Ayuda:Extensión:Translate/Ejemplo de traducción

This page is a translated version of the page Help:Extension:Translate/Translation example and the translation is 61% complete.
Outdated translations are marked like this.

Bienvenido, glorioso traductor. Tenemos mucho trabajo que hacer: veamos rápidamente los conceptos básicos para que puedas comenzar lo antes posible.

Esperamos que, desde donde sea que vengas, los administradores de traducción ya hayan configurado algo para traducir. Este tutorial utiliza la página Fréttinga, que se crea en el tutorial para administradores de traducción. Las cosas aquí cubiertas no dependen de esta página en particular y se aplican a todo lo que puede traducir con esta herramienta.

Quizás ya alguien te haya pasado un enlace pidiéndote traducir algo; si no es así, puedes consultar el panel para traductores de tu wiki y ver si hay algo pendiente de ser traducido. Si sólo quieres ver cómo funciona el sistema en general, puedes continuar leyendo y fijarte en las capturas de pantalla para hacerte una idea de cómo va esto.

Normalmente no se podrán realizar traducciones sin que te concedan antes ciertos permisos; sin embargo, algunas wikis han habilitado la traducción para todos los usuarios. En cualquier caso, enseguida sabrás si necesitas permisos adicionales para traducir. Si los necesitas, contacta con un administrador de traducciones de tu wiki. Empecemos por la vista de traducción.

  • 1. Ve a la página de ejemplo Fréttinga.
  • 2. Haz clic en el enlace «Traducir esta página» (si no aparece, es porque no tienes permiso para traducir).

También puedes probar esto:

  • 1b. Dirígete al panel para traductores.
  • 2b. Haz clic en el nombre de cualquier grupo de mensajes que tenga mensajes por traducir.

Los mensajes por traducir están agrupados por "grupos de mensajes": cada página traducible es un grupo de mensajes, aunque también puede haber otros tipos de grupos de mensajes aparte.

  • 3. Elige un idioma diferente al idioma original del texto (que normalmente es el inglés o en).

Editor de traducción

Esta vista y sus variantes es la interfaz básica en la que vas a trabajar. La larga lista de mensajes pendientes de traducir puede ser en ocasiones deprimente, pero afortunadamente no es necesario vigilar esta lista tan a menudo. Aquí deberías poder ver al menos algunos mensajes esperando a ser traducidos. Vamos a realizar la primera traducción. Haz clic en la fila de un mensaje para que aparezca una ventana emergente con el editor de traducción. Podrás ver el contenido original que hay que traducir y justo debajo un área de texto donde puedes escribir tu traducción. Si hiciste clic en el primer mensaje listado en la página Fréttinga, su contenido debería ser "Fréttinga". Dado que es un nombre propio, normalmente no necesitarás cambiarlo, así que puedes copiarlo tal cual al área de texto. Si tu idioma usa un sistema de escritura diferente, puedes transliterarlo. Finalmente, haz clic en guardar... ¡y ya está! The long list of messages still to be translated may occasionally depress you, but fortunately we don't actually need to watch that list so often. You should see at least some untranslated messages here. Let's make your first translation. Click a row to open the translation editor. You will see the source text you need to translate and a text area where you can write your translation. If you clicked the first message listed for the page Fréttinga, it should say "Fréttinga" as the content. Since it is a name, you don't usually need to change it, so you can copy it as-is to the text area. If your language uses a different writing system, you can choose to transliterate it. Then just click save and you are done!

  • 4. Haz clic en el nombre del mensaje en la columna de la izquierda.
  • 5. En el diálogo de edición, escribe la traducción del texto original en el espacio reservado para tal fin.
  • 6. Haz clic o pulsa en "Guardar traducción".
  • 5. In the editor dialog, write the translation of the source text in the place reserved for it.
  • 6. Click or tap "Save translation".
 
Un mensaje con una advertencia y una sugerencia de dos idiomas auxiliares (desplázate hasta el final para verlos)

Dependiendo de la configuración de la wiki, puedes ver también otras cosas en el editor además del texto original. Puede haber sugerencias de la memoria de traducción o de sistemas de traducción automáticos. Puede haber una sección con pistas que proveen información crucial que se necesita para usar o hacer una correcta traducción. Si hay pistas, léelas atentamente. Si no hay pistas y sientes que las necesitas, pregunta a alguien en la wiki para que las añada; si crees que conoces lo suficiente sobre el texto que vas a traducir, agrégalas tu mismo. Estas pistas te ayudan a traducir mejor y más rápido. No te sientas avergonzado por pedir aclaraciones: es muy probable que decenas o centenares de otros traductores estén perdiendo el tiempo pensando lo mismo. There may be suggestions from translation memories or machine translation systems. There can be a section for tips that provide crucial information that you need to use to make a correct translation. So if there are tips, read them carefully. If there are no tips and you feel like you need them, ask someone in the wiki to add them; if you are knowledgeable enough about the text that needs translation, add them yourself. These tips help you to translate better and faster. Don't feel ashamed to ask for clarifications – it's highly likely that the other tens or hundreds translators are wasting their time thinking of the same issues.

 
Two screenshots, showing the wikitext and the translation tool, and how a translation variable works

At the bottom of the box for translated text, you might see buttons with a label that starts with a $ (dollar sign). E.g. $1, or $name. These are "translation variables" (tvars). They are most often used for either links, or other types of text that should not be translated. You should insert these tvars into your translation in the matching location, either by clicking the button or by copying/typing it manually. These tvars must not be translated into your language.

