Crecimiento/FAQ

This page is a translated version of the page Growth/FAQ and the translation is 98% complete.
Resumen de funcionalidades Usar las herramientas Actualizaciones Proyectos Equipo
Explorar todos los contenidos
Descubre las características existentes Help pages and resources around the Features Últimas noticias del proyecto Current initiatives and strategic thinking about building the Features or creating resources. Quiénes somos

General help and resources

Recursos de ayuda para mentores Recursos de ayuda para comunidades

Te damos la bienvenida a las Preguntas Frecuentes (FAQ) del equipo de Crecimiento (Growth). Esperamos que encuentres la información que buscas. Si no es así, háznoslo saber.

Note for translators: this page is updated regularly, which may impact your work. We are doing our best to avoid these disturbances.

Información general

¿En qué funcionalidades estamos trabajando?

  • Página de inicio de nuevos usuarios: una página específica que pretende ser el mejor lugar para que los recién llegados comiencen a editar. Incluye:
    • 'Tareas para recién llegados: un feed de sugerencias de tareas que ayudan a los recién llegados a aprender a editar. ¡Los recién llegados ya han hecho ediciones productivas a través de este feed! Saber más sobre esta herramienta.
    • Módulo de tutoría [módulo opcional]: cada recién llegado tiene un enlace directo con un usuario más experimentado. De esta forma, pueden hacer preguntas sobre la edición de Wikipedia, sin necesidad de buscar dónde pedir ayuda.
    • Módulo de impacto: el usuario ve cuántas visitas han recibido los artículos que ha editado.
  • Panel de ayuda: una plataforma para proporcionar recursos a los recién llegados mientras editan. Si eligen una de las tareas sugeridas en la página de inicio para recién llegados, se les guía paso a paso en el proceso de edición.
  • 'Encuesta de bienvenida: las comunidades pueden saber por qué los recién llegados crean una cuenta en Wikipedia.

Puedes echar un vistazo a nuestro resumen de funcionalidades para saber más.

¿En qué wikis se han instalado las funcionalidades de Crecimiento?

Puedes encontrar una lista de wikis en nuestra Tabla de activación. Esta página también enumera la activación de características por wiki.

¿Son las herramientas de Crecimiento efectivas?

El equipo de Crecimiento encontró pruebas de la eficacia de estas nuevas características. En resumen, las "tareas para recién llegados" conducen a aumentos en:

  • la probabilidad de que los recién llegados realicen su primera edición de un artículo (+11,6%)
  • la probabilidad de que sean retenidos como editores
  • el número de ediciones que realizan durante sus primeras semanas en la wiki (+22%)

También comprobamos que la calidad de sus ediciones es comparable a la de un grupo de control. Basándonos en esto, creemos que todas las Wikipedias deberían considerar el despliegue de las características de Crecimiento. Este desglose se realizó en octubre de 2021.

La interfaz está traducida parcialmente. ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?

Las traducciones de la interfaz están alojadas en translatewiki.net.

Las nuevas traducciones pueden tardar hasta una semana en ser visibles.

Los nombres de páginas especiales requieren un proceso especial. Para las siguientes cadenas, por favor, contacta con nosotros directamente con las traducciones: Special:WelcomeSurvey, Special:Homepage, Special:Impact, Special:ClaimMentee.

¿Puedo probar las características?

En las wikis en las que están disponibles las funciones de Crecimiento, y también en test.wikipedia.org, ve a tus preferencias de usuario en una de estas wikis y después::

  • activa el Panel de ayuda en la pestaña Edición.
  • Activa la Página de inicio para recién llegados en la pestaña Perfil de usuario. Al habilitar la página de inicio de los recién llegados, tendrás acceso a las tareas de los recién llegados.

No olvides habilitar "ambas" opciones de preferencias: las ediciones sugeridas que se encuentran en la página de inicio necesitan el panel de ayuda para funcionar.

