Editor de wikitexto 2017

This page is a translated version of the page 2017 wikitext editor and the translation is 58% complete.
Outdated translations are marked like this.

El Editor de wikitexto 2017 es una versión de la extensión Editor visual que permite utilizar herramientas y barras de herramientas del mismo para modificar el código fuente del wikitexto. Se puede acceder a él desde el mismo editor visual pulsando en el correspondiente botón de la barra de herramientas para cambiar a wikitexto.

2017 wikitext editor in 2021.png

No está activado por defecto. Se puede activar en las wikis de Wikimedia como función en fase de pruebas desde tus preferencias.

¿Qué es?

En aras de alcanzar uno de los objetivos del Plan Anual 2016-2017, «Mantener y mejorar gradualmente la creación actual de contenidos y las interfaces de control», el Departamento de edición está trabajando en un nuevo editor de wikitexto.

Está integrado en el editor visual para facilitar el cambio entre ambos. Presenta un diseño semejante, así como muchas de las herramientas presentes en el editor visual, incluido el servicio citoid. El nuevo modo de edición de wikitexto está disponible como una función en fase de pruebas para los usuarios de equipos de sobremesa. La tarea principal correspondiente en Phabricator es T104479 (donde pueden referirse al mismo como «editor de wikitexto moderno» o «nuevo editor de wikitexto»/«NWE»).

Este editor es «nuevo», y no una modificación del anterior. Se ofrece como función en fase de pruebas con el objeto de que los usuarios puedan evaluarla y evitar el cese repentino de los editores y el desajuste de los gadgets que están en uso actualmente.

Cuáles son las motivaciones tras este proyecto

En 2010, la Fundación Wikimedia dio por concluido el proyecto de Usabilidad (que introdujo la apariencia Vector, la herramienta de subida de archivos y el editor de contenido) y pasó a ocuparse de los problemas seleccionados por la comunidad para el Plan Estratégico 2010-2015. Con ello se incluyeron varias mejoras en las herramientas de edición, principalmente en el editor visual, además del sistema de notificaciones y otras. Aun así, el planteamiento inicial nunca ha sido reemplazar el wikitexto; se considera a largo plazo que ambos sistemas de edición (código y visual) son fundamentales para permitir a la comunidad continuar trabajando en los proyectos de Wikimedia con el mismo éxito que se ha conseguido hasta la fecha.

A fecha de diciembre de 2016, en la mayoría de las wikis de Wikimedia se ofrecen tres editores de contenido. Los tres presentan considerables diferencias en su apariencia, funcionamiento, rendimiento y modo de funcionamiento, además de contar con un nivel de soporte y ayuda distintos. Uno de ellos es el editor de wikitexto para equipos de sobremesa de 2010 denominado WikiEditor, otro es el editor visual tanto para móviles como para equipos de sobremesa y el último es el editor de wikitexto minimalista para móviles.

Desde 2010 se ha aprendido mucho sobre cómo emplean el software los usuarios, tanto los nuevos como los veteranos, y qué cambios les gustaría tener en el software de edición. Nuestra investigación ha guiado la construcción del editor visual en torno a diseños que funcionan bien para los editores y que proporcionan señales claras para que los usuarios nuevos aprendan a utilizarlo sin por ello molestar a los usuarios experimentados que prefieren el editor wiki que ya conocen. A pesar de todo ello, se han detectado marcadas preferencias por parte de los nuevos usuarios respecto al diseño del editor visual, sugerencias sobre el sistema de funcionamiento y de la experiencia global. También se ha aprendido mucho sobre las soluciones técnicas implementadas en las páginas (como cuando se pulsa sobre Editar código) o en las herramientas (como en Flow) y sobre el acceso desde equipos de sobremesa y móviles, y la manera en que se aplican a otras características.

No es conveniente la existencia de tres sistemas de edición diferentes. Es malo para los novatos porque cualquier cosa que aprendan de un editor no se puede aplicar en otro (como la edición de una página de discusión). Es malo para los veteranos porque les resulta más complicado averiguar cuál es el problema que están teniendo los novatos antes de poder ayudarlos. Y es malo para los administradores porque tienen que detectar las necesidades de la comunidad para cada editor o descubrir lo que no pueden lograr en algunos editores. It is bad for experienced editors, who must address several questions before they can work out what the situation for the newbie is and so how to help. It is bad for sysops, who need to separately set up what their community needs in each of the editors—or else discover that they cannot get it in some editors. También genera problemas para los desarrolladores de scripts y gadgets porque tienen que manejar muchas situaciones diferentes (o ignorarlas). It is bad for developers, who have to take three times as many parts of complexity into account whenever they need to fix something or add a feature. And it is bad for the donors to the Wikimedia Foundation, whose donations are spent supporting these multiple parallel work streams.