Una cosa más sobre las herramientas de traducción: si ver el mensaje traducido en otros idiomas te es útil como sugerencia adicional, ve a tus preferencias –> Edición –> opciones de traducción y añade uno o más idiomas que te puedan ser de ayuda.

Siéntete libre de realizar algunas traducciones más y probar los otros botones. Haciendo clic en las sugerencias o en el botón "Pegar original", copiarás ese texto en el área de edición, reemplazando el texto existente en él.

Vista de traducción

Aquí estamos de nuevo, viendo la lista de mensajes pendientes de traducir. Si recargas la página, la lista debería ser ahora más corta, o incluso quedar vacía. La vista tiene información como la descripción del grupo, pero lo más interesante es que en la parte de arriba puedes seleccionar el idioma, el grupo de mensajes y varios filtros de mensajes.

Todos los grupos de mensajes funcionan de la misma manera, y no necesitas preocuparte por ellos demasiado. Lo importante es que siempre debes seleccionar un grupo de mensajes para trabajar en él, y cosas como las estadísticas y porcentajes de completado se calculan por grupo de mensajes.

 
Vista de revisión de todos los mensajes

Desde las diferentes vistas de la barra inferior, puedes cambiar a la vista que mejor se adapte para realizar otras tareas, como revisar o traducir páginas enteras. Dependiendo de la configuración, podrás ver todas o algunas de las vistas siguientes: "Lista", "Página" y "Revisión". Puedes leer más sobre revisar traducciones y otros métodos de garantía de calidad en la página de garantía de calidad.

La página también puede contener el estado del grupo de mensajes cerca de la descripción de este, que puede establecerse para cada idioma del grupo; si puedes ver una lista desplegable de posibles estados significa que puedes cambiarlos, y deberías actualizarlos cuando trabajes en traducciones o cuando las revises. Conoce más a fondo el flujo de trabajo de los estados en la página de estados de grupos de mensajes.

Conceptos importantes

 
La traducción está incompleta, y como es habitual la parte superior de la página nos ofrece el enlace para traducir: Haz clic en el enlace "versión traducida". En este caso descubrimos que algunos textos en inglés todavía tienen traducciones que necesitan ser actualizadas.

Ahora ya conoces lo que es un grupo de mensajes, y has visto el editor de traducción y los asistentes de idiomas. El administrador de traducción puede haber continuado su tutorial de traducción de paginas y haber cambiado el contenido de la página Fréttinga. Cuando el texto que debe traducirse cambia, volverá a aparecer en la lista de mensajes pendientes de traducir y también en la lista de mensajes desactualizados.

Cuando encuentres traducciones desactualizadas, tienes dos opciones. Puedes confirmar que la traducción no necesita ningún cambio, o realizar los cambios que consideres necesarios para que quede actualizada. Un mensaje puede quedar marcado automáticamente como desactualizado cuando se guarda la traducción si los controles automáticos encuentran posibles problemas en el texto, como por ejemplo la sintaxis de un enlace interno al que le falta un carácter "]". También recibirás un aviso sobre este problema en el momento de realizar la traducción.

Las traducciones obsoletas son marcadas en rojo. Si ahora regresas a la página traducida haciendo clic en el enlace de la descripción del grupo de mensajes, verás que sus traducciones ya están ahí. La mayor parte de las traducciones que realices se aplicarán de forma inmediata a excepción de algunos grupos de mensajes, como la mayoría en translatewiki.net, donde las traducciones son regularmente exportadas de forma manual por administradores de traducción al software donde se están usando.

Otra pista útil cuando traduzcas páginas: palabras mágicas como {{FORMATNUM}} darán formato a la salida en el idioma traducido, no en el idioma original. Si lo deseas, puedes leer más sobre cómo funcionan las palabras mágicas y cómo deberían usarse en las traducciones, aunque no es requisito que lo leas. This is not required reading, though.

Llevar tu traducción a otra wiki

Si estas trabajando con la documentación del software, es probable que traduzcas este material por qué quieres utilizarlo en otro lugar. Para exportar tu traducción, vete a la página de traducción principal y haz clic en la pestaña "Exportar". Elige el idioma que desees, luego copia el wikitexto desde la ventana. A continuación, puedes pegar el texto en cualquier wiki. Este proceso rápido y sencillo funciona solo para las traducciones, no para el idioma de la fuente original.

Exportar el idioma original (normalmente en MediaWiki es el Inglés) para su uso en otra wiki, sin todas las marcas de traducción, es más complicado.

  1. Primero, abre la página en el editor de wikitexto. Esto producirá una URL similar a www.mediawiki.org/w/index.php?title=YOUR-PAGE-NAME-HERE&action=edit.
  2. Segundo, manualmente cambia esta URL para insertar una subpágina para el idioma que deseas. Si el original está escrito en inglés, entonces añade /en después del nombre de tu página, de modo que la URL será www.mediawiki.org/w/index.php?title=YOUR-PAGE-NAME-HERE/en&action=edit. Presiona la tecla Enter de modo que esto abrirá el URL modificado que has creado.
  3. Entonces, puedes copiar el wikitexto de la nueva ventana de edición, sin las marcas de traducción. Esto se puede pegar en otra wiki.

Cualquiera puede exportar texto. No necesitas ser un traductor o admin traductor para conseguir una copia de la traducción.