Ayuda:Herramientas de debate

This page is a translated version of the page Help:DiscussionTools and the translation is 70% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Esta será la página de ayuda para los editores de Wikipedia y otros usuarios finales que usan Extensión:Herramientas de debate .

DiscussionTools is the default talk page system provided with MediaWiki . It is the default discussion system at all Wikimedia wikis. It is available on the desktop and mobile web site, but not in Wikimedia Apps.

Herramienta de respuesta

Los enlaces son añadidos al final de cada comentario para responder a una discusión existente.

Primeros pasos

 
Captura de pantalla del editor visual.
  1. Al final de cada mensaje firmado, habrá un enlace Responder. Pulsa en el enlace para responder al mensaje.
  2. Se abrirá un cuadro. Tu mensaje se ubicará donde esté el cuadro.
  3. Escribe tu respuesta en el cuadro. Tu firma y la fecha se añadirán a tu respuesta automáticamente.
  4. Cuando estés listo para publicar tu respuesta, pulsa en el botón Responder.

Funcionalidades

  • Puedes cambiar entre los modos de edición de fuentes visuales y de wikitexto.
  • En el modo de fuente de wikitexto, una vista previa muestra el aspecto que tendrá tu mensaje mientras lo escribes.
  • Tanto en el modo fuente como en el visual, puedes utilizar atajos de teclado para hacer enlaces, mencionar a la @persona a la que respondes y darle formato a los caracteres.
  • Si alguien más publica un comentario en la misma sección mientras está escribiendo su propio comentario, le avisará. Haz clic Mostrar 1 comentario nuevo para ver el nuevo comentario. Si ya ha escrito parte de su comentario, intentará conservar su comentario. Restaurar su comentario a veces es lento en páginas grandes.
  • La respuesta se puede deshabilitar en páginas y secciones individuales como se describe en Help:DiscussionTools/Magic words and markup .

Limitaciones

  • A partir de 2022, esta herramienta no funciona con plantillas de varias líneas ni con códigos de wikitexto que deban colocarse al principio de una línea (por ejemplo, sintaxis de tabla de wikitexto). No podrás cambiar al modo visual si tu comentario contiene esta sintaxis. Véase Limitaciones del modo visual de la herramienta de respuesta.
  • La herramienta solo se mostrará en:
    • las páginas en espacios de discusión;
    • las páginas en espacios de nombres que han sido configurados para mostrar la herramienta «añadir firma» ($wgExtraSignatureNamespaces). En la mayoría de los wikis de Wikimedia se trata de los espacios de nombres proyecto y ayuda;
    • las páginas que han añadido manualmente el botón Añadir tema usando __NEWSECTIONLINK__.
  • La herramienta de respuesta es visible cuando detecta un enlace a una cuenta de usuario y una marca de tiempo en la misma línea. No se detectarán algunas firmas personalizadas. Véase ¿Por qué no puedo responder a este comentario?

Herramienta de nuevo tema

La herramienta de nuevo tema inicia una nueva discusión en la página. Las características y limitaciones son muy similares a las de la herramienta de respuesta. Se permite el uso de formatos complejos, como las tablas.

Iniciar un nuevo tema

 
Captura de pantalla de la herramienta de nuevo tema
  1. En la parte superior de la página, pulsa en la pestaña «Añadir tema».
  2. Se abrirá un cuadro al final de la página. Tu mensaje se ubicará donde esté el cuadro.
  3. Escribe un título de asunto en la recuadro, donde dice «Asunto». Se requiere un título de asunto.
  4. Escribe tu mensaje en el cuadro grande. Tu firma y la fecha se añadirán a tu respuesta automáticamente.
  5. Cuando estés preparado para publicar tu respuesta, pulsa en el botón Añadir tema.

Experimental: Precargando el contenido del mensaje

Desde marzo de 2023, la herramienta Nuevo tema incluye soporte experimental para precargar el mensaje de la página de discusión, similar a la nativa de MediaWiki. La precarga solo se admite de forma experimental en base a la aceptación y aún no está lista para una adopción generalizada. El soporte de esta función se introdujo como parte de T269310.

Para habilitar la precarga experimental, es necesario proporcionar el parámetro dtpreload=1 (o usedt=1 en InputBox ). Si se proporciona el parámetro de habilitación, se reconocen los siguientes parámetros de URL de precarga:

  • preloadtitle - si se proporciona, el valor se utiliza como asunto del mensaje de la página de discusión
  • preload - si se proporciona, la página especificada en el valor se usa para precargar el contenido del mensaje de la página de discusión
  • preloadparams[] - si se proporciona, el valor se usa para reemplazar parámetros en la plantilla de precarga; cada parámetro se especifica como $1, $2, $3. Este parámetro se puede proporcionar varias veces.

Suscripción a temas

 
Pulsa en el botón suscribirse en la parte superior de la sección.

La funcionalidad suscripciones a temas añade un enlace a Suscribirse al final de los títulos de las secciones de discusión. Pulsa en el enlace Suscribirse para recibir notificaciones cuando se añadan nuevos comentarios en esa sección en el futuro.

