Crecimiento/Refuerzo positivo

This page is a translated version of the page Growth/Positive reinforcement and the translation is 72% complete.
Resumen de funcionalidades Usar las herramientas Actualizaciones Proyectos Equipo
Explorar todos los contenidos
Descubre las características existentes Help pages and resources around the Features Últimas noticias del proyecto Current initiatives and strategic thinking about building the Features or creating resources. Quiénes somos

General help and resources

Recursos de ayuda para mentores Recursos de ayuda para comunidades

Esta página describe el trabajo en torno al concepto de "refuerzo positivo" como parte del conjunto de funcionalidades de Crecimiento. Esta página contiene los principales elementos, diseños, preguntas abiertas y decisiones.

La mayoría de las actualizaciones sobre el progreso se publicarán en la página general de Actualizaciones del equipo de Crecimiento, con algunas actualizaciones importantes o detalladas publicadas aquí.

Estado actual

  • 2021-03-01: página del proyecto creada
  • 2022-02-25: inicio del proyecto y discusiones con el equipo
  • 2022-03-01: página del proyecto expandida
  • 2022-05-11: discusión con la comunidad

Resumen

El equipo de crecimiento se ha centrado en construir una "experiencia coherente para los recién llegados" que les proporcione el "acceso" que necesitan a los elementos que les ayudan a unirse a la comunidad de usuarios de Wikipedia. Por ejemplo, con tareas para recién llegados, les hemos dado acceso a oportunidades de participar, y con el módulo de mentoría, les hemos dado acceso a mentoría. Las ediciones sugeridas han conseguido que un mayor número de recién llegados realicen sus primeras ediciones. Con ese éxito, queremos tomar medidas para animar a los nuevos a seguir haciendo más ediciones. Esto llama nuestra atención sobre un elemento no desarrollado al que los recién llegados necesitan acceder: la evaluación del rendimiento. Llamamos a este proyecto "refuerzo positivo".

Queremos que los recién llegados comprendan que hay una progresión y un valor en las contribuciones sostenidas en Wikipedia, aumentando la retención de aquellos usuarios que dieron el primer paso para hacer una edición.

Nuestra gran pregunta es: ¿Cómo podemos animar a los recién llegados que han visitado nuestra página de inicio y han probado nuestras funciones a seguir editando y aprovechar ese primer impulso?

Antecedentes

Cuando la página de inicio de los recién llegados se desplegó en 2019, contenía un "módulo de impacto" básico, que enumeraba el número de páginas vistas de las páginas que el recién llegado había editado. Esa es la única parte de las funcionalidades de Crecimiento que da al recién llegado una idea de su impacto, y no la hemos mejorado desde que se implementó por primera vez.

 
Pantallazo del Módulo de Impacto en la Wikipedia en inglés

Con esto como punto de partida, hemos reunido algunos aprendizajes importantes sobre el refuerzo positivo:

  • Los miembros de la comunidad nos han transmitido sus impresiones positivas sobre el módulo, y los editores experimentados dicen que es interesante y valioso para ellos.
  • Se ha demostrado que el reconocimiento por parte de otros usuarios aumenta la retención, como en el caso de los "gracias" (aquí y aquí) y en un experimento en la Wikipedia alemana. Creemos que estos refuerzos procedentes de personas reales serían más eficaces que los mensajes automatizados procedentes del sistema.
  • Los miembros de la comunidad han explicado que para los recién llegados es prioritario pasar a tareas más elaboradas después de empezar con las más fáciles, en lugar de quedarse estancados haciendo sólo tareas fáciles.
  • Otras plataformas, como Google, Duolingo y Github, utilizan numerosos mecanismos de refuerzo positivo como insignias y objetivos.
  • Las comunidades son reticentes a incentivar una edición poco saludable. Hemos visto que el hecho de que los concursos de edición ofrezcan premios en metálico, o simplemente que funciones útiles como la de "confirmado ampliado" dependan del recuento de ediciones, puede incentivar a las personas a realizar muchas ediciones problemáticas.

