Open main menu

Manual:Extensiones

This page is a translated version of the page Manual:Extensions and the translation is 100% complete.

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Bahasa Melayu • ‎Deutsch • ‎English • ‎Mirandés • ‎Türkçe • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎română • ‎čeština • ‎Ελληνικά • ‎български • ‎русский • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎پښتو • ‎ไทย • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어
Gnome-preferences-other.svg Extensiones: Desarrollo Tag extensions Funciones de análisis sintáctico Hooks Páginas especiales Apariencias Palabras mágicas API Content models

¿Qué son las extensiones?

Extensiones de MediaWiki

Las extensiones permiten personalizar cómo funciona y se ve MediaWiki.

Los wikiusuarios pueden explorar las extensiones existentes o solicitar una nueva extensión. Los administradores del sistema pueden instalar (o desinstalar) extensiones en las instalaciones de MediaWiki que administran. Los desarrolladores pueden crear nuevas extensiones o mejorar o mantener las extensiones existentes.

Buscar extensiones por palabra(s) clave:

Contents

Dependiendo de tus objetivos, puedes utilizar extensiones para:

Aunque algunas extensiones son mantenidas por los desarrolladores de MediaWiki, otras fueron desarrolladas por terceros. Como resultado, muchas tienen errores, y no se garantiza que sean compatibles entre sí. Algunas están sin mantenimiento, y no todas las extensiones funcionan en todas las versiones de MediaWiki. Utiliza cualquier extensión, especialmente las etiquetadas como inseguras, bajo tu propio riesgo. Cuando utilices una extensión que requiera parches en el código del núcleo MediaWiki o en las entradas en la base de datos, asegúrate de crear una copia de seguridad de tu base de datos y/o código del núcleo MediaWiki, para evitar el riesgo de dañar permanentemente tu wiki.

Explorar extensiones

Puedes explorar Categoría:Extensiones por categoría para ver la gama completa de extensiones que ya se han creado. Para obtener información sobre cómo instalar estas extensiones o escribir la tuya propia, véase más adelante.

Comprobar las extensiones instaladas

Solo alguien con acceso a la administración del sistema de archivos (ya menudo también la base de datos) en un servidor puede instalar extensiones de MediaWiki, pero cualquiera puede comprobar qué extensiones están activas en una instancia de MediaWiki accediendo a la página Special:Version. Por ejemplo, estas extensiones están activas en Wikipedia en español.

Instalar una extensión

MediaWiki está listo para aceptar extensiones justo después de que la instalación haya finalizado. Para agregar una extensión, sigue estos pasos:

  1. Antes de comenzar
    Muchas extensiones proporcionan instrucciones de instalación con comandos Unix. Es necesario tener acceso a la shell (SSH) para poder introducir estos comandos enumerados en las páginas de ayuda de la extensión.
  2. Descargar la extensión.
    Extension Distributor ayuda a elegir y descargar la mayoría de las extensiones más utilizadas.
    Las extensiones suelen distribuirse en forma de paquetes modulares. Por lo general, van en su propio subdirectorio de $IP /extensions/. En git:mediawiki/extensions se encuentra una lista de extensiones almacenadas en el repositorio Gerrit de Wikimedia. Algunas extensiones no utilizan control de versiones, y no se recomienda su instalación.
    Algunas extensiones también están disponibles en forma de paquetes, en composer o en repositorios.
  3. Instala tu extensión..
    Por lo general, al final del archivo LocalSettings.php (pero encima del delimitador de final de código de PHP, «?>», si está presente), se debe añadir la siguiente línea:
    // mw.v 1.24.x or less
    require_once "$IP/extensions/extension_name/extension_name.php";
    // mw.v 1.25.x or above
    wfLoadExtension( '<extension-name>' );
    
