Help:Espacios de nombres

This page is a translated version of the page Help:Namespaces and the translation is 80% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Las páginas de un wiki de MediaWiki se agrupan en espacios conocidos como "espacios de nombres", que sirven para diferenciar el propósito de las páginas a alto nivel. Las páginas de ciertos espacios de nombres pueden tener también propiedades especiales, o comportarse de forma distinta cuando interactúan con otras páginas.

Los espacios de nombres se indican en el nombre de la página añadiéndole el prefijo <namespace>:; por ejemplo, el prefijo Help: en el título de esta página (Help:Namespaces/es) indica que esta página se encuentra en el espacio de nombres Help. Cada espacio de nombres se identifica internamente con un número y exteriormente con un nombre, que se puede traducir y también puede tener uno o más alias.

Cualquier página que no tenga un espacio de nombres delante se encuentra en el espacio de nombres principal. Ten en cuenta, sin embargo, que el signo de dos puntos y los prefijos pueden aparecer en el título de una página sin que ello signifique que se encuentra en un espacio de nombres determinado; por ejemplo, la página Foo:Namespaces/es en este sitio es una página situada en el espacio de nombres principal dado que el espacio de nombres "Foo" no existe. Del mismo modo, la página Help:Foo:Namespaces/es se encuentra en el espacio de nombres "Help".

Espacios de nombres estándar

Una instalación estándar de MediaWiki cuenta con dieciséis espacios de nombres que pueden albergar contenido generado por los usuarios; además, existen dos espacios de nombres especiales que contienen páginas creadas 'al vuelo' por el software MediaWiki. Los espacios de nombres estándar se organizan por parejas, cada una con un "espacio de tema" y un "espacio de discusión". Los espacios de nombres se numeran internamente partiendo de cero, de forma que todos los espacios de tema tienen un índice par, mientras que los espacios de discusión tienen un índice impar.

Medio

Este espacio de nombres se usa para enlazar directamente con archivos multimedia: el enlace [[Media:MediaWiki-2020-logo.svg]] apunta directamente a la imagen en lugar de a la página que describe la imagen, que sería [[:File:MediaWiki-2020-logo.svg]].

Especial

Este espacio de nombres se usa para agrupar páginas especiales, informes de distintos tipos e interfaces que se generan "bajo demanda" por parte de MediaWiki y que no pueden editarse directamente. No es posible crear páginas en este espacio salvo modificando o extendiendo el software MediaWiki.

(Principal)

Es el espacio de nombres que carece de un prefijo separado por un signo de dos puntos, comúnmente conocido como "espacio de nombres principal". Lo habitual es que este espacio contenga el grueso de las páginas de contenido de un wiki. Generalmente, este espacio de nombres no cuenta con ninguna propiedad especial.

Discusión

El espacio de nombres "discusión" es el espacio dedicado a la discusión ligado al espacio principal. No tienen ninguna propiedad especial.

Usuario

Cada usuario dispone de su página correspondiente en el espacio de nombres User, a la que apuntarán los registros de las ediciones que haga, las listas de vigilancia de páginas, de cambios recientes, y en general todo lo que haga referencia a un usuario identificado individualmente.

Esta página y las subpáginas que parten de ella pueden ser utilizadas por los usuarios para aportar información sobre sí mismos o para probar y redactar borradores de nuevo contenido. Las páginas que tienen la forma "$1:Usuario/Foo.js" o "$2:Usuario/Foo.css" sólo pueden ser editadas por el usuario en cuestión o por los administradores de interfaz (or administrators before MediaWiki 1.32). Pages of the form User:UserName/Foo.js or User:UserName/Foo.css can only be edited by the user themselves or by interface administrators (or administrators before MediaWiki 1.32).

Usuario discusión

Este espacio de nombres es el espacio de discusión ligado al espacio de nombres User. Las páginas de este espacio se usan principalmente para dejar mensajes a determinados usuarios o para informarles de discusiones que puedan interesarles. Para facilitar este proceso, cuando se edita una página User talk:Usuario y el usuario "Usuario" carga una página, se le mostrará un aviso al comienzo de la página informándole de la edición: Pages in this namespace are mainly used to leave messages for particular users or inform them of discussions that may be of interest to them. To facilitate this, when a page User talk:UserName is edited, whenever the user UserName loads a page, a notice is displayed at the top of the page informing them of the edit:

Este aviso seguirá apareciendo hasta que el usuario visite su página personal de discusión para leer el mensaje.

  Consejo para administradores de Wiki: Extensions like Extensión:Echo may override this behavior.

Proyecto

Este espacio de nombres suele utilizarse para discusiones relacionadas con el funcionamiento y el desarrollo del wiki. It automatically redirects the user to a namespace labeled after the wiki's name, example: [[Project:Licenses]] → [[Wikipedia:Licenses]].