¿Cómo puede conseguir estas funcionalidades mi wiki?

Las características de Crecimiento están ahora disponibles en todas las Wikipedias. Pero cualquier wiki alojada en Wikimedia puede solicitar estas características, con las siguientes condiciones.

Como se detalla en nuestro enfoque, trabajaremos con las siguientes wikis por orden de prioridad:

  1. Las wikipedias que en el conjunto de nuestras wikis piloto' - abordamos todos los comentarios que nos dan.
  2. Wikipedias - tienen las características tal cual, pero se podrán tener en cuenta las sugerencias de mejora de esas wikis.
  3. El resto de proyectos de Wikimedia - reciben las características tal y como se encuentran, y el equipo no tendrá tiempo para priorizar las mejoras específicas de esas wikis.

¿Se planea desplegar las características fuera de Wikipedia?

Todas las comunidades de Wikimedia que quieran implementar las funcionalidades de Crecimiento en sus wikis son bienvenidas. En cualquier caso, en lugar de que simplemente se activen las funcionalidades, queremos ofrecer soluciones adaptadas a cada wiki en particular. Por favor, contacta con nosotros en la página de discusión del equipo para discutir cómo podemos adaptar las herramientas para tu proyecto Wikimedia.

Estamos considerando la posibilidad de trabajar con Comunidades Wikisource.

¿Podéis aclarar qué es una "wiki piloto", las "wikis con grupo de control" y quiénes son los "Embajadores o Embajadoras"?

Las wikis piloto son wikis que colaboran estrechamente con el equipo de Crecimiento. Participan en la definición de los proyectos y en su revisión inicial. También son los primeros en probar todos los prototipos. El equipo de Crecimiento puede contactar con otras wikis para algunos de estos pasos.

A partir de (2022-03-01), nuestras wikis piloto son: Wikipedia en árabe, Wikipedia en bengalí, Wikipedia en checo, Wikipedia en español.

Hemos completado esta lista con algunas wikis para tener un grupo más diverso y representativo para recoger datos: las wikis del grupo de control. Este grupo está en proceso de prueba A/B.

A partir de (2022-03-01), el grupo de control se compone de las wikis piloto mencionadas anteriormente, más las siguientes wikis Wikipedia en portugués, Wikipedia en persa, Wikipedia en turco.

Para tener un mejor proceso de comunicación con nuestras wikis piloto, el equipo de Crecimiento cuenta con colaboradores a tiempo parcial, los Embajadores y Embajadoras que han sido reclutados entre la comunidad. Los embajadores también pueden ponerse en contacto con las "wikis de grupos de control" para una colaboración similar a la de las "wikis piloto".

Los embajadores y embajadoras facilitan la comunicación entre el equipo de Growth y su comunidad. Ayudan al equipo de Crecimiento a comprender la diversidad de nuestras wikis, y ayudan a sus comunidades a utilizar las herramientas de Crecimiento y a dar la bienvenida a los recién llegados.

¿Puedo utilizar las funcionalidades de Crecimiento en móvil/celular? ¿En las apps oficiales (iOS, Android)?

Las funciones de crecimiento están diseñadas para ser utilizadas tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil de Wikipedia. No están disponibles en las aplicaciones oficiales (iOS, Android).

Acceder a las funcionalidades

¿Cómo pueden obtener las funcionalidades las nuevas cuentas?

En las wikis en las que se han desplegado las características de Crecimiento, y en las que no hay ninguna prueba A/B activa, el 100% de las nuevas cuentas obtienen las características. Este es el caso de casi todas las Wikipedias.

En las wikis en las que se han desplegado las funcionalidades de Crecimiento, y en las que está activa un test A/B, el 80% de las nuevas cuentas obtendrán las funcionalidades automáticamente; el 20% restante formará parte de un grupo de control. Este grupo de control existe para que el equipo de Crecimiento pueda comparar ambas experiencias. Las wikis implicadas en este test A/B son: Wikipedia en árabe, Wikipedia en bengalí, Wikipedia en checo, Wikipedia en español, Wikipedia en portugués, Wikipedia en persa, Wikipedia en turco.