Por lo tanto, estamos trabajando en un nuevo editor de wikitexto. De esta manera se dispondrá de un único editor integrado consistente con la experiencia obtenida de las versiones de sobremesa y móvil de los editores visual y de wikitexto. Se tratará de una plataforma que puede integrar los otros editores, de modo que la experiencia será cercana a las situaciones y tipos de contenidos manejados hasta ahora. Daremos a los usuarios la mejor experiencia que podamos darles, a la vez que limitaremos los cambios en las funcionalidades ya presentes. We'll give users as good an experience as we can, while limiting breakage of existing functionality.

Se debe tener en cuenta que en la actual fase de despliegue se está ofreciendo con una función en fase de pruebas para obtener la retroalimentación de los usuarios. Una vez que se alcancen los estándares de calidad deseados (incluyendo tanto las evaluaciones de los novatos como de los veteranos), probablemente a mediados de 2017, se empezará a proveer el nuevo editor como la opción por defecto en lugar del actual editor de wikitexto. Los usuarios que no estén satisfechos con el nuevo editor podrán optar por no usarlo mientras esté en fase de pruebas, y de deshabilitarlo junto con e editor visual una vez que sean lanzados para todos los usuarios. El actual editor de wikitexto no será suprimido, al menos durante los próximos años. Hasta el momento en que sea definitivamente retirado, cualquier podrá seguir usándolo. The current wikitext editor is not going anywhere, at least for the next few years. While we may eventually sunset it, anyone who likes it can keep it.

Objetivos de desarrollo y estado

Primera versión (Característica en fase de pruebas)

El objetivo inicial del proyecto eran mantenerlo simultáneamente junto con el editor de wikitexto WikiEditor, usando la misma barra de herramientas con los mismos botones en las mismas posiciones como se estaba haciendo con el editor visual para que los usuarios no acusaran la diferencia. Lo cual exigía mantener al menos los mismos controles en el nuevo editor de wikitexto, con muy pocas excepciones para los botones más raros:

  • Herramientas básicas (negrita, cursiva, firma, enlaces e imágenes),
  • Herramientas avanzadas (encabezados, listas con viñetas, listas numeradas, grande, pequeña, superíndice y subíndice, galerías y tablas),
  • Inserción de carácter especial y
  • Buscar y reemplazar.

Todo estas herramientas se completaron en agosto de 2016, junto con otras muchas herramientas que no estaban incluidas en editor de wikitexto existente (como tachado, subrayado, inserción de plantillas y otros) y características como la conversión automática en wikitexto del código HTML pegado. En particular, también se provee la herramienta de autocitación «citoid», que permite a los usuarios añadir referencias basadas en URLs o DOIs rápidamente. Esta herramienta funciona de modo similar a los gadgets que se diseñaron ad-hoc en algunas wikis como la Wikipedia inglesa, pero de forma más avanzada y disponible para todas las wikis. This is similar to, but more advanced than, the gadgets that a few wikis like the English Wikipedia had written for themselves already, and they will now be available for all wikis.

Se ha desarrollado un proceso de verificación de la calidad de las características asegurando que funcionan como se espera, una revisión del diseño y una comprobación estructurada de los usuarios. En el momento en que se consideró que los resultados eran adecuados y que no supondrían un inconveniente para los nuevos usuarios, se procedió a recibir los comentarios de los usuarios veteranos mediante las funciones en fase de pruebas. Once we were happy that it is adequately working as intended, and is (at least) no worse for new users, we have sought feedback from experienced users of all levels via a Beta Feature.

Versión final en fase de pruebas (antes de la versión final)

Con el primer lanzamiento como función en fase de pruebas se pretende obtener algunas evaluaciones iniciales sobre cómo de bien funcionaba el nuevo editor para los usuarios. Se espera que los comentarios sugieran un montón de sugerencias de mejora. Hay numerosas mejoras que ya se están considerando. Algunas de éstas probablemente deban ser resueltas antes del lanzamiento del nuevo editor de wikitexto. Algunas de ellas son técnicamente complejas, por lo que serán pospuestas, mientras que otras se beneficiarán de los comentarios de los usuarios que trabajen con el editor para dar forma a las características del modo más práctico y útil posible. Some of these are technically difficult and so have been postponed, whilst others would benefit from real-world feedback from existing users to shape the features as usefully as possible.

Para la primera categoría (grandes retos), se considera necesario centrarse en la edición por secciones, de modo que pulsando sobre el enlace de edición se muestren pequeñas partes de la página que se va a editar, con un diseño completamente adaptable, cuya interfaz se adapte al dispositivo de trabajo escalando la pantalla y que permita a los usuarios hacer zoom o usar otras características de accesibilidad; esto permitiría proporcionar también esta función en móviles durante la fase de pruebas, para asegurar que es útil a todos nuestros editores, no sólo a aquellos que trabajen con equipos de sobremesa.

