Growth/Resumen de funciones

This page is a translated version of the page Growth/Feature summary and the translation is 98% complete.
Growth Features Use the tools Updates Projects Growth Team
Browse all contents
Discover the existing Features Help pages and resources around the Features Project's last news Current initiatives and strategic thinking about building the Features or creating resources. Who we are

General help and resources

Help resources for mentors Help resources for communities

La investigación ha demostrado que los recién llegados tienen dificultades para editar y seguir editando Wikipedia debido a tres desafíos principales: técnicos, conceptuales y culturales. Actualmente no tienen acceso a los recursos que necesitan para superar esos desafíos. Para dar estas cosas a los recién llegados, el equipo de WMF Crecimiento ha construido tres funciones interconectadas, que se describen con más detalle a continuación. Estas funciones han demostrado un aumento en la activación, retención y edición en los recién llegados.

  • Página de inicio para usuarios nuevos: esta es una página especial que alberga las «tareas para los recién llegados», siendo un buen lugar para empezar a familiarizarse. Esta página da acceso a muchos recursos, incluyendo un enlace a un mentor voluntario que resolverá sus preguntas.
  • Tareas para los recién llegados: Una fuente de ediciones sugeridas para que los nuevos usuarios aprendan a editar ¡Los recién llegados han hecho ediciones productivas con este feed! Este feed estará localizado en la portada como la característica principal.
  • Panel de ayuda: una plataforma que provee recursos a los nuevos mientras están editando. Cuando los recién llegados trabajen en las tareas de los recién llegados, el panel de ayuda les enseñará que es lo que tiene que hacer.
Video que muestra las características del equipo de crecimiento. Los subtítulos pueden estar disponibles en su idioma.

Todas estas funciones estarán disponibles en computadoras y móviles. También es posible para los usuarios experimentados encenderlas y usarlas. Puedes probar estas característica en algunas wikis.

Para mayor información acerca del grupo de crecimiento, mira esta página de mediawiki.org. Para desplegar estas característica en tu wiki, por favor checa nuestra página de proceso de implementación. If you have questions, please check our FAQ. You can also leave us a message.

Tareas para los nuevos usuarios

Esta característica es el principal componente de las características de crecimiento, que están aumentando la cantidad de usuarios que hacen su primer edición y vuelven a editar, y el número de ediciones que hacen. Las tareas para los nuevos usuarios son un flujo de trabajo que sugiere artículos para editar, que se muestran a los usuarios a través del «módulo de ediciones sugeridas» en la página inicial. Estos pueden elegir diferentes tipos de ediciones (basadas en las plantillas de mantenimiento) y filtrar según los temas de interés (según los modelos ORES). Luego pueden elegir entre una variedad de artículos en los que pueden trabajar. Ya en el artículo, el panel de ayuda proporcionará orientaciones sobre como editar y terminar el artículo. En 2021, el equipo de crecimiento está creando nuevos flujos de trabajo que tiene por función hacerlo más sencillo para los principiantes, especialmente para los que editen desde dispositivos móviles. Estos se denominan «tareas estructuradas». Desde junio de este año, se han implementado las primeras tareas estructuradas para agregar wikienlaces a cuatro Wikipedias (en árabe, checho, vietnamita y bengalí). En ellas, un algoritmo sugiere a los nuevos usuarios palabras o frases que podrían ser buenos wikienlaces.

Para ver las métricas y el impacto de las tareas del nuevo usuario, mira esta página en mediawiki.org.

Para más información sobre las tareas para los nuevos usuarios, mira esta página en mediawiki.org.

Para mayor información acerca de las tareas estructuradas, mira esta página en mediawiki.org.

Página de inicio para usuarios nuevos

Esta página especial aloja el flujo de trabajo de tareas para los recién llegados y contiene otros módulos que les dan acceso a las cosas más importantes que necesitan ver en su primer día. Después de crear su cuenta, los recién llegados ven una ventana emergente (y algunas otras notificaciones) que los anima a visitar su página de inicio, a la que se puede acceder a través del enlace a su nombre de usuario en la parte superior de la ventana de su navegador. Aunque el equipo todavía está experimentando con diferentes módulos, aquí hay módulos que pueden aparecer en la página de inicio:

  • Módulo de tutoría: asigna a cada recién llegado un usuario experimentado y ofrece una manera fácil de publicar preguntas en la página de discusión del mentor. Los mentores se ofrecen como voluntarios para participar registrándose.
  • Módulo de ediciones sugeridas: consulte «tareas para los nuevos usuarios» más arriba.
  • Módulo de ayuda: lista los enlaces a las páginas de ayuda más visitadas.
  • Módulo de impacto: muestra a los recién llegados el número de vistas en cada uno de los artículos que han editado.
  • Emails: The page also encourages users to add and confirm their email address.

Resultados hasta ahora

  • La mayoría de los recién llegados visitan su página de inicio y muchos de ellos regresan para visitar su página de inicio en los días siguientes.
  • Hasta noviembre de 2020, 11 785 usuarios habían hecho 14 228 preguntas a los mentores.
  • La página de inicio aumenta el número de usuarios nuevos que han confirmado direcciones de correo electrónico.

Para obtener más información sobre la página de inicio para usuarios nuevos, consulte esta página en mediawiki.org.

Panel de ayuda

Este es un cuadro que los recién llegados pueden abrir mientras están editando. Hace cuatro cosas:

  • Guía a los recién llegados mientras realizan las ediciones sugeridas.
  • Lista enlaces a las páginas de ayuda más visitadas.
  • Permite a los recién llegados buscar otras páginas de ayuda y políticas.
  • Permite a los recién llegados hacer una pregunta directamente al café de ayuda.

El panel de ayuda aparece tanto en el editor de código como en el visual. Cuando implementamos esta función, nos aseguramos de que el café de ayuda existente de un wiki funcione con las funciones, y que los usuarios experimentados que ven el café de ayuda estén dispuestos a recibir las preguntas entrantes.

Resultados hasta ahora

  • Aproximadamente el 20% de los recién llegados que ven el panel de ayuda lo abren, y aproximadamente el 50% de los que lo abren interactúan con él.
  • El panel de ayuda por sí solo no aumenta las ediciones de los nuevos usuarios, pero hemos conservado esta función porque la usamos para brindar orientación como parte del prometedor flujo de tareas para los usuarios nuevos descrito anteriormente.

Para obtener más información sobre el panel de ayuda, consulte esta página en mediawiki.org.

Prueba las funciones

En las wikis donde las funciones de crecimiento están disponibles, y también en test.wikipedia.org, dirígete a tus preferencias de usuario en uno de estas wikis y luego:

  • habilita el Panel de ayuda en la pestaña de Edición.
  • habilita la página de inicio para usuarios nuevos en la pestaña Perfil de usuario. Habilitar la página de inicio para usuarios nuevos te da acceso a las tareas para los recién llegados