¿Cómo pueden obtener las funcionalidades las cuentas ya existentes?

En las wikis donde se han desplegado las funcionalidades de Crecimiento, cualquiera puede encontrar las funcionalidades en sus Preferencias.

Estoy coordinando un taller. ¿Cómo puedo controlar si los participantes obtienen las funcionalidades cuando crean una cuenta?

Es posible contar con un enlace de parámetro para controlar el acceso a las funcionalidades:

  • Special:CreateAccount?geEnabled=1 forzará las funcionalidades de Crecimiento en el momento de la creación de la cuenta
  • Special:CreateAccount?geEnabled=0 forzará la experiencia por defecto en la creación de la cuenta

Por supuesto, este parámetro debería tener un uso muy limitado. Afectaría a los datos recogidos por el equipo de Crecimiento en torno a la creación de cuentas y al uso de las funcionalidades. Por favor, avísanos si tienes previsto utilizar estos parámetros.

Página de inicio

Los siguientes elementos sólo son válidos para las wikis donde se han desplegado las funcionalidades de Crecimiento.

¿Cómo acceder a la página de inicio?

Si has creado recientemente tu cuenta en Wikipedia, puedes acceder a la página de inicio haciendo clic en tu nombre de usuario, en el enlace situado en la parte superior derecha de cualquier página.

Si ya tienes una cuenta en Wikipedia, puedes activar la página de inicio en tus preferencias. Cuando lo hayas hecho, podrás acceder a la página de inicio haciendo clic sobre tu nombre de usuario o en el enlace de tu página de discusión. Allí encontrarás una nueva pestaña que lleva a tu página de inicio. También tienes una opción en tus preferencias para ir directamente a tu página de inicio al hacer clic en tu nombre de usuario.

Mi correo electrónico es solicitado, o mi correo electrónico se muestra en la parte superior de la página web. ¿Por qué?

Damos por hecho que la mayoría de las personas saben utilizar un correo electrónico. Por ello, les animamos a añadir su correo electrónico para que puedan recibir notificaciones, como por ejemplo sucede cuando son mencionados por otros usuarios en la wiki.

La dirección de correo electrónico no será visible por otros usuarios. La comunicación con otros usuarios tendrá lugar en la wiki.

Los enlaces de ayuda mostrados en la página de inicio no son relevantes. ¿Cómo puedo cambiarlos?

Estos enlaces son los mismos que aparecen en el panel de Ayuda.

Un administrador puede cambiar estos enlaces usando Special:EditGrowthConfig.

Podemos ayudarte con esta tarea. Por favor, contacta con nosotros para hacer tu petición; por favor, proporciona un enlace a la discusión de la comunidad que llevó a este cambio.

Ediciones sugeridas

¿Cómo funcionan las Ediciones Sugeridas?

¿Cómo se ofrecen las sugerencias de temas y tareas?

Sugerimos artículos que sean una combinación de los temas seleccionados y de las tareas en las que te gustaría trabajar.

Si sólo seleccionas tipos de tareas, obtendrás todos los artículos que tengan la plantilla correspondiente al tipo de tarea. Por ejemplo, si no selecciona ningún tema y "Copyedit" como tarea, tendrá hasta 200 artículos sobre copyediting, sobre cualquier tema.

Si seleccionas "Europa" como tema y "Copyedit" como tarea, tendrás hasta 200 artículos sobre Europa que tienen una plantilla sobre copyedit.

Si a la selección anterior le añades "Expandir artículo", tienes artículos que tratan sobre Europa, o bien sobre la edición y la expansión.

Si añades "Asia" a la selección anterior, tendrás un artículo sobre Europa o Asia, y cualquiera de los dos sobre la edición y la expansión.

