Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio

< Reading‎ | Web
This page is a translated version of the page Reading/Web/Desktop Improvements and the translation is 100% complete.

Han pasado 12 años desde que se implementó la skin predeterminada actual de Wikimedia (Vector). En la última década, la interfaz se ha enriquecido con extensiones, gadgets y scripts de usuario. La mayoría de estas mejoras no estaban coordinadas visualmente ni entre wikis. Al mismo tiempo, el diseño de la web, así como las expectativas de los lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia por defecto de todos los usuarios, en todas las wikis, de una manera organizada y coherente.

Nuestros objetivos son hacer que los wikis de Wikimedia sean más acogedores y aumentar la utilidad entre los lectores y mantener la utilidad para los editores existentes. Medimos el aumento de la confianza y el sentimiento positivo hacia nuestros sitios, y la utilidad de nuestros sitios (el uso de acciones comunes como la búsqueda y el cambio de idioma).

Actualmente, en la mayoría de las wikis, sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden optar por hacerlo individualmente. En algunas wikis, nuestros cambios se implementan para todo el mundo de manera predeterminada, y las personas que han iniciado sesión pueden optar por desactivarlos. Estamos aumentando el número de wikis que tienen Vector 2022 como skin predeterminada, hasta conseguir que lo sea en todas.

Actualizaciones

diciembre de 2022: Más activaciones, alternar ancho completo, herramientas de página y otras actualizaciones

Durante los últimos meses, nos hemos centrado en debatir las implantaciones en varias wikis grandes. Esto incluye Wikipedia en inglés. Su comunidad ha acordado que Vector 2022 sea la skin predeterminada cumpliendo algunas condiciones. Las hemos abordado. Actualmente, estamos debatiendo los próximos pasos con la comunidad de Wikipedia en inglés.

Además, la skin ya ha sido activada en la mayoría Wikipedias. Actualmente, hay ~300 Wikipedias con el valor por defecto de Vector 2022. La semana pasada, la skin se convirtió en la predeterminada en las Wikipedias árabe y griega. Esperamos llegar a todas las Wikipedias a finales de febrero de 2023.

A raíz de los comentarios recibidos, hemos introducido más cambios en la skin:

Ancho limitado

  • Se ha creado una preferencia para las personas que inicien sesión que permite configurar el ancho en las páginas vistas y wikis. La preferencia está disponible en la sección Apariencia de la página de preferencias ("Enable limited width mode"). También se puede configurar como una preferencia global.
  • Hemos creado un botón para las personas que inicien sesión y las desconectadas. El botón está disponible en cada página si es monitor tiene 1600 píxeles o más. El botón incrementa el ancho de la página.

Herramientas de página

 
  • Traslado de las herramientas de página al lado derecho de la página. Este cambio consiste en agrupar las herramientas de página y separarlas de las herramientas de toda la wiki. Este cambio también responde a la preocupación por la ubicación del índice. Hace que el menú lateral izquierdo sea más corto y, por tanto, el índice se desplaza más arriba en la página.
  • Esperamos que este menú de herramientas de página esté disponible a finales de diciembre de 2022. Si quieres seguir el desarrollo previsualizando cómo funciona, añade 1 $ a la URL (si ya utilizas Vector 2022) o 2 $ (si aún no utilizas Vector 2022).

Accessibilidad

Hemos completado nuestra revisión de la accesibilidad de la nueva apariencia con la Fundación Americana para Personas Ciegas (AFB). No se han detectado problemas importantes. Estamos haciendo un seguimiento de las sugerencias para introducir nuevas mejoras. También abordamos posibles mejoras de futuro. Los detalles están documentados en T323634.

Cabecera fija

 

Hemos añadido un botón de edición a la cabecera fija para facilitar el acceso a la edición de la página completa (sin necesidad de desplazarse hasta la parte superior de la página). Después de probar en varias wikis, concluimos lo siguiente:

  • Es más probable que se completen las ediciones que se inician utilizando el encabezado fijo que con otros botones de edición de la página.
  • Las ediciones que se iniciaban haciendo clic en el botón de edición de la cabecera fija, y que finalmente se publicaban, se revirtieron con menor frecuencia que las que se iniciaban utilizando otros botones de edición de la página.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Imagina un armario

Actualmente, la interfaz...

...no cumple con las expectativas. ...está desordenada y no es intuitiva. ...no destaca el aspecto de la comunidad. ...no es consistente con la versión móvil.

