Growth/Lista estructurada de mentoría

This page is a translated version of the page Growth/Structured mentor list and the translation is 99% complete.

Esta página describe el trabajo del equipo Crecimiento en el proyecto "Lista estructurada de mentoría". Esta página contiene los principales activos, diseños, preguntas abiertas y decisiones. La mayoría de las actualizaciones sobre el progreso se publicarán en la página general de Actualizaciones del equipo de crecimiento, con algunas actualizaciones importantes o detalladas publicadas aquí.

Estado actual

Resumen

La lista estructurada de mentoría es una nueva forma de inscribirse para los mentores y mentoras. En lugar de inscribirse a través de una lista basada en wikitextos (ejemplo), los mentores y mentoras utilizarán formularios incorporados en el Panel de Mentoría para inscribirse así como para cambiar su información, su mensaje o el número de recién llegados a los que quieren ser asignados.


¿Por qué estamos haciendo esto?

Actualmente, las comunidades tienen que mantener una lista de mentores/as basada en wikitexto (ejemplo en la Wikipedia en inglés, docs), que es una wikipágina normal, sin estructura predeterminada. Este enfoque tiene varias desventajas:

  • Extensión limitada: El nombre de usuario de la persona mentora y su mensaje están separados por una pleca (el carácter |). Esto no es un problema cuando el mensaje es el único atributo que los mentores pueden configurar, pero no sería práctico utilizar la misma lista para almacenar información adicional sobre el mentor (como, sus temas de interés o su disponibilidad).
  • Propenso a errores: Cuando los miembros de la comunidad hacen cambios en la lista de mentoría, es muy fácil cometer un error e [1$ inscribir accidentalmente al usuario/a equivocado]. Esto sucede porque la lista de mentoría no es fácil de analizar (ver el siguiente punto).
  • Difícil de analizar: Es complicado que una máquina "entienda" el wikitexto. Esto hace que sea más difícil para las personas voluntarias de la comunidad técnica y de Crecimiento trabajar con la lista de mentores y aprender más sobre cómo funciona la mentoría en las distintas wikis. El cambio a la lista estructurada de mentoría lo hará más fácil.
  • Difícil de habilitar: Cada comunidad que quiere adoptar el módulo de mentoría de Growth, tiene que crear su propia lista de mentores. Aunque existe documentación sobre cómo hacerlo, a menudo se requiere la ayuda del equipo de Crecimiento. Con la lista estructurada, el único paso necesario para habilitar el módulo será contar con un número suficiente de mentores y mentoras a bordo.

La Lista estructurada de mentoría soluciona todas estas cuestiones. Como los datos se almacenan en una página JSON en el espacio de nombres MediaWiki: (ver #¿Cómo funciona?), la lista puede ser fácilmente ampliada o analizada por una máquina. Como las personas mentoras cambian la información en la lista a través de un formulario (en lugar de editar la lista directamente), es más difícil cometer un error que rompa la lista de mentores.

¿Qué impacto tendrá sobre las comunidades?

Habilitar la lista estructurada de mentores en una wiki modificará la mayoría de los flujos de trabajo asociados a la mentoría. Por ejemplo, en lugar de inscribirse desde una lista basada en wikitexto, podrá hacerlo desde el Módulo de Mentoría , además de poder cambiar su información. El equipo de Crecimiento se encargará de convertir la lista en wikitexto a la nueva lista estructurada, para evitar que se pierda ninguna información.

Podría ser necesario actualizar la lista de mentoría en wikitexto para incluir información útil (como, por ejemplo, dónde inscribirse o qué es la mentoría). Asimismo, es posible eliminarla y basarse en el panel de control de los mentores para proporcionar toda la información necesaria a los mismos.

En caso de que quieras probar el proyecto por adelantado, ¡puedes hacerlo! Las instrucciones de prueba se pueden encontrar en Wikimedia Phabricator. La lista estructurada de mentoría está disponible en todas las wiki beta y en test Wikipedia.

¿Cómo funciona?

Configuración

 
Las comunidades podrán especificar los requisitos mínimos necesarios para inscribirse como mentor o mentora en configuración de la comunidad.

Conceptualmente, la lista estructurada de mentores es similar al proyecto Configuración de la comunidad, donde el equipo de Crecimiento decidió mantener ciertas configuraciones en una página JSON dentro de la wiki. De forma similar a lo que hace Community configuration, la lista de mentores y mentoras se almacena en una página JSON en el espacio de nombres de MediaWiki, llamada MediaWiki:GrowthMentors.json (ver un ejemplo en test.wikipedia.org). Hemos creado diversos formularios para soportar todas las acciones necesarias para conseguir una lista de mentores fácil de utilizar. Además, no es necesario que los mentores cuenten con permisos de administrador para modificar su información, ya que la lista se encuentra en el espacio de nombres de MediaWiki:.

Inscripción y personalización de las personas mentoras

Las personas quieran inscribirse como mentoras pueden hacerlo desde el módulo de mentoría. Para garantizar que sólo usuarios que gozan de confianza puedan inscribirse como mentores, existen dos nuevas opciones relacionadas con la tutoría dentro de la configuración de la Comunidad (véase la imagen de la derecha). Utilizando esas opciones, la comunidad podrá definir unos requisitos para los mentores: antigüedad y un número mínimo de ediciones. En cambio, es posible otorgar a un grupo de usuarios/as (nuevo o ya existente) el permiso para inscribirse en la mentoría, que será concedido de manera manual por las personas bibliotecarias. Si tienes interés en ello, por favor contacta al Growth team. El módulo garantizará que sólo se inscriban las personas que cumplan los criterios mínimos.

Los mentores que quieran editar su mensaje de presentación, cambiar el número de aprendices que tienen asignados o realizar cualquier otra acción relacionada con la mentoría, podrán hacerlo también a través del panel de control de mentoría. Cada mentor/a sólo podrá cambiar sus propios detalles (por ejemplo, la mentora Juana sólo podrá cambiar su propio mensaje; no podrá cambiar el mensaje de Juan ).

Supervisión de los/as mentores/as por la comunidad

Para garantizar que la comunidad tenga control sobre quién es un mentor, los administradores podrán utilizar Special:ManageMentors. Esta página especial muestra una lista de mentores y permite a los administradores eliminar a cualquiera de ellos. Haciendo clic en el botón "Eliminar", son eliminados de la lista y todos sus aprendices serán asignados a otro mentor. Los no administradores pueden visitar Special:ManageMentors también, pero no verán el botón "Eliminar".

Todos los cambios realizados por los mentores, los usuarios inscritos o los administradores se mostrarán en el historial de la página MediaWiki:GrowthMentors.json.

En caso de que se necesite acceso directo a la lista de mentores/as, los bibliotecarios y administradores de interfaz[note 1] pueden editar la página JSON subyacente directamente.

Notas

  1. Usuarios con el permiso editsitejson y editinterface; por defecto, los bibliotecarios y administradores de interfaz tienen esos derechos. La información actualizada está disponible en Special:UserGroupRights.