Supervisión y solución de problemas de las Ediciones Sugeridas

¿Puedo controlar qué artículos han sido editados a partir de una edición sugerida?

Los artículos editados a partir de una Edición Sugerida son etiquetados como tales en los Cambios Recientes y en la Lista de Seguimiento.

¿Cómo controlar qué temas o qué tareas necesitan más artículos?

Por favor, utiliza Special:NewcomerTasksInfo.

No tengo ninguna tarea para una determinada combinación. ¿Es normal?

Algunos temas no tienen muchos artículos. En consecuencia, tienen menos artículos etiquetados con plantillas de mantenimiento, lo que limita las posibilidades para elegir.

Un usuario utiliza las herramientas de forma no constructiva. ¿Qué puedo hacer?

En general, los usuarios realizan más ediciones constructivas utilizando las funcionalidades de Crecimiento. Sin embargo, es posible que algún usuario no siga las directrices y utilice las herramientas de forma inapropiada.

La forma más adecuada de manejar esta situación es aplicar el proceso habitual para el comportamiento no constructivo:

  1. intentar comprender qué es lo que el usuario pretende hacer,
  2. contactar con el usuario, explicándole la situación, pedirle detalles y guiarle hacia otra forma de actuar si es posible,
  3. si el comportamiento no adecuado persistiera, podría bloquearse al usuario.

Si se realizan ediciones repetitivas y similares no constructivas en tu wiki, por favor, háznoslo saber. Añade a tu mensaje algunos diffs como ejemplos de ediciones no constructivas para que el equipo de Crecimiento pueda analizar la situación y pensar en una solución.

He activado la página de inicio en mis preferencias de usuario. Cuando selecciono un artículo para mejorarlo en la página de inicio, no veo ninguna indicación sobre el artículo.

¿Has activado el panel de ayuda en tus preferencias? Si es así, por favor, infórmanos sobre este problema.

Configuración de las ediciones sugeridas

¿Cómo proporcionar más tareas a los recién llegados?

Los recién llegados reciben la propuesta de realizar 5 tareas de mantenimiento, ordenadas por nivel de dificultad:

Tareas Nivel de dificultad Objetivo de la tarea
Revisión de artículo fácil corregir ortografía, gramática y tono
Añadir Enlaces fácil añadir enlaces entre artículos
Actualizar un artículo medio actualizar artículos existentes
Añadir referencias medio encontrar fuentes para artículos existentes
Expandir un artículo Difícil ampliar artículos breves para convertirlos en artículos con fuentes

Las tareas son sugeridas a partir de plantillas de mantenimiento. Para incrementar el número de tareas disponibles, puedes:

  • Añadir otras plantillas que se ajusten a la definición de la tarea a Special:EditGrowthConfig en tu wiki.
  • Añade plantillas de mantenimiento a más artículos de tu wiki.

A veces, las tareas fáciles no están disponibles porque editores avanzados trabajan en ellas. Aconsejamos a los usuarios más experimentados que trabajen en tareas más difíciles, para que los recién llegados tengan la oportunidad de hacer sus primeras ediciones.

¿Podemos sugerir un nuevo tipo de tarea, o asignar un nivel de dificultad diferente a una tarea existente?

Por el momento no es posible. Por favor, cuéntanos tu idea.

Tareas estructuradas - Añadir un enlace

Los siguientes elementos sólo son válidos para las wikis en las que se han desplegado Tareas estructuradas - Añadir un enlace.

¿Cuál es la diferencia entre "añadir un enlace" y "Tareas estructuradas - Añadir un enlace"?

"Añadir un enlace" muestra a los usuarios un artículo en el que se necesitan más enlaces internos. "Añadir un enlace" es una tarea basada en plantillas de mantenimiento. Los recién llegados tienen que entender qué hacer, lo que puede hacer que las cosas sean complicadas para ellos: ¿qué es un buen enlace, dónde enlazar...? Incluso con algunas orientaciones que se mostraban en el panel de ayuda, no todos los enlaces eran precisos y, a veces, también se añadían algunos enlaces externos.

