Manual:Guía de instalación

This page is a translated version of the page Manual:Installation guide and the translation is 100% complete.


Esta guía de instalación proporciona instrucciones sobre cómo instalar y configurar manualmente MediaWiki, tanto manualmente como con soluciones alternativas. Instalación de más de un wiki y instalación de wikis existentes también están cubiertos. Los apéndices proporcionan enlaces a notas de instalación más detalladas para configuraciones de sistemas específicos y otros usos menos comunes del software.

Guía de actualización

Si ya estás usando MediaWiki, consulta la guía de actualización.

Instalación manual

Resumen

MediaWiki no es compatible con PHP desde 7.3.0 - 7.3.18 y 7.4.0 - 7.4.8 debido a un fallo en estas versiones. Utilice PHP 7.3.19+ o 7.4.9+ en su lugar. Véase task T246594 para más información.

Para los usuarios experimentados, aquí está la versión abreviada de la guía de instalación. La mayoría de los usuarios (por ejemplo si no sabes cómo instalar o comprobar los requisitos previos de software en tu servidor) querrán seguir la guía de instalación más básica.

  1. Verifica que tu sistema cumple con los requisitos mínimos siguientes. (Consulta requisitos de instalación para más detalles. Asegúrate también de revisar las notas de la versión incluidas en MediaWiki sobre los requisitos.) Necesitarás: La generación de imágenes en miniatura y $texvc requieren programas adicionales. Parsoid (requerido por el editor visual) y otros servicios tienen sus propios requisitos.
  2. Descarga MediaWiki (enlace directo a la última versión estable) y extrae el archivo en un directorio de tu servidor al que se pueda acceder vía web.
  3. Ve con el navegador al directorio en el que se extrajo MediaWiki y sigue el enlace a la pantalla de configuración. Debería tener la forma http://dominio/directorio/mw-config/index.php. Sustituye directorio con la ruta del directorio donde extrajiste MediaWiki. Si se instala en una computadora local, sustituye dominio con localhost. Si instalas el software de forma local y luego quieres acceder a tu wiki por dominio, necesitarás cambiar LocalSettings.php sustituyendo localhost con dominio. Si lo has instalado en un servidor remoto, reemplaza dominio con el nombre de dominio de tu servidor (ej: www.myserver.com).
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso.

Estas instrucciones son breves a propósito. ¡Hay muchas cosas que podrían salir mal, por lo que en caso de duda, se aconseja leer las instrucciones completas!

Guía principal de instalación

Alternativas a la instalación manual

Si te sientes perdido o abrumado, la siguiente sección es para ti.

Puedes ahorrarte la instalación manual recurriendo a un paquete de software que lleve MediaWiki integrado, o usando servicios de hospedaje con instalaciones de 1 clic y granjas wiki.

Si estás instalando MediaWiki sólo con fines de desarrollo o para hacer pruebas, podría interesarte MediaWiki-Vagrant, un juego de scripts de configuración para Vagrant que automatiza la creación y actualización de una máquina virtual que corre MediaWiki junto con las extensiones y servicios que prefieras.

Las imágenes oficiales de docker están disponibles de Docker Hub.

También puedes utilizar recursos comunitarios basados en plataformas como Docker. Está gestionado por Jenkins y debería mantenerse al día durante algún tiempo.

Se trata de recursos comunitarios y deberían tratarse siempre con precaución. Úsalo bajo tu propio riesgo.

  Advertencia: Los programas proporcionados por sitios web que se encargan de instalar de forma automatizada aplicaciones como MediaWiki a menudo tienen deficiencias que conducen a errores o a la imposibilidad de instalar MediaWiki. Si te encuentras con este problema, esto no significa que no puedas instalar MediaWiki; lo único que significa es que deberías instalarlo manualmente siguiendo estos pasos. Esto también tiene sus ventajas: tienes más control sobre el lugar exacto de tu servidor donde se instala el software, puedes usar una base de datos compartida, y también definir más opciones de configuración del wiki durante el proceso de instalación.


Familias de wikis

Página principal Manual:Familia Wiki

Una familia de wikis es más de un wiki instalado en el mismo servidor.

Instalando MediaWiki más de una vez

Un enfoque es instalar varias instancias de MediaWiki (como con un paquete de software como Bitnami MediaWiki Stack) en diferentes directorios & ndash; uno para cada wiki. Por ejemplo, quieres operar un wiki personal y otro de negocios, y quieres mantenerlos totalmente separados.

Múltiple wikis con un solo MediaWiki

Podrías utilizar una instalación sola de MediaWiki para múltiple wikis por:

  1. Conectar un base de datos distinta con cada wiki. Véase $wgDBname .
  2. Usar un prefijo de base de datos diferente para cada wiki. Véase $wgDBprefix .

Instalar un wiki existente

Algunos usuarios desean instalar MediaWiki con Wikipedia, Wiktionary o alguna otra wiki cargada. Esto es útil para leer sin conexión, para realizar experimentos y para duplicar/bifurcar.

El principal método (aunque no necesariamente el más sencillo) para hacer esto es instalar MediaWiki y luego importar. Consulte Manual:Preguntas frecuentes#Importación de wiki.

(En Wikipedia:Descargas se pueden encontrar métodos que no forman parte de MediaWiki, tales como Xowa y Kiwix).

Empieza pequeño. Es aconsejable intentar instalar primero una wiki pequeña, como la Wikipedia en inglés simple, como prueba, antes de cargar una grande como la Wikipedia en inglés.·

Apéndices

Usos avanzados

Las siguientes páginas dan instrucciones sobre cómo instalar y configurar MediaWiki para otros fines menos comunes.

Configuración avanzada

Las páginas siguientes cubren algunas opciones avanzadas de configuración:

Ayuda con la instalación

Instrucciones específicas para distintos sistemas operativos

Las siguientes páginas ofrecen instrucciones de instalación más detalladas dirigidas a sistemas operativos específicos. Sin embargo, el Manual:Instalar MediaWiki está más al día y mejor escrito que los documentos dirigidos a sistemas concretos. Por lo tanto, se recomienda que primero consultes las Manual:Instalar MediaWiki antes de ver los documentos de instalación por sistema.

Notas

Véase también