Proyecto discusión

Se trata de un espacio de discusión que normalmente se usa para discusiones relacionadas con las páginas de proyecto correspondientes. No tiene ninguna propiedad especial.

Archivo

 

El espacio de nombres "File" se usa para guardar información (metadatos) sobre imágenes, vídeos, archivos de sonido y cualquier otro material multimedia al que se acceda a través del espacio de nombres "Media". Cada archivo dispone de su página correspondiente en el espacio de nombres "File", que a menudo se utiliza para albergar información sobre permisos de licencia. Enlazar directamente a una página situada en este espacio de nombres intercala el contenido del archivo en la página: [[File:MediaWiki-2020-logo.svg|right]] produce la imagen que puede verse a la derecha. Mira Ayuda:Imágenes para más información sobre la sintaxis de estos enlaces.

Para crear un enlace interno a la página de un archivo, tienes que poner un signo de dos puntos delante del espacio de nombres; por ejemplo, [[:File:MediaWiki-2020-logo.svg|right]] produce File:MediaWiki-2020-logo.svg. Una instalación estándar de MediaWiki dispone del alias "Imagen" para el espacio de nombres File - mira los alias de espacios de nombres para más información.

Para enlazar a archivos directamente, saltándote la página de descripción, mira el espacio de nombres Medio.

Archivo discusión

Éste es un espacio de nombres para discusión que normalmente se utiliza para discusiones relacionadas con los archivos a los que están asociadas. No tiene ninguna propiedad especial.

MediaWiki

El espacio de nombres «MediaWiki» se utiliza para albergar mensajes del sistema y otro contenido especialmente importante. Por ejemplo, la página MediaWiki:Edit (o MediaWiki:Vector-view-edit en el caso de la apariencia «Vector» por defecto) contiene el texto utilizado por la pestaña «Editar» que se encuentra al comienzo de cada página. Si la página existe, tiene prioridad sobre el contenido por defecto, que sería "Edit". Del mismo modo, «MediaWiki:Common.css» es el mensaje del sistema que contiene el código CSS que se carga para todos los usuarios del wiki. Tiene la propiedad especial de que todo el espacio de nombres solo puede ser editado por usuarios con el derecho de usuario (editinterface). Since MediaWiki 1.32, JavaScript and CSS pages needs also editinterface and (respectively) editsitejs or editsitecss rights to edit.

MediaWiki discusión

Es un espacio de nombres para discusiones que normalmente se utiliza para discusiones referentes a los mensajes del sistema a los que están ligadas. No tiene ninguna propiedad especial.

Plantilla

El espacio de nombres "Template" se utiliza para albergar plantillas, bloques de texto o de código wiki que están pensados para ser transcluidos en otras páginas. Para facilitar esta labor, tiene la propiedad especial de que es el espacio de nombres por defecto para las transclusiones: el código wiki {{Foo}} es equivalente a {{Template:Foo}}.

Plantilla discusión

Es un espacio de nombres para discusión que normalmente se utiliza para discusiones referentes a las páginas de las plantillas a las que están ligadas. No tiene ninguna propiedad especial.

Ayuda

El espacio de nombres Help suele utilizarse para albergar archivos de ayuda, instrucciones y guías sobre cómo hacer determinadas cosas. No tiene ninguna propiedad especial. See Help namespace content.

Ayuda discusión

Se trata de un espacio de nombres para discusiones que normalmente se utiliza para discusiones relacionadas con las páginas de ayuda a las que están ligadas. No tiene ninguna propiedad especial.

Categoría

El espacio de nombres «Category» contiene categorías, listas dinámicas de otras páginas. To facilitate this, linking directly to a category page does not output an inline link, but instead includes the page into the associated category page. So the code [[Category:Help]] causes a category link to appear at the bottom of the page (at the bottom in the box marked “Categorías”). Clicking on that link takes you to the category page, where this page is visible in the category list.

Para crear un enlace intercalado a la página de una categoría, tienes que añadir un signo de dos puntos delante del espacio de nombres: [[:Category:Help]] produce Category:Help. Consulta Ayuda:Categorías para más información sobre la sintaxis de los enlaces a categorías.

Categoría discusión

Un espacio de nombres para discusión que normalmente se utiliza para discusiones referentes a las páginas de categorías a las que están ligadas. No tiene ninguna propiedad especial.

Localización

Los nombres y los alias de los espacios de nombres pueden ser localizados por los desarrolladores. Para pedir la localización del nombre de un espacio de nombres, por favor inserta una petición de internacionalización de MediaWiki en Phabricator . En la descripción de la petición deberías aportar traducciones de todos los espacios de nombres que puedes ver en la tabla de la derecha, así como indicar los espacios de nombres adicionales que pueda haber en tu wiki (como pueden ser "Módulo" o "Gadget").