En consecuencia, el equipo de Crecimiento trabaja en la mejora de este proceso, reduciendo el número de dificultades a las que se pueden enfrentar las personas. Proporcionamos una mejor orientación y sugerimos un conjunto de enlaces que podrían añadirse. Estos enlaces se muestran en palabras específicas de un artículo. Los usuarios tienen que decidir si un enlace debe ser añadido o no. Estos enlaces son sugeridos por una máquina.

¿Qué wikis tienen Tareas estructuradas - Añadir un enlace?

Puede encontrar la lista en el cuadro de desarrollo.

¿Cuál es la precisión de las tareas estructuradas - Añadir una predicción de enlace?

Las predicciones tienen, de media, una precisión del 70%.

Algunas personas nos preguntaron si sería posible tener una mayor precisión en la predicción. Sería posible, pero disminuiría el interés de la tarea. Animamos a los recién llegados a entender por qué un enlace sugerido sería (o no sería) interesante para los lectores, y a decidir si deben incluirlo. Una mayor tasa de predicción eliminaría cualquier interés por la tarea, ya que incluir el enlace sería la respuesta por defecto.

¿Hay alguna limitación en el número de artículos que se pueden editar al día?

Recibimos algunos comentarios sobre algunos usuarios que añaden muchos enlaces, sin prestar mucha atención a la calidad de sus ediciones. En consecuencia, hemos establecido algunas barreras de calidad. A partir de enero de 2022, un usuario puede editar hasta 25 artículos al día.

Puede haber varios enlaces añadidos en una edición, lo que no facilita deshacer un enlace erróneo. ¿Hay alguna solución?

Somos conscientes de este problema y estamos buscando soluciones para abordarlo. Mientras tanto, puedes usar Diffedit para editar este enlace erróneo.

Tareas estructuradas - Añadir una imagen

Este proyecto es un trabajo en progreso, en fase de desarrollo. Puedes conocer más sobre el mismo visitando la página del proyecto.

¿Cuál es el propósito de las "Tareas estructuradas - Añadir una imagen"?

Basado en el mismo principio que "Ediciones sugeridas - Añadir un enlace", este proyecto se centra en la eliminación de un mayor número de barreras relativas a la inserción de imágenes.

¿Qué reglas definen el trabajo hecho por "Tareas estructuradas - Añadir una imagen"?

Contamos con varias normas:

  • Las imágenes se eligen si se utilizan en otras Wikipedias. Por ejemplo, si varios artículos en diferentes idiomas, conectados al mismo artículo de Wikdata, utilizan la misma imagen, entonces la imagen es sugerida.
  • Sólo se tienen en cuenta para la adición de imágenes los artículos en los que no se muestran imágenes.
  • Los artículos con una ficha de contenido pero sin imagen no se tienen en cuenta por ahora.

Qué tipos de usuarios han sido contactados para probar este nuevo concepto

Durante el proceso de diseño, han estado involucrados un gran número de usuarios.

  • Durante el proceso de definición: Los miembros del equipo de crecimiento (entre los que se encuentran varios editores activos de Wikipedia) y nuestros Embajadores (en este momento del proceso: Wikipedia en árabe, Wikipedia en bengalí, Wikipedia en checo, Wikipedia en vietnamita).
  • Para probar los primeros prototipos, nos centramos en los dos tipos de editores a los que se dirigen nuestras funciones.
    • personas que no son editores wiki (utilizando UserTesting.com, en inglés y español)
    • usuarios experimentados que participan en los primeros pasos de los recién llegados, procedentes de nuestras wikis piloto así como personas de la Wikipedia en español.

Panel de ayuda

Queremos modificar algunos de los enlaces mostrados en el panel de ayuda. ¿Cómo se puede hacer?