User persona

 
Diagrama del recorrido del nuevo editor que muestra las oportunidades de refuerzo positivo

Hay muchas partes del recorrido de los recién llegados en las que podríamos intentar aumentar la retención. Podríamos centrarnos en los recién llegados que han dejado de editar después de una o unas pocas ediciones, o podríamos fijarnos en los recién llegados que han dejado de editar después de semanas de actividad. Para este proyecto, hemos decidido centrarnos en los recién llegados que han completado su primera experiencia de edición y que queremos que vuelvan a realizar una segunda sesión. El diagrama los ilustra con una estrella amarilla.

Queremos centrarnos en los recién llegados en esta fase, ya que es la siguiente etapa del embudo del editor en la que podemos ayudar a mejorar la retención. También es donde vemos una tasa de abandono muy significativa actualmente, así que si podemos ayudar a retener a los nuevos en este punto, debería tener un impacto significativo en el crecimiento de los editores con el tiempo.

Investigación y diseño

Se investigaron los distintos mecanismos que se han empleado para animar a la gente a contribuir con contenidos a los productos on y off-wiki. A continuación se exponen algunas de las principales conclusiones de la investigación:

  • Las motivaciones de los editores de Wikipedia son múltiples y cambian con el tiempo y la experiencia. Los nuevos editores suelen dejarse llevar más por la curiosidad y la conexión social que por la ideología.
  • Los proyectos internos se centran en incentivos intrínsecos, apelan a motivaciones altruistas y no se aplican sistemáticamente.
  • Ampliando las motivaciones más allá de las ideológicas se puede mejorar la diversidad de los editores fidelizados en Wikipedia.
  • Los mensajes positivos de los usuarios experimentados y los mentores han demostrado su eficacia en la retención a corto plazo.

Para ver un resumen de las ideas de diseño actuales sobre el refuerzo positivo, consulta este Informe de diseño. Nuestros diseños seguirán evolucionando gracias a los comentarios de la comunidad y a varias rondas de tests de usuarios y usuarias.

Ideas

Tenemos tres ideas principales para el refuerzo positivo. Es posible que sigamos con varias ideas mientras trabajamos en este proyecto.

Impacto

  • Impacto: Una revisión del módulo de impacto basada en la incorporación de estadísticas, gráficos y otra información sobre las contribuciones. El módulo de impacto revisado proporcionaría a los nuevos editores más contexto sobre su impacto, además de animarles a seguir contribuyendo. Las áreas de estudio son, entre otras, las siguientes:
    • Hito de ediciones sugeridas, para animar a los usuarios a probar las ediciones sugeridas.
    • Estadísticas sobre cuánto ha editado el usuario a lo largo del tiempo (similar a lo que hay en X Tools).
    • Recuento de "agradecimientos recibidos", para destacar la capacidad de recibir el reconocimiento de la comunidad.
    • Actividad de edición reciente: incluye los días seguidos que los recién llegados han editado ("rachas") para animar a seguir participando o recordar a la gente que debe reiniciar sus contribuciones.
    • Ver la actividad de lectura en los artículos que los recién llegados han editado a lo largo del tiempo (similar a la información en Wikipedia:Pageview_statistics).

Subir de nivel

  • Subir de nivel: Es importante para las comunidades que los recién llegados progresen hacia tareas más valiosas. Para los que realizan muchas tareas fáciles, queremos animarles a que intenten tareas más complejas. Esto podría ocurrir tras completar un determinado número de tareas sencillas, o mediante un llamamiento en su página de inicio. Las áreas de exploración incluyen:
    • El recién llegado verá mensajes de éxito tras su edición que le motivarán a realizar más ediciones de igual o distinto nivel de dificultad.
    • El módulo de ediciones sugeridas sugiere la posibilidad de realizar ediciones más difíciles, para que los recién llegados puedan convertirse en editores más hábiles.
    • El módulo de impacto incluye un contador de hitos o un área de premios.
    • En la página de inicio, añade un nuevo módulo con retos establecidos para conseguir alguna recompensa (insignia/certificado).
    • Añade notificaciones para incitar a los recién llegados a intentar una tarea más difícil.

