Editor visual/Portal

This page is a translated version of the page VisualEditor/Portal and the translation is 90% complete.

Bienvenido al portal del Editor visual. El Editor visual (VE) es una nueva forma de editar Wikipedia que está siendo desarrollada por la Fundación Wikimedia. Permite a la gente editar sin tener que aprender la sintaxis Wikitexto. Esperamos que anime a la gente a contribuir a Wikipedia.

Lee Ayuda:EditorVisual/Guía de usuario .
Descubre cómo crear enlaces, añadir o trasladar imágenes, crear citas, insertar plantillas, editar tablas y más. Incluye tu navegador web, sistema operativo y apariencia de Wikipedia (usualmente Vector, a veces Monobook).

Acerca del Editor visual

El Editor visual es una manera "visual" de editar Wikipedia. Históricamente, editar Wikipedia requería aprender la sintaxis Wikitexto, un lenguaje de marcas algo complejo, incluso para hacer cambios pequeños a una página. En 2001 esto era aceptable; en 2013 está ahuyentando contribuyentes. Esperamos que el Editor visual sea útil para los contribuyentes actuales y más acogedor para los nuevos.

La versión "alfa" del Editor visual ha estado disponible como una inclusión voluntaria en MediaWiki.org desde mediados de 2012 y en la Wikipedia en inglés desde diciembre de 2012, en 14 idiomas adicionales desde abril de 2013, y en casi todos los demás idiomas desde principios de junio de 2013. A julio de 2015, está disponible por omisión tanto para los editores con sesión iniciada como para los que no, en más del 75% de las Wikipedias. Esperamos que esté disponible de forma predeterminada para la mayoría de los idiomas restantes para fines de 2015. Desde fines de noviembre 2014, también está disponible como una funcionalidad beta de inclusión voluntaria en todos los wikis de la WMF excepto Wikcionario y Wikisource.

Publicamos regularmente un boletín multilingüe, enfocado en las wikis de la WMF.

Uso del Editor visual

 
Using the visual editor to increase the indentation of a bulleted list.

Si estás interesado en utilizar el Editor visual, tenemos una guía para que lo hagas, así como una lista de atajos de teclado comunes.

VisualEditor has some current bugs and limitations. If you encounter an issue, please do not hesitate to report it on the Feedback page. Current limitations include:

  • Lento para cargar — Tomará algún tiempo cargar las páginas complejas en el Editor visual. En el futuro el software será mucho más rápido y permitirá la carga de las páginas más grandes.
  • Edición incompleta — Algunos elementos de formato complejo se mostrarán y permitirán editar su contenido, pero no permitirán a los usuarios editar su estructura o agregar nuevas entradas, como las listas de definición. Adicionar funcionalidades en esta área es una de nuestras prioridades.
  • La mayoría de páginas de contenido, no de discusión — el Editor visual sólo está habilitado para algunos espacios de nombres. En la mayoría de las Wikipedias, el Editor visual puede usarse en páginas de artículos, Usuario:, Archivo:, Ayuda: y Categoría: . Actualmente, el Editor visual no está disponible para las páginas Wikipedia: o de discusión.

Debido a estas limitaciones, y a las fallas inevitables, recomendamos a los usuarios hacer clic en "Revisar tus cambios" antes de guardar la página, y reportar cualquier problema que encuentren.

¿Cómo puedo ayudar?

Para que el Editor visual sea tan bueno como sea posible, hay muchas cosas con las que necesitamos ayuda. Obviamente, un aspecto importante es utilizar el software, encontrar errores y reportarlos, pero hay muchas otras tareas también. Estas incluyen:

  • Actualizar páginas de ayuda — Todos nuestros proyectos tienen páginas de ayuda para facilitar la contribución a los nuevos usuarios. Desafortunadamente, todas están hechas sobre el editor de fuente, y mientras el Editor visual evoluciona, las capturas de pantalla y tutoriales quedarán todos desactualizados. Sería muy útil si la gente pudiera actualizar las páginas de ayuda, en base a nuestro tutorial de uso del Editor visual.
  • Agregar TemplateData a las plantillas — el Editor visual incluye un práctico editor de plantillas, que se describe más detalladamente en nuestra página de ayuda. Como verás, si lo utilizas en Wikipedia, algunas plantillas tienen nombres de parámetros y descripciones que hacen que sea más fácil utilizarlas. Otras no. Esto debido a que las plantillas necesitan "TemplateData" (información de plantilla) para que esta función funcione bien. si estás interesado en agregar información de plantilla (TempletaData), tenemos una guía para hacerlo, además de una lista de las plantillas más importantes para agregar TemplateData.
  • Ayuda a tu comunidad: consulta la lista de formas útiles para ayudar a tu communidad local cuando el editor visual se ofrezca como una funcionalidad beta de inclusión voluntaria.
  • Ayudar a usuarios nuevos — Si el lanzamiento del Editor visual es exitoso, tendremos muchos más usuarios nuevos de lo acostumbrado - y a pesar de que la edición puede ser más sencilla, aprender a interactuar con la comunidad va a seguir siendo difícil. Por favor, trata de pasar algún tiempo en la mesa de ayuda, o en el canal IRC de ayuda, para ayudar a los recién llegados a que se acostumbren a Wikipedia.

Véase también