If the site's language is Chinese, then namespace names are translated only when the content is converted and there is no __NOTITLECONVERT__ or __NOTC__ or magic words on a page.

Renombrar espacios de nombres

Number Nombre canónico Nombre localizado
-2 Media Medio
-1 Special Especial
0 (Main)
1 Talk Discusión
2 User Usuario
3 User talk Usuario discusión
4 Project Proyecto
5 Project talk Proyecto discusión
6 File Archivo
7 File talk Archivo discusión
8 MediaWiki MediaWiki
9 MediaWiki talk MediaWiki discusión
10 Template Plantilla
11 Template talk Plantilla discusión
12 Help Ayuda
13 Help talk Ayuda discusión
14 Category Categoría
15 Category talk Categoría discusión

Los nombres de los espacios de nombres pueden traducirse a otros idiomas aparte del inglés, y los nombres de cada espacio pueden ser renombrados por los administradores del wiki usando el administrador de espacios de nombres. Estos nombres se conocen como espacios de nombres 'localizados'. Al mismo tiempo, todos los espacios de nombres cuentan con un 'nombre canónico', que es el nombre original en inglés y que siempre funciona en cualquier instalación de MediaWiki. Por lo tanto, enlazar a User:Foo siempre servirá para encontrar la página del usuario Foo, da igual que el wiki esté en francés (donde el nombre localizado sería Utilisateur:Foo), ruso (Участник:Foo) o hindú (सदस्य:Foo).

Los nombres canónicos figuran en la tabla de la derecha junto con su versión localizada tal como se usa en este wiki.

Alias de espacios de nombres

En algunos wikis existen también alias para los espacios de nombres, es decir, nombres alternativos con los que se puede hacer referencia a los nombres localizados. Por ejemplo, un wiki podría definir "T" como un alias para Template, de forma que teclear T:Foo sería equivalente a Template:Foo, ahorrando así trabajo y tiempo. Un ejemplo real puede encontrarse en la Wikipedia en inglés, donde "WP" es un alias para Project, que es el espacio de nombres "Wikipedia". For instance, a wiki might define "T" as an alias for Template, such that typing T:Foo is equivalent to Template:Foo, saving a few characters and seconds. An actual example would be on the English Wikipedia, where "WP" is an alias for Project, which is the namespace "Wikipedia".

Por defecto, "Image" es un alias para File, con lo cual [[Image:MediaWiki-2020-logo.svg]] es equivalente a [[File:MediaWiki-2020-logo.svg]].

Espacios de nombres personalizados

Véase Manual:Cómo usar espacios de nombres personalizados para más información.

En algunos wikis puede ser deseable organizar el contenido de maneras que no encajan en este juego estándar de espacios de nombres. Para ello, un wiki puede definir espacios de nombres adicionales: estos espacios se comportan exactamente igual que los espacios de nombres normales, y generalmente tienen índices a partir de 100. Por regla general, estos espacios de nombres personalizados no tienen ninguna propiedad especial.

Identificar espacios de nombres

Hay varias maneras de identificar el espacio de nombres de una página en particular:

Palabras mágicas

La palabra mágica {{NAMESPACE}} devuelve el valor del espacio de nombres en el que se encuentra la página.

To refer to another namespace, use {{ns:<name>}} (e.g. {{ns:Project}}), or {{SUBJECTSPACE}} / {{TALKSPACE}} to refer to the namespace paired with the current one.

JavaScript

La variable JavaScript wgCanonicalNamespace contiene el nombre completo del espacio de nombres. La variable wgNamespaceNumber contiene el índice numérico del espacio de nombres. The variable wgNamespaceNumber contains the numerical index of the namespace.

CSS

A la salida del tag ‎<body> de la página HTML se le aplican dos clases CSS que varían según el espacio de nombres: una clase ns-# donde # es el índice del espacio de nombres, y ns-XXX donde XXX es "subject" para todos los espacios de nombres de tema , "special" para páginas en el espacio de nombres Special, y "talk" para espacios de nombres de discusión . Por lo tanto, podría usarse un trozo de código como el siguiente para cambiar la apariencia de un objeto dependiendo de su espacio de nombres:

.ns-subject a {   /* Poner en verde casi todos los enlaces de páginas de tema. */
    color: #0f0;
}
.ns-talk a {      /* Poner en azul los enlaces de las páginas de discusión. */
    color: #00f;
}
.ns-3 a {         /* y poner en rojo los enlaces de páginas de discusión de usuario */
    color: #f00;
}

You can get a complete list of all namespace names of a MediaWiki installation from the Search results page Advanced tab, or from any recent changes page such as contributions or watchlist in its options box, in a drop-down list. For the system properties of each namespace, use the MediaWiki API :

API


Véase también