Editor Visual/Diffs

This page is a translated version of the page VisualEditor/Diffs and the translation is 100% complete.

Desde 2017, VisualEditor proporciona visual diffs (vistas de diferencia visual). Estas están disponibles en dos lugares de la interfaz: al previsualizar los cambios en el documento antes de que el usuario guarde la página y (como una función beta) dentro de la vista de diferencias de MediaWiki estándar, accesible desde la página del historial. En ambos casos, la diferencia visual aparece junto a la diferencia (diff) de dos columnas tradicional y el usuario puede alternar entre las dos vistas.

Los visual diffs tienen dos ventajas principales sobre los diffs de wikitexto. La primera es que los editores pueden ver directamente los cambios que ellos y otros han hecho sin necesidad de entender wikitexto. Esto es particularmente útil cuando se observan cambios en estructuras gráficas como las tablas. Por ejemplo, si una edición borra una columna de una tabla, su diff de wikitexto sería difícil de entender, mientras que su visual diff sería inmediatamente obvio.

La segunda es que esta tecnología puede utilizarse para representar con mayor precisión el cambio al lector. Por ejemplo, si una edición intercambia dos párrafos (con o sin modificaciones en los párrafos), el visual diff identificará que esto es lo que ocurrió, mientras que un diff de wikitexto hace parecer que se eliminó un párrafo y se agregó un párrafo completamente nuevo.

En páginas regulares de diff

La mayoría de los ejemplos y capturas de pantalla que aparecen a continuación tratan sobre el uso de visual diffs durante las vistas previas de las páginas al editar. Sin embargo, el visual diffs del Editor Visualtambién puede ser usado en las páginas regulares de "diffs", en cualquier wiki que tenga el Editor Visual instalado. Puede ver un ejemplo de ello en uso en la Wikipedia en inglés aquí.

Para los wikis que tienen VisualEditor, hay varias maneras de activar la vista de visual diff:

  • Agregue lo siguiente a LocalSettings.php:
$wgVisualEditorEnableDiffPage = true;
  • Si su wiki tiene una pestaña de "Funciones beta" dentro de Especial:Preferencias, y desea que las diferencias visuales sean una función "opcional" para los usuarios, puede agregar lo siguiente a LocalSettings.php:
$wgVisualEditorEnableDiffPageBetaFeature = true;

Como se ve en el ejemplo de Wikipedia vinculado anteriormente, el modo de diferencia visual también se puede activar simplemente agregando "&visualdiff" a la URL de una página de diffs.

Cómo funciona

 
Cuando termine de editar la página, escriba el resumen de la edición y luego elija "Revisar tus cambios". En el modo visual, verá las adiciones, las eliminaciones, los nuevos enlaces y el formato resaltados. Otras modificaciones, como el cambio de tamaño de una imagen, se describen en las notas al lado.
 
Haga clic en el botón de alternancia para cambiar entre los diffs visuales y de wikitexto.
 
El diff de wikitexto es la misma herramienta diff que se utiliza en los editores de wikitexto y en el historial.

Ejemplos

Tecnología utilizada

Thalia Chan, unificando edición y diferncias visuales, Wikimanía 2017

Limitaciones actuales

  • No hay alertas de cambios en los metadatos de las páginas "invisibles", como las categorías o las palabras clave de TOC.
  • Tiene problemas con modificaciones complejas en las tablas.[3]
  • No está disponible en ciertas páginas especiales:
    • Deshacer páginas "diff".[4]
    • Editar páginas de conflicto[5]

Historia

Esta característica ha estado disponible como la primera herramienta de diferencias en el Editor Visual de escritorio desde la rama 1.31.0-wmf-20 en adelante (lanzada a la producción de Wikimedia el 6 de febrero de 2018). Antes de eso, era una herramienta secundaria de la rama 1.29.0-wmf-17 en adelante (lanzada a la producción de Wikimedia el 21 de marzo de 2017).

Véase también

Notas