Reconocimientos personalizados

  • Elogios personalizados: las investigaciones demuestran que los reconocimientos y estímulos de otros usuarios aumentan la retención de los recién llegados. Queremos estudiar cómo animar a los usuarios experimentados a agradecer y premiar a los recién llegados por sus buenas contribuciones. Quizás se podría alentar a los mentores a hacerlo en sus paneles de control de mentores o a través de notificaciones. Podemos utilizar los mecanismos de comunicación existentes que, según estudios anteriores, tienen cierto grado de efecto positivo. Las áreas a explorar son, entre otras, las siguientes:
    • Un mensaje personal del mentor del nuevo usuario que aparece en la página de inicio.
    • Una notificación a modo de eco del mentor o del equipo de crecimiento de Wikimedia.
    • “Agradecimiento” en una edición específica.
    • Una nueva insignia de hito otorgada por el mentor o el equipo de crecimiento de Wikimedia en relación con una edición específica.

Discusión con la Comunidad

We discussed the Positive Reinforcement project with community members from Wikipedia en árabe, Wikipedia en bengalí, Wikipedia en checo y Wikipedia en francés, and here on mediawiki.org.

We received direct feedback about the three main ideas, along with many other ideas for improving new editor retention.

Below is a summary of the main themes from the feedback, along with how we plan to iterate based on the feedback.

Impact

We heard... Plans to iterate based on feedback
😊 Looks good! This idea seems the least controversial and most supported. We will plan to start development on this first, and allow for more time to refine other ideas.
😐 The impact module would be more effective if it scaled with editors as they gained experience. We plan to focus on newcomers for now, but the new impact module will be built in an extensible way to accommodate improvements in the future.

Leveling up

We heard... Plans to iterate based on feedback
😊 Leveling up ensures newcomers don't get "stuck" on easy tasks Once users have a certain number of unreverted edits of one type, we should suggest they try more difficult tasks.
😊 Newcomers are often eager for awards If we give awards they will need to feel meaningful to newcomers, and ideally are sharable either on-wiki (on their user page) or off-wiki.
Goal-based incentives might be problematic, and may result in low-quality edits Incentives that include a time-based element (similar to service awards) might be an effective approach as they factor in not only number of edits, but length of time registered. Certain "quality gates" could help slow down and guide newcomers if they are making edits that are getting reverted. We plan to reduce the scope on the award-side of "Leveling Up" for now, and focus more on encouraging users to try more difficult task-types as they are successful with easier tasks.
Daily goals might be stressful and demotivating for some people We will review this idea further and likely allow for goal customization if we pursue this idea.

Personalized praise

We heard... Plans to iterate based on feedback
😊 Spreading praise and positivity might help increase newcomer retention. We are still refining designs for how to encourage more Thanks and personalized paise of newcomers, but hope to have further design ideas to present soon.
😐 Scaling personalized praise might be a challenge as it takes more time for experienced editors. Mentors are already busy, so we hope to find a way to surface "praise-worthy" mentees. We will also brainstorm other ideas that don't rely on just mentees.
😐 We should use existing systems (Thanks, WikiLove, etc.) Plans aren't finalized, but we definitely plan to take advantage of existing systems.

Other ideas:

Community members suggested several other ideas for improving newcomer engagement and retention. We think these are all valuable ideas (some of which we are already exploring or want to work on in the future) but the following ideas won't fit within the scope of the current project:

  • Send newcomers onboarding and welcome emails (the Growth team is actually currently exploring engagement emails in collaboration with the Marketing and the Fundraising teams).
  • Expose newcomers to Wikiprojects that relate to their interests.
  • Include a customizable widget on the newcomer homepage to allow wikis to promote certain newcomer tasks or events.
  • Send notifications to users who welcome newcomers once the newcomer reaches certain editing milestones (to help prompt the user to offer Thanks or Wikilove).


Pruebas de usuarios

Junto con el debate en la comunidad, queremos validar y ampliar nuestros diseños e hipótesis iniciales. Llevaremos a cabo una investigación de usuarios sobre el refuerzo positivo en varios idiomas diferentes con el fin de comprender mejor el impacto del proyecto en la contribución de los recién llegados. Compartiremos estos resultados aquí.

Medición y resultados

Una vez que se haya completado el debate con la comunidad, se hayan perfeccionado los diseños y completado el desarrollo y las pruebas, nuestros científicos de datos seguirán de cerca el impacto del proyecto de refuerzo positivo. Aquí compartiremos nuestro plan de medidas inicial y los resultados posteriores.