Para la segunda categoría (retroalimentación necesaria) se necesitará proporcionar ayuda interna en el editor para guiar a los usuarios en el proceso de edición tanto la primera vez en que pulsen sobre el enlace de edición como más adelante para usuarios veteranos. Ahora mismo el editor de wikitexto tiene una pestaña de ayuda con una breve guía de edición; en el editor visual, hay un enlace a la guía de usuario, que se ha duplicado para este propósito. Probablemente muchos miembros de nuestras comunidades tengan ideas bastante claras sobre cómo debería funcionar esto, y qué debería resaltar. Right now the wikitext editor has a "help" tab with some brief wikitext guidance; in the visual editor, we have a link to the user-guide, which we could replicate for this purpose. How this should work, and what it should highlight, is likely to be something on which many members of our communities have expert ideas. También se necesita aclarar cómo los gadgets podrían mejorar el editor, dado que la integración del nuevo editor ahora mismo es compleja y confusa. Esto podría provocar que la adaptación de algunos gadgets sea más complicada de lo que debería. Muchas comunidades wiki dependen de ciertos gadgets para acelerar sus procesadores de edición y es importante que se conserve la posibilidad de que las wikis puedan experimentar de forma flexible con mejoras de este tipo. This would make converting some gadgets harder than it should be. Many wiki communities depend on particular gadgets to speed up their editing workflow, and it's important that we preserve the ability for wikis to flexibly experiment with improvements like this.

Por supuesto, cualquier cambio de esta escala probablemente complique la forma de trabajar de algunos usuarios y genere algunos incidentes con 'casos extremos' que no se hayan tenido presentes. Se estará a la espera de detectar y atender estos casos durante las semanas y meses siguientes al lanzamiento de la fase de pruebas. We look forward to uncovering and addressing these over the weeks and months following the release of the beta feature.

Buenas prácticas

Además de lo dicho anteriormente, hay otras características nuevas que nos encantaría implementar de ser posible, pero podrían resultar muy complicadas de desarrollar o ralentizar demasiado a los usuarios, por lo que no se ha previsto lanzarlas desde el principio. Una característica que se considera interesante proporcionar es el guardado automático de borradores locales mientras los usuarios estén editando, por si el navegador o el ordenador deja de funcionar en mitad de la edición para que se pueda recuperar el trabajo en lugar de tener que empezar desde el principio. Esto evitaría que los usuarios se sintieran frustrados ante este tipo de incidencias poco comunes, pero que pueden presentarse en ordenadores o conexiones antiguas. This would rescue users from quite frustrating, if uncommon, occurrences, particularly people with old computers or poor network connections.

Una característica interesante que a veces se ha comentado es el resalte sintáctico del wikitexto para ayudar a identificar a simple vista el contenido que el usuario está buscando. Esta característica fue de hecho implementada para el editor de wikitexto en 2011, pero tuvo que abandonarse debido a la gran complejidad de procesado requerida, que suponía una ralentización excesiva para la mayoría de los usuarios. This feature was in fact built for the existing wikitext editor back in 2011, but we had to abandon it because the very high complexity of wikitext means that this was exceedingly slow for most users. Cinco años después, la mayoría de los equipos usados son más potentes, lo que ayuda un poco. Además, podría ser interesante analizar cuan eficiente se podría volver ésta si se pudieran hacer algunas simplificaciones del tipo de wikitexto que se está tratando de resaltar. Also, it might be worth exploring how performant we could make a feature doing this if we were to make some simplifications of the kinds of wikitext which we try to highlight.

(Mientras tanto, el resaltado sintáctico está provisto por Remember the dot y WikEd , que están disponibles en algunos wikis en forma de accesorios). El resaltado sintáctico también se ha incorporado gerrit:343878 al editor de código de 2017 mediante Extensión:CodeMirror .

Más compleja y tendente a generar errores que el resalte sintáctico, pero posiblemente más útil, sería la función de plegar estructuras de wikitexto en bloques que los usuarios puedan ignorar fácilmente si no desean editarlos sin tener que leerlos. Por ejemplo, fichas de datos grandes o referencias que se podrían plegar en bloques a menos que se desearan editar. Las tecnologías que se han diseñado para el editor visual están particularmente bien adaptadas para proporcionar estas utilidades con un diseño atractivo, de modo que se podría ver si se hace. Además, como en el caso del resalte sintáctico se debería tener en cuenta el compromiso entre la complejidad del wikitexto que se desea utilizar y la eficiencia del mismo para que sea útil para la mayoría de los usuarios. Again, as with syntax highlighting we might need to compromise on the complexity of wikitext that we recognize in return for providing something performant enough to be useful to most of our users.

Otra característica interesante que se podría proporcionar sería los resúmenes de edición en un click basados en la actividad reciente de los usuarios para que no tengan que guardar el trabajo con dos o tres botones. Este tipo de característica es bastante popular en algunas wikis como gadget y sería interesante proporcionarlo a todos los usuarios de todas las wikis, sin que las wikis necesiten un experto en gadgets que les ayude a implementarlo y mantenerlo. This kind of feature is quite popular on some wikis as a gadget and it would be nice to provide it to all users on all wikis, without those wikis needing to have a gadget guru on hand to help set it up and maintain it.

Recursos

Véase también