Un administrador puede cambiar estos enlaces utilizando Special:EditGrowthConfig.

Podemos ayudarte con esta tarea. Por favor, contacta con nosotros con tu petición; por favor, proporciona un enlace a la discusión de la comunidad que motivó este cambio.

Estos enlaces también son utilizado en la Página de inicio.

¿A dónde llegan las preguntas enviadas a través del panel de ayuda?

Por defecto, estas preguntas son remitidas al servicio de ayuda local.

Si existe tanto el servicio de ayuda como la lista de mentores, entonces será la comunidad la que decida entre:

  • nuevos mensajes deben dirigirse a los mentores de nuevos usuarios,
  • nuevos mensajes deben postearse en el panel de ayuda.

Un administrador puede cambiar esta configuración utilizando Special:EditGrowthConfig.

Nuestra comunidad ha decidido que todos los mensajes publicados en el panel de ayuda deben ir a la Ayuda. No es el caso en algunas páginas. ¿Por qué?

Hemos observado que los recién llegados a veces intentan ponerse en contacto con su mentor dejando un mensaje en su propia página de discusión (user:New se pone en contacto con User:Experienced publicando en User_talk:New). Por tanto, proponemos contactar con el mentor cuando la gente utiliza el panel de ayuda de su propia página de discusión.

Configuración de las funcionalidades

Nos gustaría cambiar algo en la configuración de las funcionalidades de Growth. ¿Cómo podemos hacerlo?

En tu wiki, cualquier administrador puede editar la página de configuración (Special:EditGrowthConfig). Por supuesto, asegúrate de que el cambio está basado en el consenso de la comunidad.

Por favor, dinos si tienes alguna pregunta sobre las funcionalidades de Growth que estás pensando cambiar, o cuéntanos por qué estás cambiando la configuración. Compartiendo tu feedback con nosotros nos ayudará a mejorar las herramientas.

He cambiado la configuración de "Añadir enlaces entre artículos" en Special:EditGrowthConfig, pero no funciona.

Some of the configuration settings (such as the list of sections to exclude) are applied when a new suggestion is generated. They are then added to the Suggested Edits queue, and do not affect suggestions already in the queue. Old suggestions remain in the queue until they are shown to a user. As the queue typically contains tens of thousands of items, it might take very long for all suggestions with the old configuration to be flushed out of the system.

En consecuencia, te animamos a editar la lista de secciones excluidas con cuidado, para añadir el máximo de secciones necesarias a la lista de una vez.

See T313642 for plans to improve this situation.

Configuración y funcionamiento del sistema de mentoría

Mi wiki no cuenta con el sistema de mentoría de Crecimiento. ¿Cómo lo puedo configurar?

Los próximos pasos son un resumen del proceso. El proceso completo está descrito en esta página.

En primer lugar, tienes que comprobar si las herramientas de Crecimiento están desplegadas en tu wiki. Si todavía no es el caso, por favor consulta cómo obtener las funciones.

En ese caso, tendrás que encontrar algunos mentores que se ofrezcan como voluntarios.

Todos los mentores tienen que inscribirse en una página concreta, utilizando una sintaxis específica.

Si tu comunidad ha establecido un programa de tutoría utilizando las características de Crecimiento, la página de tu wiki debería aparecer en este ítem de Wikidata.

En tu wiki, un administrador tiene que añadir la lista de mentores a la página de configuración (Special:EditGrowthConfig).

¿Cuántos mentores necesita una wiki?

Basándonos en nuestra observación, recomendamos tener un mentor por cada grupo de 500 nuevos usuarios que tenga tu wiki al mes. Por ejemplo, si tu wiki tiene 2.500 cuentas nuevas al mes, deberías tener al menos 5 mentores.

Recomendamos tener al menos 3 mentores.

¿Quién puede ser mentor/a?

