Ayuda:ChangeContentModel

This page is a translated version of the page Help:ChangeContentModel and the translation is 88% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD
Special:ChangeContentModel utilizando el tema MonoBook.

La página de Special:ChangeContentModel se puede usar para cambiar el "modelo de contenido" de una página. A content model, very broadly, is the format or type of a given page on a wiki. By default a page's content model is wikitext, a rich text format that makes use of wiki markup. Content models used on Wikimedia projects include css and javascript for storing code, wikibase-item for entries on Wikidata, and Campaign on Wikimedia Commons for upload campaigns such as Wiki Loves Monuments. The default content models are "CSS" and "JavaScript" for user namespace pages whose titles end with .css and .js respectively, and with Extensión:TemplateStyles installed, it is "Sanitized CSS" in the template name space. Una lista de modelos de contenido está disponible en "Special:MyLanguage/content handlers de manipuladores de contenido". More technical information is available at Manual:ContentHandler .

Todas las acciones se registran en Special:Log/contentmodel, con un conveniente enlace "revertir" para deshacer los cambios si es necesario. Los usuarios deben tener el editcontentmodel permiso para poder cambiar los modelos de contenido. On Wikimedia projects this permission is granted via user groups: to sysops, interface editors and - on some projects - template editors.

Antecedentes

Tradicionalmente, el único tipo de páginas que se podían crear en MediaWiki eran páginas de wikitexto: documentos de texto enriquecido escritas con lenguaje de marcado wiki. Esto está bien para escribir entradas de enciclopedia en Wikipedia, pero no es adecuado para otros tipos de contenido, tales como bloques de código fuente, datos estructurados o flujos de trabajo complejos.

Con el advenimiento del proyecto Wikidata (y la extensión Wikibase) en 2012, se desarrolló la rama ContentHandler («Controlador de contenido») para permitir la creación de otras páginas además de documentos en wikitexto. A partir de MediaWiki 1.21, ContentHandler forma parte del núcleo del software MediaWiki.

Algunos modelos de contenido genérico sirven para almacenar y presentar código fuente, pero también pueden emplearse para crear interfaces de edición personalizados. Por ejemplo, en vez de utilizar un maremágnum de plantillas para estructurar el contenido de una página, puedes almacenar los datos subyacentes en un formato estructurado como JSON y luego escribir una extensión MediaWiki para construir una interfaz de edición personalizada por encima de estos datos estructurados. Este enfoque es el que utiliza MassMessage para crear páginas de lista de distribución y CollaborationKit para crear wikiproyectos. Aunque estas extensiones disponen de sus propios flujos de trabajo para crear páginas, también se puede utilizar para ello Special:ChangeContentModel.

Además de establecer el modelo de contenido página por página, puedes especificar una configuración predeterminada para un determinado espacio de nombres. Por ejemplo, el modelo de contenido predeterminado en el espacio de nombres Module es ScribuntoContent. De forma parecida, puedes fijar que un determinado modelo de contenido solamente se utilice en un espacio de nombres dado; ScribuntoContent solamente se puede utilizar en el espacio de nombres Module.

Ver el modelo de contenidos actual de una página

Para ver el modelo de contenido actual de una página, pincha en «Información de la página» en la sección de herramientas de la barra lateral. También puedes añadir ?action=info al final de una URL para acceder a la misma página.

Cambiar el modelo de contenido de una página

Vaya a Special:ChangeContentModel (o siga el enlace «cambiar» en la página «Información de la página»), ingrese el nombre de la página que desea cambiar. Puedes introducir el título de una página que no existe para crear una página nueva con un modelo de contenido distinto del predeterminado. A continuación, elige el modelo de contenido al que desees cambiar. Pincha en «Cambiar» para hacer el cambio.

Ten en cuenta que no todos los cambios son posibles. Si tratas de convertir una página que ya existe y el software MediaWiki no es capaz de reinterpretar el contenido actual de la página, no se hará el cambio de modelo de contenido y se te devolverá un mensaje de error. Cuando esto pase, se recomienda que archives la página antigua y crees de nuevo la página con el modelo de contenido nuevo. Por ejemplo, puedes renombrar «Proyecto:Foo» a «Proyecto:Foo/antiguo» y a continuación utilizar Special:ChangeContentModel para crear una página nueva en «Proyecto:Foo». Si es posible, deberías incluir un enlace a «Proyecto:Foo/antiguo» en la página nueva.

Deshacer un cambio

Todos los cambios de modelo de contenido quedan registrados en Special:Log/contentmodel en tu wiki. Para deshacer un cambio, va a la entrada pertinente del registro y pincha en «revertir». Verás un formulario con los datos ya cumplimentados; pincha en «Cambiar» para llevar a cabo la reversión. Si estás viendo el historial de la página y el cambio más reciente es el que cambió el modelo de contenido, puedes utilizar la funcionalidad de deshacer para volver a cambiar el modelo de contenido. La funcionalidad de revertir también deshará cualesquier cambios de modelo del contenido.

Ten en cuenta que esto puede que no funcione siempre, especialmente si la página fue editada después del cambio de modelo de contenido de tal manera que pasó a ser incompatible con el modelo de contenido anterior. Cuando esto pasa, tendrás que deshacer las ediciones que la hicieron incompatible. Alternativamente, puedes hacer el cambio de modelo de contenido y archivar el contenido antiguo. Lo ideal es que los cambios de modelo de contenido sean pocos y espaciados. En la mayoría de las situaciones, una página no tendrá que cambiar el modelo

See also