    Esta línea fuerza al intérprete de PHP a leer el archivo de extensión, y por tanto a hacerlo accesible para MediaWiki.
    Algunas extensiones pueden entrar en conflicto con scripts de mantenimiento, por ejemplo, si acceden directamente a $_SERVER (no recomendado).
    En este caso, se pueden envolver en el condicional, de forma que los scripts de mantenimiento sigan pudiéndose ejecutar.
//for mw.v 1.24.x or less
if ( !$wgCommandLineMode ) {
   require_once "$IP/extensions/extension_name/extension_name.php";
}
//for mw.v 1.25.x or above
if ( !$wgCommandLineMode ) {
   wfLoadExtension ( '<extension-name>' );
}
El script de mantenimiento importDump.php fallará para cualquier extensión que requiera el uso de espacios de nombres personalizados incluidos en el condicional anterior, como por ejemplo Extension:Semantic MediaWiki , Extension:Semantic Forms .
¡Asegúrate de que estén definidos los permisos requeridos para las extensiones!
Aunque este procedimiento de instalación es suficiente para la mayoría de extensiones, algunas necesitan un procedimiento distinto de instalación. Comprueba la documentación de tu extensión para más información.
Si deseas alterar las variables de configuración en LocalSettings.php, normalmente tienes que hacerlo después de incluir la extensión. En caso contrario, los valores predefinidos en la extensión sobreescribirán los que tengas configurados.
  Atención: Aunque la declaración de extensión puede introducirse en otras partes del archivo LocalSettings.php, nunca pongas extensiones antes de la línea require_once "includes/DefaultSettings.php"; para versiones de MediaWiki anteriores a la 1.17. Hacer esto vaciará las matrices de función de configuración de la extensión, impidiendo la instalación de extensiones, ¡y probablemente haciendo que tu wiki quede inaccesible hasta que arregles el problema!


Actualizar una extensión

Algunas extensiones requieren ser actualizadas cada vez que actualices MediaWiki, mientras que otras son compatibles con varias versiones. Para actualizar una extensión a una nueva versión:

  1. Descarga la nueva versión de la extensión
  2. Sustituye todos los archivos de la extensión en el directorio extension/NombreDeLaExtensión por los nuevos. No borres la configuración de la extensión presente en LocalSettings.php
  3. Dependiendo de la extensión, quizá tengas que ejecutar el script de mantenimiento Update.php. La mayoría de las extensiones mencionarán si se tiene que ejecutar este script o no. (Haz una copia de seguridad de tus datos antes de ejecutar el script). Si no dispones de acceso a la línea de comando, también puedes usar el actualizador web.
  4. Eso es todo lo que tienes que hacer. En la mayoría de casos, cualquier configuración que tengas en LocalSettings.php también funcionará con la versión más reciente de la extensión.
Estas instrucciones cubren el 99% de las extensiones. Si la extensión concreta que estás actualizando tiene instrucciones que difieran de estas, probablemente debas seguir las instrucciones de la extensión.

Desinstalar una extensión

Las extensiones se añaden agregando una línea a LocalSettings.php, que tendrá un aspecto similar a este:

// mw.v 1.24.x or less
require_once "$IP/extensions/extension_name/extension_name.php";
// mw.v 1.25.x or above
wfLoadExtension( '<extension-name>' );
Dependiendo de la extensión que quieras desinstalar, puede que en su instalación se hayan hecho otras cosas, que ahora querrás deshacer. Para más información, consulta la sección sobre instalar una extensión.
  1. Borra esta línea y la extensión se desinstalará. Si deseas, puedes (y si no vas a querer usar la extensión en el futuro deberías) borrar los archivos de esta extensión de la carpeta «extensions/».
  2. Puede que haya otras líneas en LocalSettings.php que tengan que ver con la extensión que deseas borrar. Lo más probable es que se trate de líneas de código que den a determinados usuarios el derecho de acceder a páginas provistas por la extensión. Estas líneas contienen la variable «$wgGroupPermissions» y hacen algunas configuraciones. Mientras tengan que ver con derechos provenientes de la extensión borrada, también puedes borrar estas líneas.
  3. Puede que tú extensión también haya añadido columnas a tu base de datos. El actualizador maintenance/update.php las borrará cuando lo ejecutes tras haber desinstalado la extensión.

Desarrollar extensiones

Este tema complejo se trata en la página de manual de desarrollo de extensiones.

Véase también