Wikimedia Research/Design Research/Research Participant Program/es

Otros idiomas: Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • español • ‎français • ‎portuguêsKiswahili • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎فارسی • ‎हिन्दी • ‎বাংলা • ‎‎தமிழ் • ‎ไทย • ‎中文日本語 • ‎

Participar en la investigación para la Fundación Wikimedia edit

En la Fundación Wikimedia, estamos comprometidos a hacer que Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia sean tan útiles y accesibles como sea posible, para el mayor número de personas. Una investigación minuciosa y reflexiva sobre las necesidades y experiencias de nuestros usuarios actuales y futuros nos ayuda a garantizar que el diseño de nuestros productos pueda cumplir este objetivo. Por eso nos basamos en diversas perspectivas en nuestra investigación. Somos conscientes de que para algunos existen barreras para participar en nuestra investigación y valoramos el tiempo, el esfuerzo y las ideas que estas personas aportan al proceso de investigación. En cumplimiento de las mejores prácticas de investigación, para reducir las barreras a la participación y en recompensa por el tiempo y los datos de Internet utilizados, nos comprometemos a ofrecer una gratificación a nuestros participantes.

Cómo calificar para la investigación incentivada edit

Los participantes en la investigación se reclutan directamente de nuestra base de usuarios y comunidades de Wikimedia. Por lo general, buscamos usuarios con características específicas como la actividad del usuario, el tipo de usuario, los idiomas nativos, el papel dentro de un proyecto Wiki, la pertenencia a la comunidad, los dispositivos utilizados para leer o editar, etc. Hay una serie de canales que utilizamos para encontrar participantes en la investigación que se ajusten a los criterios del estudio. Para encontrar los tipos de participantes adecuados, podemos pedir recomendaciones a un enlace de la comunidad, ponernos en contacto con los editores en sus páginas de discusión o publicar un mensaje de reclutamiento en una página de Village Pump o similar. A menudo pedimos a los usuarios interesados que completen una encuesta de selección para asegurarnos de que el usuario es adecuado para el estudio de investigación específico. También enviaremos una declaración de privacidad que explica cómo la Fundación Wikimedia planea utilizar y almacenar la información personal que los participantes proporcionan en la encuesta de selección y durante la sesión de investigación. Nuestro equipo se pondrá en contacto con los usuarios cualificados para informarles sobre su participación en el estudio, incluida la información sobre la gratificación ofrecida por participar. A los seleccionados para participar también les enviaremos un formulario de consentimiento para que lo firmen, en el que se explican las actividades de la investigación y se concede a la WMF un uso limitado de los datos y conocimientos obtenidos en la sesión. Una vez finalizadas las actividades de investigación, el equipo de investigación entregará las gratificaciones a los participantes.

Nuestro equipo suele contratar a socios de investigación locales de la población de interés. Estos socios de investigación "terceros" pueden participar en cualquier etapa de la investigación descrita anteriormente. Todos ellos han firmado un acuerdo de confidencialidad, lo que significa que tienen prohibido compartir información o datos de los usuarios fuera del proyecto para el que se les contrató. Los socios de la investigación pueden ponerse en contacto con los participantes, dirigir las sesiones de investigación y también pueden dispensar gratificaciones.

Actividades no incentivadas edit

Las gratificaciones o compensaciones solo se ofrecen cuando el equipo de investigación lo indica explícitamente durante el periodo de reclutamiento. Las actividades susceptibles de recibir gratificaciones comienzan solo después de cualquier encuesta de selección pertinente y tras la finalización de las actividades a las que se les invita. No se ofrecen gratificaciones o compensaciones por otras conversaciones o actividades no descritas anteriormente. Ejemplos de actividades que no se compensan son los intercambios de correo electrónico o de páginas de discusión, las encuestas, a menos que se ofrezcan gratificaciones explícitamente, los comentarios u opiniones sobre características o programas fuera de una sesión de investigación, las encuestas de los evaluadores, etc.

Asignación de gratificaciones edit

Nuestro equipo de investigación trabajará con los participantes para determinar la distribución de la gratificación antes de que comiencen las actividades de investigación. Aceptar la gratificación es opcional y los participantes también tienen la opción de donar su gratificación a un capítulo de Wikimedia o a una organización sin ánimo de lucro si lo prefieren.

Los importes de las gratificaciones se determinan para cada proyecto por el equipo de investigación en función de los requisitos de la investigación. Para algunos proyectos ofrecemos una tarifa plana, independientemente de la ubicación de los participantes. Para otros proyectos ofrecemos una tarifa localizada. Comenzamos con una tarifa base del coste de la vida basada en la ubicación de los participantes. Ajustamos esta tarifa en función de la duración de la sesión de investigación, de los conocimientos especiales que se requieran y de los datos de Internet que se utilicen durante la sesión. Siempre que es posible, consultamos a los socios de la región en la que se encuentran los participantes para que nos informen sobre las normas locales.

En este momento, solo podemos emitir gratificaciones a través de los siguientes servicios: Ethn.io, Tremendous.com y Paypal.com. Las condiciones de servicio de estas empresas se publican en sus sitios web, y aceptar la gratificación significa que el participante está de acuerdo con todas las condiciones. Debido a la limitada cobertura de estos servicios, no podemos ofrecer gratificaciones a quienes se encuentran fuera de las regiones cubiertas, aunque estamos trabajando activamente para llenar los vacíos de cobertura. A veces, Paypal puede ser el único servicio que funciona en determinados países. En esos casos, el participante tendrá que ser capaz de recibir pagos a través de Paypal, lo que requerirá una cuenta de Paypal.

Participación edit

Si desea formar parte de nuestro grupo de participantes en la investigación, inscríbase aquí. Es posible que nos pongamos en contacto con usted periódicamente para ofrecerle la posibilidad de participar en nuestros proyectos de investigación. Consulte nuestro aviso de privacidad. Puede darse de baja del grupo de participantes en cualquier momento enviando este formulario.

Contacto edit

Si tiene alguna pregunta sobre nuestro programa de incentivos a la investigación, póngase en contacto con desresadmin@wikimedia.org.