Growth/Resumen de funcionalidades

This page is a translated version of the page Growth/Feature summary and the translation is 74% complete.
Outdated translations are marked like this.

La investigación ha demostrado que los recién llegados tienen dificultades para editar y seguir editando Wikipedia debido a tres desafíos principales: técnicos, conceptuales y culturales. Actualmente no tienen acceso a los recursos que necesitan para superar esos desafíos. Para dar estas cosas a los recién llegados, el equipo de WMF Crecimiento ha construido tres funciones interconectadas, que se describen con más detalle a continuación. Estas funciones han demostrado un aumento en la activación, retención y edición en los recién llegados.

  • Página de inicio para usuarios nuevos: esta es una página especial que alberga las «tareas para los recién llegados», siendo un buen lugar para empezar a familiarizarse. Esta página da acceso a muchos recursos, incluyendo un enlace a un mentor voluntario que resolverá sus preguntas.
  • Tareas para los recién llegados: Una fuente de ediciones sugeridas para que los nuevos usuarios aprendan a editar ¡Los recién llegados han hecho ediciones productivas con este feed! Este feed estará localizado en la portada como la característica principal.
  • Panel de ayuda: una plataforma que provee recursos a los nuevos mientras están editando. Cuando los recién llegados trabajen en las tareas de los recién llegados, el panel de ayuda les enseñará que es lo que tiene que hacer.
Vídeo que muestra las funcionalidades del equipo de crecimiento. Los subtítulos pueden estar disponibles en su idioma.

Some features are also available for communities:

  • Community configuration - a special page where communities can change how Growth features work.
  • Mentorship features - a set of tools to match newcomers looking for advice with experienced editors ready to help.

Todas estas funciones estarán disponibles en computadoras y móviles. También es posible para los usuarios experimentados encenderlas y usarlas. Puedes probar estas característica en todas las wikis. Están disponibles por defecto para los usuarios nuevos en la mayoría de las wikis.[1]

Para mayor información acerca del grupo de crecimiento, mira esta página de mediawiki.org. Para desplegar estas característica en tu wiki, por favor checa nuestra página de proceso de implementación. Si tienes alguna pregunta, por favor consultas las FAQ. También puedes dejarnos un mensaje.

Tareas para los nuevos usuarios

Esta característica de crecimiento, es la que más está aumentando la cantidad de usuarios que hacen su primera edición y vuelven a editar, así como el número de ediciones que hacen. Las tareas para los nuevos usuarios crean un flujo de trabajo que sugiere artículos para su edición, que se muestran a los usuarios a través del «módulo de ediciones sugeridas» en la página de inicio. Los usuario pueden elegir entre diferentes tipos de ediciones (basadas en las plantillas de mantenimiento) y filtrar según los temas de interés (según los modelos ORES). Luego pueden elegir entre una variedad de artículos sobre los que trabajar. Ya en el artículo, el panel de ayuda proporcionará orientaciones sobre cómo editar y terminar el artículo.

En 2021, el equipo de crecimiento está creando nuevos flujos de trabajo que tienen por función facilitar la edición para los principiantes, especialmente para aquellos que editen desde dispositivos móviles. Estas tareas se denominan «tareas estructuradas». Desde junio de este año, se han implementado las primeras tareas estructuradas para agregar wikienlaces en cuatro Wikipedias (árabe, checho, vietnamita y bengalí). En ellas, un algoritmo sugiere a los nuevos usuarios palabras o frases que podrían ser buenos wikienlaces. The first structured task is "Structured links". In it, an algorithm suggests to newcomers words or phrases that could be good wikilinks. This feature is deployed at all Wikipedias.[2] Based on these suggested links, we built a feature that suggests images to article or articles' sections that lack an image. This feature is available at a few Wikipedias as a test.

