Crecimiento/Comunidades/Cómo configurar la lista de mentores

This page is a translated version of the page Growth/Communities/How to configure the mentors' list and the translation is 100% complete.
The following procedure is only applicable to wikis where the Growth tools are available .

¿Estás interesado en ser mentor o mentora? ¡Gracias!

Los mentores son usuarios experimentados, dispuestos a ayudar a nuevos usuarios. Son un elemento clave para atraer y animar a los nuevos usuarios y usuarias a editar las wikis.

Por favor, revisa la información sobre cómo interactuar con nuevos usuarios y preséntate como mentor.

Resumen
Para convertirte en mentor o mentora, por favor añade tu nombre a la lista de mentores que existe en tu wiki, si la hay.
Si no lo has hecho ya, puede que tengas que crear la lista de mentores en tu wiki.

Presentación de los mentores en la página de inicio

 
Así se verá tu presentación en la página de inicio de los nuevos usuarios
 
Los mensajes de presentación de más de 240 caracteres se mostrarán cortados.

La Página de inicio de usuarios nuevos está diseñada para ayudar a los recién llegados en sus primeros pasos en Wikipedia. La página asignará al azar tu nombre a un recién llegado: serás su mentor.

En la página de inicio, hay un espacio que muestra tu presentación a tus aprendices asignados. Por defecto, la presentación es: "Este usuario experto sabe que recién has llegado y puede ayudarte con la edición.".

Cómo sumarte a la lista de mentores

La lista de mentores de tu wiki aparece en Wikidata. Si esta página no existe, tienes que crearla primero.

Algunas wikis pueden haber definido algunas reglas locales sobre las condiciones para convertirse en mentor o mentora. Estas condiciones suelen aparecer en la lista de mentores o estar vinculadas a ella.

Añade tu nombre de usuario (no una redirección a tu nombre de usuario) a la lista, utilizando la siguiente sintaxis:

* [[Usuario:Nombre de usuario]]|Descripción

Ejemplo: * [[Usuario:Trizek]]|Contribuyo en muchos temas y ¡me gustaría ayudarte!

La descripción debe de ser de máximo 240 caracteres. Si es más larga, el sistema la cortará.

No añadas wikitexto (ni links ni plantillas), HTML ni CSS a la descripción: la romperá.

No alteres el link de tu página de usuario añadiendo anclas o cambiando el destino. También la romperá.

Ejemplos

(Por cuestiones de traducción, los siguientes ejemplos podrían superar el límite de 240 caracteres.)

Te puedes presentar de una manera muy neutral:

  • "Estoy aquí para ayudarte a navegar por Wikipedia, por favor, ¡siéntete libre de preguntar!"

Tienes suficiente experiencia para responder a cualquier pregunta. No dejes que la gente piense que solo puedes ayudarles en algo concreto.

  • Por eso, es mejor que no escribas algo como "edito artículos sobre fútbol". Los recién llegados pueden pensar que solo pueden preguntarte sobre fútbol.
  • Es preferible que escribas: "Estoy contribuyendo sobre todo en temas relacionados con el fútbol, pero puedo ayudarte con otras temáticas, en la medida de lo posible".

Puedes invitar a las personas a contactar contigo:

  • "Te puedo ayudar a resolver tus preguntas sobre la edición de Wikipedia. Yo contribuyo sobre todo en temas relacionados con el fútbol. ¿En qué área quieres colaborar tú?"
  • "Yo me sentí igual de perdido que tú ahora. Pero preguntar a usuarios experimentados me ayudó. Así que no dudes en preguntarme cualquier cosa".

Preséntate brevemente: 240 caracteres como máximo. Esta limitación se ha establecido para evitar textos largos que sobrecarguen de información la página de inicio. El wikitexto no se mostrará por las mismas razones. Para conocer más sobre ti, los recién llegados podrán visitar tu página de usuario, que estará enlazada desde la página de inicio.

Tu nombre de usuario ya aparecerá en la página de inicio de los usuarios nuevos. No es necesario que les recuerdes quién eres en tu presentación.

Crear una lista de mentores

En primer lugar, tienes que comprobar si las herramientas de Crecimiento están disponibles en tu wiki. Si aún no lo están, por favor lee cómo obtener las herramientas.

Después, tendrás que encontrar otros mentores que quieran ser voluntarios. Te animamos a que inicies una conversación para decidir si se debe crear esta lista de mentores en los lugares adecuados de de tu wiki. Esta es también una buena forma de reclutar mentores.

El sistema de tutoría del área de Crecimiento podría reemplazar o complementar un sistema de tutoría existente.

Si tu comunidad está de acuerdo, crea una nueva página. Esta página puede estar ubicada en cualquier parte de tu wiki. Esta página debe listar el nombre y la descripción de cada mentor, como se describe en la sección anterior.

En tu wiki, un administrador de la interfaz tiene que añadir la lista de mentores a la página de configuración (Special:EditGrowthConfig). La lista va en el campo "Página que contiene una lista de mentores que se asignarán automáticamente a los recién llegados". No te olvides de activar la función de mentoría.

Según nuestros cálculos, es recomendable contar con un mentor por cada grupo de 500 nuevos usuarios que sume tu wiki al mes. Por ejemplo, si tu wiki tiene 2.500 cuentas nuevas al mes, debería haber al menos 5 mentores. Recomendamos tener al menos 3 mentores.

Recomendamos proteger la lista de mentores, para que sólo los usuarios experimentados puedan inscribirse. La protección habitual es: más de 500 ediciones realizadas y una cuenta con al menos 90 días de antigüedad. Tu comunidad puede definir algunas reglas específicas sobre quién puede ser mentor (fecha de creación de la cuenta, número de ediciones, número de ediciones realizadas en el espacio principal, etc.).

Opciones

Reclutando principiantes

En ocasiones, los mentores pueden renunciar, necesitar ser reemplazados o redirigir a un recién llegado a otro mentor que esté más especializado en un tema determinado. Por tanto, los mentores pueden reclutar a un alumno.

Una lista independiente para los talleres de los mentores

Por defecto, sólo hay una lista de mentores disponible. Cada mentor que aparece en esta lista es asignado aleatoriamente a los recién llegados. Algunas wikis solicitaron que hubiera una forma en que los usuarios experimentados pudieran trabajar sólo con alumnos que conocen.

Es posible crear una lista independiente, en la que se inscriban las personas que quieran seleccionar alumnos sin ser asignados a alumnos desconocidos.

Para crear esta lista, crea una página utilizando la misma sintaxis que en la lista de mentores, y enlázala a el ítem de Wikidata correspondiente. A continuación, edita special:EditGrowthConfig para añadir el enlace a la página en el campo "Página que contiene una lista de mentores que solo se pueden asignar manualmente". Esta página especial es editable por los administradores de la interfaz.

Véase también