 
Notificaciones de nuevos comentarios publicados en una sección de la página de discusión a la que alguien se ha suscrito.

Es posible habilitar las suscripciones automáticas a temas en Preferencias → Páginas de discusión. Solo las ediciones realizadas con las herramientas de respuesta y de tema nuevo te suscribirán automáticamente.

Después de suscribirte a esta sección, habrá un enlace Cancelar la suscripción. Pulsa en él para dejar de recibir notificaciones sobre nuevos comentarios en esa sección. Click that to stop receiving notifications about new comments in that section.

Notas

  • Las notificaciones se basan en el primer comentario y su marca temporal. Los cambios en el título de la sección no afectan a la suscripción.
  • Solo te puedes suscribir a la ==Sección de nivel 2==.
  • Recibirás notificaciones sobre los nuevos comentarios, independientemente de la interfaz de edición utilizada para publicarlos.
  • Las suscripciones se mantendrán intactas aunque las conversaciones se trasladen a otras páginas o cambie el título de la sección.
  • En Extension:DiscussionTools/How it works#Notifications se puede encontrar información técnica.
  • Subscribing to a thread that was initiated by a Massmessage distribution will subscribe you to all threads created at the same time.[1]

Page subscription

 
Location of page subscription link in Skin:Vector 2022 , when the "Herramientas" menu is pinned.

Puedes suscribirte a una página de discusión completa.

This "Cancelar la suscripción" link is present in the "Herramientas" menu. Depending on your configuration, this menu can be either collapsed under the "Herramientas" menu or visible.

When you click on it, the Cancelar la suscripción link becomes an Cancelar la suscripción link.

This is different from watching the page. Watching the page will highlight all edits made on the talk page: new topics, comments, edits... Si se suscribe a toda la página, se le notificará sobre nuevos temas de discusión en el futuro.

Puede verse una lista de las suscripciones en Special:TopicSubscriptions. En esa página también es posible darse de baja de los temas.

Información y apariencia

 
Cambios en la parte superior de cada tema

Las páginas de discusión mostrarán más información sobre cada sección. No se verán igual que los artículos, para ayudar a los novatos a reconocerlas como un lugar para discutir con otros usuarios. Discussion pages will not look the same as article pages, to help newcomers recognize them as places for talking to other users.

Esto añade nueva información sobre:

  • la cantidad de usuarios y comentarios en cada tema y la antigüedad del comentario más reciente, en la parte superior de cada ==título de la sección==;
  • el comentario más reciente, en la parte superior de la página;
  • el número de comentarios en cada hilo, en la tabla de contenidos (solo con la apariencia Vector 2022).

Esta función también cambia la apariencia de las páginas de discusión, particularmente las secciones de segundo nivel (==Nivel 2==).

Esta función se puede desactivar en Special:Preferences#mw-prefsection-editing-discussion. Busca «Mostrar actividad de la discusión».

Talk pages permalinking

Starting January 29, 2024, each comment receives a permalink.[2] This link keeps track of the comment, even if moved elsewhere.

The link to a comment is available from its timestamp, in the signature. Clicking (or tapping on mobile) on the link copies the permalink to your clipboard.

If a comment has been moved from the linked-to page, a message is shown to the user, with a link to the new location.

The comment accessed using this link will be highlighted by a colored background.

Permalinks formats

The URL fragment is now a unique identifier, stored in a database. The page the comment is currently on doesn’t matter anymore. It applies to either new topics or any responses.

Each new comment is identified using the author of the new message and its timestamp, and also the user and timestamp of the comment being replied to. The most common format is: #c-<username1>-<timestamp1>-<username2>-<timestamp2>

New topics are identified by their author, timestamp, and the new topic title: #c-<username>-<timestamp>-<topic title>

In addition, most recent existing section links to topics in the format #<topic title> will also trigger this message if the topic was moved and can be found elsewhere.[3]

Troubleshooting

Each comment with a proper signature is taken into account. A proper signature is a signature with a link to a user page, or user talk page, or user contributions, and a timestamp formatted according to the wiki's language. Custom timestamps might not be detected.

All comments matching the signature requirements are taken into account for a permalink, no matter their age; this change is retroactive on older comments.

Changing the username in the signature, or the timestamp of an already posted message, will corrupt the permalink.

If a comment is deleted, it can be traced back. The last old revision where the comment appeared will be shown. This is available on Special:FindComment.

Talk pages permalinks won't work in any page that transcludes sections under <h1> headings.

Versión para móviles

 

Todas las funciones anteriores también están disponibles en el sitio web móvil. Su diseño está adaptado para encajar con el diseño de la máscara móvil y el editor móvil.

El cuadro de comentarios de la herramienta de respuesta muestra la ubicación vertical de su comentario. No muestra la ubicación horizontal ("sangría"), para proporcionar más espacio para editar en pantallas móviles estrechas. It does not show horizontal placement ("indentation"), to provide more space for editing on narrow mobile screens.

Notes

  1. task T334906
  2. This change doesn't affect English Wikipedia at that date.
  3. Older topics links, before August 2023, are not all indexed. This only applies to the topic links, comment permalinks will work for any comment.