Cada comunidad debe decidir los criterios qué deben cumplir los mentores/as. Aconsejamos a los miembros de la comunidad que los criterios sean sencillos y alentadores, para que se inscriban un mayor número de ellos.

La mayoría de las comunidades protegen la página de inscripción para que sólo las personas con un determinado número de ediciones puedan convertirse en mentores. Recomendamos a las comunidades que protejan la lista de mentores para evitar que usuarios sin experiencia se inscriban como mentores después de un par de ediciones. Recomendamos limitarlo a al menos 500 ediciones y 90 días desde la fecha de registro.

¿Cómo se asignan los mentores a los recién llegados?

Cada nueva cuenta es asignada a un mentor al azar de una lista de voluntarios.

¿Cuántos mensajes recibe un mentor a la semana?

Es difícil saberlo. Depende de la motivación de los recién llegados y del número de mentores de la wiki.

Por término medio, observamos entre 0 y 6 mensajes por semana, con algunas variaciones algunas semanas.

¿Se ha considerado asignar un mentor sólo a las personas que ya han hecho algunas ediciones?

No conocemos las necesidades de cada uno de los recién llegados. Basándonos en esta investigación, algunos usuarios nuevos buscan una confirmación de su derecho a editar antes de hacer su primera edición. A otros editores les gustaría tener más información sobre la edición antes de empezar a editar. En consecuencia, proporcionamos un mentor a cada nueva cuenta. A continuación, el recién llegado debe ponerse en contacto con su mentor.

Nuestra wiki ya tiene un proyecto de tutoría. ¿El sistema de tutoría del equipo de Crecimiento lo sustituye?

Suponemos que tu sistema de tutoría está formado por una lista de usuarios experimentados que están disponibles para los nuevos usuarios motivados, que tienen preguntas específicas sobre temas concretos. La mayoría se encuentran en la lista de Wikidata.

Dependerá de tu comunidad encontrar la mejor forma de integrar la funcionalidad de Mentoría que ofrece el equipo de Crecimiento. Algunas opciones son:

Reemplazar el sistema de tutoría existente por el nuevo

Si tu sistema de tutoría no tiene mucho éxito, podría ser reemplazado por las funcionalidades de Crecimiento.

Mantener los dos sistemas funcionando. Podemos pensar en dos roles:

  • El programa de mentoría de Crecimiento se ocupa de las cuestiones básicas de los recién llegados,
  • El programa ya existente podría atender las necesidades de los recién llegados más ocupados.

En este caso, tal vez tengas que traducir localmente la interfaz de las funciones de crecimiento utilizando tus propios términos.

¿Dónde puedo inscribirme como mentor?

Si tu comunidad ha establecido un programa de tutoría utilizando las características de Crecimiento, la página de tu wiki debería aparecer en este elemento de Wikidata.

Es posible que tu comunidad haya definido algunas condiciones para convertirse en mentor/a. Recomendamos a las comunidades que protejan la lista de mentores para evitar que usuarios sin experiencia se inscriban como mentores después de un par de ediciones. Recomendamos limitarlo a al menos 500 ediciones y 90 días desde la fecha de registro.

¿Cómo me presento cómo mentor/a?

Cuándo te inscribes como mentor/a, debes utilizar esta syntaxis con:

* [[Usuario:Nombre de usuario o Usuaria:Nombre de usuaria]]|Descripción

Leer más sobre esto

¿Es posible resignar a un aprendiz a un mentor o mentora diferente?

Sí, es posible utilizando Special:ClaimMentee.

Necesito pausar mi actividad como mentor/a. ¿Cómo puedo hacerlo?

Puedes ir a Special:MentorDashboard y pausar tu actividad.

Quiero dejar de ser mentor/a. ¿Cómo puedo hacerlo?

Puedes hacerlo desde Special:QuitMentorship. Este enlace es accesible desde tu Panel de Mentoría.

