Editor visual/Portal/Por qué

This page is a translated version of the page VisualEditor/Portal/Why and the translation is 100% complete.
La tasa de retención para usuarios nuevos vs. editores activos en la Wikipedia en Inglés

Los números

El gráfico muestras la tasa de retención de nuevos editores a través del tiempo, y el número de personas que tenemos editando activamente. Como se puede ver, no es positivo. Wikipedia se encuentra en medio de una crisis con respecto al número de editores. Estamos alejando demasiado a muchos recién llegados, y estamos perdiendo el alma de cualquier proyecto colaborativo: los contribuyentes.

Lo que esto significa es que, sencillamente, no tenemos la gente para hacer el trabajo que necesitamos. Las solicitudes pendientes siguen aumentando, con menos gente para manejar la montaña de tareas en Special:NewPages, o el mantenimiento de biografías de personas vivas (BLPs).

La promoción de artículos destacados y artículos buenos se mantiene plana como resultado de no tener suficientes personas no sólo para escribir los artículos, sino también para su mantenimiento. Todos tienen un historia acerca de algún área de su trabajo en la que simplemente no hay suficientes personas para hacer el trabajo.

Las razones

Tenemos un problema, y hay muchas razones para ello. Algunas personas se van porque no quieren contribuir de manera productiva, lo cual está bien. Otros se van porque encuentran la comunidad demasiado hostil, o porque no pueden encontrar un lugar donde hallar ayuda.

Pero en última instancia, muchas personas se van porque la edición es demasiado compleja. En 2001, cuando se fundó Wikipedia, varios sitios grandes tenían la expectativa de que los usuarios escribieran en formato de diversas formas, y nosotros fuimos uno de ellos. Escribir en formato era una habilidad común en las personas que trabajaban en el Internet, culquiera que fuera este BBCode, WikiTexto o incluso HTML puro.

El problema es que ahora estamos en el 2013, y nosotros somos, sino el único sitio importante que sigue utilizando el formato, definitivamente el único que utiliza un formato tan complejo.

Dejando atrás el formato Wikitexto

En 2013, las personas no esperan tener que aprender la sintaxis de un formato para escribir algo en un sitio web. La gente se sorprende cuando llegan aquí y lo hacen, y la mayoría no se entusiasma con la experiencia. (Confirmamos eso en una prueba de usuarios que realizamos antes del lanzamiento de VE.)

Muchos usuarios nuevos no empiezan intentando hacer grandes cambios, sino intentando pequeños cambios, y aún así tienen que aprender la sintaxis Wikitexto sólo para ser capaces de leer el panel de edición. Ellos se sienten intimidados y se van, como demuestra nuestra prueba de usuarios.

La necesidad de una mejor manera de editar es algo que la comunidad ha reconocido una y otra vez, tan temprano como 2004. Como respuesta, estamos desarrollando el Editor visual; debido a que la gente lo ha pedido, y más importante, porque la gente lo necesita.

El wikitexto está intimidando a los recién llegados, y el nivel de intimidación irá en incremento en tanto otros sitios se muevan hacia adelante. Estamos desarrollando el Editor visual porque si no lo hacemos, ese gráfico se verá mucho peor en cinco años.

No esperamos que todos lo utilicen (el editor de fuente seguirá estando por ahí) y no esperamos que convenza a todos. Pero estamos determinados a realizar un buen trabajo y a demostrar el impacto que éste software puede tener.