Página de inicio para usuarios nuevos

Esta página especial aloja el flujo de trabajo de tareas para los recién llegados y contiene otros módulos que les dan acceso a las cuestiones más importantes que necesitan ver en su primer día. Después de crear su cuenta, los recién llegados ven una ventana emergente (y algunas otras notificaciones) que los anima a visitar su página de inicio, a la que se puede acceder a través del enlace de su nombre de usuario en la parte superior de la ventana de su navegador. Aunque el equipo todavía está experimentando con diferentes módulos, aquí hay varios que pueden aparecer en la página de inicio:

  • Módulo de mentoría: asigna a cada recién llegado un usuario experimentado y ofrece una manera fácil de publicar preguntas en la página de discusión del mentor. Los mentores se ofrecen como voluntarios para participar previa inscripción en la lista de mentores. Esta funcionalidad debe ser configurada por la comunidad para activarse.
  • Módulo de ediciones sugeridas: consulta «tareas para los nuevos usuarios» más arriba.
  • Módulo de ayuda: lista los enlaces a las páginas de ayuda más visitadas.
  • Módulo de impacto: muestra a los recién llegados el número de vistas en cada uno de los artículos que han editado.
  • Emails - The page also encourages users to add and confirm their email address.

Resultados

  • La mayoría de los recién llegados visitan su página de inicio y muchos de ellos regresan para visitar su página de inicio en los días siguientes.
  • Hasta noviembre de 2020, 11 785 usuarios habían hecho 14 228 preguntas a los mentores.
  • La página de inicio aumenta el número de usuarios nuevos que han confirmado direcciones de correo electrónico.

Para obtener más información sobre la página de inicio para usuarios nuevos, consulta esta página en mediawiki.org.

Panel de ayuda

Este es un cuadro que los recién llegados pueden abrir mientras están editando. Hace cuatro cosas:

  • Guía a los recién llegados mientras realizan las ediciones sugeridas.
  • Lista enlaces a las páginas de ayuda más visitadas.
  • Permite a los recién llegados buscar otras páginas de ayuda y políticas.
  • Permite a los recién llegados hacer una pregunta directamente al café de ayuda.

El panel de ayuda aparece tanto en el editor de código como en el visual. Cuando implementamos esta función, nos aseguramos de que el café de ayuda existente de un wiki funcione con las funciones, y que los usuarios experimentados que ven el café de ayuda estén dispuestos a recibir las preguntas entrantes.

Resultados hasta el momento

  • Aproximadamente el 20% de los recién llegados que ven el panel de ayuda lo abren, y aproximadamente el 50% de los que lo abren interactúan con él.
  • El panel de ayuda por sí solo no aumenta las ediciones de los nuevos usuarios, pero hemos conservado esta función porque la usamos para brindar orientación como parte del prometedor flujo de tareas para los usuarios nuevos descrito anteriormente.

Para obtener más información sobre el panel de ayuda, consulta esta página en mediawiki.org.

Community configuration

Communities can change how the Growth features work by editing Special:EditGrowthConfig. We advise all communities to make configuration changes after a community discussion. Please inform us of your discussions when they happen, because we can help you on the issue you found, or assist you with the configuration. It is also very useful for us to know that you have that discussion, so that we can improve the features.

Mentorship

Mentorship features are a set of tools to match newcomers looking for advice, with experienced editors ready to help them.

Mentorship is activated using the Community configuration page. Mentors can then sign up visiting Special:MentorDashboard. This page is where mentors can configure their mentorship preferences, and, if needed, put themselves on pause or quit.

Depende de cada comunidad decidir los criterios para convertirse en mentor. Aconsejamos a los miembros de la comunidad mantener los criterios simples y alentadores, de forma que más mentores se registren.

Por favor visite nuestro FAQ para más información.

Prueba las funciones

En wikis donde las funciones de crecimiento estén disponibles, y también en test.wikipedia.org, diríjase a sus preferencias de usuario en una de estas wikis y luego:

  • Mostrar página de inicio para usuarios nuevos — Habilitar la página de inicio para usuarios nuevos te da acceso a las tareas para los recién llegados
  • Activar el panel de ayuda del editor — Si usted no enciende el panel de ayuda, las tareas para novatos no funcionarán apropiadamente.

Notes

  1. Newcomers are users who create a new account and are logged-in to the wiki. The Growth features are not available for logged-out users or IP editors.
  2. A few exceptions exist, see our deployment table.