Un mentor o mentora acaba de abandonar. ¿Es posible reasignar sus aprendices a otros mentores?

Puedes utilizar 1$ para reclamar aprendices activos, pero si quieres reasignar a todos los novatos asignados a este mentor, contacta con nosotros directamente.

¿Cómo puedo ver al mentor de un determinado usuario? / ¿Cómo añadir el nombre del mentor a nuestro mensaje de bienvenida?

Escribe la palabra {{#mentor:Foo}} en una página de wikitexto, y previsualiza. "Foo" tiene que ser reemplazado por el nombre de usuario al que apunta. Esto mostrará el nombre del mentor/a de Foo.

Esta palabra mágica se puede utilizar en una plantilla: mensaje de bienvenida, mensajes de la página de discusión del usuario, userbox, etc.

Si el mentor cambia, entonces la magic word selecciona el nombre del nuevo mentor.

Puedes "subst:" este mensaje si lo necesitas: {{subst:#mentor:Foo}}. El mentor de Foo se grabará entonces como wikitexto.

Hemos cambiado el nombre de nuestra lista de mentores y ahora no recibimos preguntas de los recién llegados. ¿Cómo arreglar esto?

¿Has actualizado Special:EditGrowthConfig con el nuevo nombre de la página?

Interacciones entre los mentores y los recién llegados

¿Qué tipo de preguntas hacen los/as usuarios/as nuevos/as?

Según nuestras observaciones, las preguntas suelen referirse a cuestiones básicas de edición.

En ocasiones son interacciones sociales ("hola"), procedentes de usuarios que prueban las herramientas para comprobar si alguien responde. Te animamos a que respondas a estos saludos, ya que pueden ser el inicio de algunas interacciones.

A partir de las experiencias en las distintas comunidades, el Growth team ha creado una guía para mentores que tienen que responder a estas preguntas.

Mis aprendices no responden a mis mensajes. ¿Por qué?

Puede deberse a dos razones:

  • ¿Le has mencionado al responder? En ocasiones, los novatos no saben cómo utilizar la lista de seguimiento u otras herramientas de control de los cambios. La página de inicio muestra una manera de volver a la página de conversación del mentor, pero mencionarlos suele ser lo más eficaz. Un ping hará una notificación, que es la mejor forma de hacer saber a los recién llegados que tienen una respuesta a sus mensajes.
  • Los recién llegados no entran a diario en las wikis. Algunos responderán después de unos días, otros después de unas semanas. Es importante tener en cuenta este aspecto cuando archives tu página de discusión.

¿Con quién puedo hablar si un mentor no me responde?

If your mentor is not available you can ask your question to the local help desk, or to any other experienced user.

Can I ask to have a different mentor?

Puedes ponerte en contacto con otro mentor para pedirle que sea tu mentor. Si estáis de acuerdo, el mentor hará el cambio.

Como mentor, ¿cómo puedo monitorizar a los aprendices que tengo asignados?

Estamos trabajando en un panel de mentores. Está disponible en todas las Wikipedias en las que se ha creado y activado una lista de mentores.

¿Puedo filtrar la actividad de mis aprendices en Cambios Recientes, o en mi lista de seguimiento?

En las wikis en las que está activado el panel de control de los mentores, hay un nuevo filtro disponible para los mentores. Puedes seguir la actividad de tus aprendices en la lista de seguimiento y en los cambios recientes. Por razones de privacidad, a este filtro no puede acceder nadie más que el propio mentor. Este filtro sólo filtra a los aprendices asignados al mentor. No es visible para las personas que no están listadas como mentores.

Un usuario con mucha experiencia es uno de mis aprendices. ¿Por qué?

Por cuestiones técnicas, asignamos un mentor a todos los usuarios, incluidos a los que tienen más experiencia.

¿Están visibles todos mis aprendices asignados en mi lista de aprendices?

Tu lista sólo mostrará a los usuarios que hayan activado la página de inicio.