Selector de Idioma Universal

This page is a translated version of the page Universal Language Selector and the translation is 92% complete.

El Selector de Idioma Universal (ULS por sus siglas en inglés) proporciona una forma flexible de configurar y entregar ajustes de idioma como el idioma de la interfaz, las fuentes y los métodos de entrada (asignaciones de teclado). Esto permitirá a los usuarios escribir texto en diferentes idiomas que no son compatibles directamente con su teclado, leer contenido en un script para el cual las fuentes no están disponibles localmente o personalizar el idioma en el que se muestran los menús.

Esta funcionalidad la proporcionaban en parte las extensiones Narayam y WebFonts en algunas wikis. El ULS reemplaza esas extensiones y vale para todos los proyectos y usuarios (registrados o anónimos). Daremos más detalles sobre proyectos específicos después.

La funcionalidad proporcionada se indica a continuación:

  • Panel de configuración del idioma. Punto de entrada principal para configurar las herramientas de idioma. Se puede acceder desde la lista de idiomas en la barra lateral, o en la barra de herramientas personal para wikis que carecen de enlaces entre idiomas.
    • Ajustes de idioma de la interfaz de usuario. El usuario puede cambiar el idioma en el que se proporciona la interfaz independientemente del idioma del contenido. En este momento, la personalización de la interfaz de usuario solo se proporciona para los usuarios registrados.
    • Selección de fuente. Las fuentes web se proporcionan para scripts no latinos para que los usuarios puedan mostrar contenido en esos idiomas sin instalar fuentes locales. Los usuarios pueden seleccionar fuentes alternativas o decidir usar sus fuentes locales si están disponibles.
    • Configuración del método de escritura. Los usuarios que carecen de un teclado para una secuencia de comandos en particular todavía pueden escribir en esa secuencia de comandos mediante el uso de asignaciones de entrada. Los usuarios de Hindi con un teclado QWERTY pueden escribir "प" escribiendo "pa" cuando el método de entrada de Hindi está habilitado.
  • Método de entrada carta contextual. Opciones para cambiar entre lenguas y mapeos de teclado están proporcionados luego a cada elemento de entrada activo. Los usuarios fácilmente pueden combinar ingleses, Internacionales Phonetic Alfabeto y ruso cuándo escribiendo sobre de Moscú en Wikipedia inglesa: “Moscú (/ˈmɒskaʊ/ o /ˈmɒskoʊ/; ruso: Москва, tr. Moskva; IPA: [mɐˈskva]) Es la ciudad capital y la mayoría de tema federal populoso de Rusia.”
La configuración de idioma permite a un usuario registrado que accede a la Wikipedia en inglés cambiar la interfaz de usuario a su idioma nativo.
Un usuario bengalí puede leer contenido de la Wikipedia bengalí a pesar de la falta de fuentes en su computadora. Las fuentes web se proporcionan automáticamente para los scripts no latinos para los que está disponible una fuente de código abierto. El usuario puede decidir utilizar sus fuentes de sistema por idioma.
Un hablante hindi sin un teclado hindi configura los métodos de entrada para que puedan escribir en su idioma.
Al buscar un usuario puede cambiar entre inglés e hindi.

Cómo acceder a ULS

  • Los proyectos Wiki con versiones en múltiples idiomas integrarán la configuración del idioma en el área del idioma ya existente, que se usa para los enlaces entre idiomas. Esto incluye todas las versiones de idioma de:
    • Wikipedia
    • Wikilibros
    • Wikiversidad
    • Wikcionario
    • Wikiquote
    • Wikiviajes
    • Wikinoticias
    • Wikisource
  • Los proyectos Wiki sin enlaces entre idiomas integrarán la configuración del idioma en la barra personal de herramientas al lado de su nombre de usuario. Esto incluye los siguientes wikis:
    • Wikidata
    • Wikimedia Commons
    • Wikispecies
    • MediaWiki.org
    • Meta-Wiki
    • Wikimedia Incubator
 
En las wikis sin enlaces entre idiomas, la configuración de idioma se proporciona en la barra de herramientas personal.

Limitaciones en la funcionalidad

La selección de idioma en la interfaz de usuario solo estará disponible para los usuarios registrados (¿por qué? ).

 
Los usuarios anónimos todavía no pueden cambiar el idioma de su interfaz. Pueden hacerlo iniciando sesión.

Para la Wikipedia en inglés, el menú contextual del método de entrada se desactivará de forma predeterminada. Independientemente del estado inicial de los métodos de entrada, los usuarios siempre pueden habilitarlos o inhabilitarlos para cualquier wiki.

Webfonts

Puede habilitar webfonts abriendo la interfaz ULS (haciendo clic en el icono de engranaje) y luego en Fuentes -> Descargar fuentes cuando sea necesario. Consulte Selector de idioma universal/WebFonts para obtener más información.

Más información

Se puede usar ULS "लिप्यंतरण" (Transliteración) o "इनस्क्रिप्ट" (Incripción) escribiendo las opciones de búsqueda o edición de artículos con escritura Devanagari-como se muestra en este vídeo de ejemplo. Las instrucciones CC están disponibles en inglés británico.

Se puede encontrar respuesta a las preguntas frecuentes sobre el Selector de Idioma Universal en la página de preguntas frecuentes. Puedes dejar tus sugerencias en la página de discusión.

También puedes ver Diseño de Interacción y Diseño Técnico de este proyecto.

La mayoría del desarrollo es parte de las librerías generales del proyecto Milkshake (consulte la información del repositorio de GitHub, etc.)

Véanse también Próximo plan de desarrollo.

Véase también

Help:Multilingual support