  1. La interfaz de escritorio no cumple con las expectativas creadas por las plataformas web modernas. Se siente desorientada y desconectada. Los enlaces de navegación e interfaz están organizados al azar.
  2. Hay un desorden que distrae a los usuarios de concentrarse en lo que vinieron a buscar. Es un desafío para los lectores concentrarse en el contenido. No es posible que cambien de idioma de manera intuitiva, busquen contenido o ajusten la configuración de lectura. Los nuevos editores no pueden usar su intuición para configurar su cuenta, abrir el editor o aprender a usar páginas que no son artículos con fines de moderación.
  3. Un porcentaje muy pequeño de lectores comprende cómo funcionan los wikis de Wikimedia. Muchos lectores no saben que el contenido que están leyendo está escrito por voluntarios y se actualiza con frecuencia, o que potencialmente ellos también pueden contribuir.
  4. La gran diferencia de experiencias entre nuestra interfaz de escritorio, nuestras aplicaciones y la web móvil dificulta que los lectores se conecten con nuestros productos. Hay una falta de unidad en el concepto de los sitios de Wikimedia.

Cómo se realizan los cambios

Principios

No tocamos el contenido. No eliminamos ninguna funcionalidad. No tocamos otras pieles que no sean Vector. Nos hemos inspirado en los accesorios existentes. No realizamos cambios importantes en pasos individuales.

  1. Estamos trabajando solo en la interfaz. No se trabajará en términos de plantillas de estilo, la estructura del contenido de página, soporte de mapas o plantillas interwiki.
  2. Aunque nuestros cambios se notan fácilmente, estamos adoptando un enfoque evolutivo y queremos que el sitio siga siendo familiar para los lectores y editores. Cada característica se discute, desarrolla e implementa por separado.
  3. Los elementos de la interfaz pueden moverse, pero todos los elementos de navegación y otras funciones disponibles actualmente de forma predeterminada permanecerán.
  4. Las pieles que no sean Vector están fuera del alcance de nuestros ajustes. Hemos congelado Vector a la versión heredada de Vector y comenzamos a implementar nuestras funciones como partes del nuevo Vector predeterminado.
  5. Hemos analizado muchas wikis y hemos detectado muchos gadgets útiles. Algunos de ellos definitivamente merecen aparecer y ser parte de la experiencia predeterminada.
  6. Tanto antes del desarrollo como después de la implementación, recopilamos datos (a través de pruebas A/B, rondas de comentarios de prototipos, etc.). En caso de resultados significativamente negativos, revertiremos nuestros cambios.
  7. Nuestra intención es probar nuestras mejoras en colaboración con un conjunto diverso de wikivoluntarios de ser primeros usuarios, tanto Wikipedias como proyectos hermanos.


Plan de implementación y cronograma

La skin está lista para convertirse en predeterminada en cualquier wiki.

Month and week Community relations
Discussions with the English Wikipedia community Meetings with communities
Wikimania workshop
Meetings with communities
17 de
24 de Deployment on the smallest Wikipedias
7 de
14 de Discussions with the Arabic, Greek, Hindi, Norwegian, and Swedish Wikipedia communities Full-width toggle
21 de No technical changes; meeting with the Spanish-language communities
28 de Meeting with the Polish Wikipedia community
5 de Deployments on some/all of the above Wikipedias
12 de
19 de,
26 de
No technical changes
5 de Discussion with 5 other communities, most likely: Czech, Chinese, Finnish, Hungarian Wikipedia, and English Wiktionary
12 de

Lista de wikis de primeros usuarios (wikis de prueba) 

El primer grupo de wikis (marcado como ※ en la línea de tiempo anterior):

El segundo grupo de wikis (marcado como † en la línea de tiempo anterior):

Tercer grupo de wikis (marcado como ‡ en la línea de tiempo anterior):

Cuarto grupo de wikis (marcado como § en la línea de tiempo anterior):

Primer grupo de wikis pequeñas (señalado como ¶ en la línea de tiempo inferior): 

Participación & Contacto

  • Traducir: ayúdanos a traducir las páginas relacionadas:
Traducciones prioritarias 

TOP3

  1. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio
  2. Lectura / Web / Mejoras de escritorio / Preguntas frecuentes
  3. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Funcionalidades

Otras traducciones prioritarias

  1. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Office hours announcement
  2. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Talk page intro
  3. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Features/Navigation
  4. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Header
  5. Lectura/Web/Mejoras de escritorio/Actualizaciones
  6. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Repositorio

Enlace directo a todas las traducciones

Qué características se agregarán

Cada funcionalidad se ha creado e implementado por separado, a lo largo del tiempo. Nuestras decisiones se basan en los comentarios de la comunidad, las pruebas con usuarios y usuarias y los datos extraídos de la API.