Lectura/Web/Contribuciones avanzadas en móvil

< Reading‎ | Web
This page is a translated version of the page Reading/Web/Advanced mobile contributions and the translation is 99% complete.

La modalidad de contribuciones avanzadas en móvil es un juego de prestaciones que añade más capacidades a la experiencia web para móviles. Para activar el modo avanzado, vaya a la página de configuración en el sitio móvil y seleccione "Modo avanzado".

Nos estamos enfocando en expandir la funcionalidad de la navegación y páginas especiales para parecerse más a la versión de escritorio del sitio.

Vaya a la sección ¿Qué está cambiando? a continuación para ver qué tipos de características/capacidades esperamos agregar.

Si ha habilitado la función, visite nuestra página de discusión para darnos su opinión e ideas.

Resumen del proyecto

El modo avanzado en dispositivos móviles es un conjunto de funciones que agrega varias funciones/capacidades de contribuyentes a la experiencia web móvil. El modo avanzado agrega elementos de navegación y menús que permiten un fácil acceso a las páginas de discusión, páginas de historial y varias otras herramientas de página, herramientas de usuario y páginas especiales. Además, las páginas especiales (por ejemplo, Cambios recientes e Historial) tienen paridad funcional con las versiones de escritorio. En resumen: cuando el modo avanzado está habilitado, la funcionalidad del sitio móvil se asemeja más al sitio de escritorio. Algunas de las características clave son:

Pestañas Artículo/Discusión en la parte superior de los artículos Menú de herramientas del artículo Menú de usuario Funcionalidades aumentadas en páginas especiales
       

Descripción del proceso

1. Introducción

A principios de 2018, el sitio web móvil no admitía muchas herramientas de contribución. Esto impidió que muchos editores pudieran contribuir desde la web móvil. El equipo de los lectores de la web decidió trabajar en este problema. Queríamos ampliar la capacidad de contribuir, con una funcionalidad que coincidiera con el sitio de escritorio. Nuestra esperanza era que estos cambios aumentaran las contribuciones del sitio móvil.

2. Búsqueda

En el Hackathon de Barcelona (2018) y Wikimanía de Ciudad del Cabo (2018) hablamos con más de 40 editores para identificar las principales limitaciones con el sitio móvil existente.

3. Diseño y pruebas

Basándonos en la investigación inicial y las solicitudes anteriores de las comunidades, decidimos centrarnos en la navegación y el acceso a páginas/herramientas especiales. Construimos un prototipo y lo probamos con 61 editores. La respuesta fue muy positiva, e incluyó algunas grandes sugerencias, así como algunas preocupaciones válidas, la mayoría de las cuales pudimos integrar en nuestro diseño final.

4. Implementación

Comenzamos con la introducción de las pestañas de artículo y discusión en la parte superior de la página. Lanzamos la función como una configuración de optar por participar en las Wikipedias en árabe, indonesio y español debido a sus poblaciones relativamente grandes de editores móviles existentes. Después de implementar varias características adicionales a esas tres wikis, incluimos los idiomas italiano, japonés, persa y tailandés.

5. Resultados

A partir del 6 de agosto de 2019, las funciones están activas en todos los wikis todavía como una configuración de suscripción llamada "Modo avanzado". Tasa de retención: Hubo una tasa de retención general del 81% en todos los wikis objetivo donde se implementó AMC (período de tiempo: 20 de marzo de 2019-30 de junio de 2019).

A continuación encontrará nuestras notas de proceso y otra información sobre el proyecto. Si ha habilitado la función, visite nuestra página de discusión para hacer preguntas y darnos su opinión.

Contexto

La apariencia móvil de Apariencia:Minerva Neue fue optimizada para nuevos lectores y le faltan varios flujos de trabajo de contribución clave de los que dependen los editores avanzados.

La apariencia evita enlazar a determinadas páginas con el fin de no agobiar a los usuarios nuevos con enlaces y otras páginas empleadas en modo escritorio que no están optimizadas (o incluso no se pueden usar) para el móvil.

A pesar de esto, su ausencia provoca que muchos colaboradores no puedan editar y moderar desde la web móvil.

El equipo de lectores web ha escuchado las solicitudes de las comunidades y tiene un mayor enfoque en los flujos de trabajo de contribución para el año fiscal 2018/19.

El equipo tiene como objetivo realizar el trabajo mínimo necesario para corregir y exponer las páginas actualmente no disponibles.

Además de esto, se trabajará en la construcción de una navegación ampliada para exponer la amplia gama de funcionalidades de edición para que pueda usarse en la web móvil.

Nuestro plan es construir esto como una función de suscripción que los editores pueden habilitar.

Creemos que esto disminuirá la necesidad de cambiar entre los sitios de escritorio y móviles mientras se está en un dispositivo móvil y proporcionará una mejor experiencia de edición móvil.

Creemos que expandir los flujos de trabajo de contribución en la apariencia actual de Minerva proporcionará la forma más eficiente de aumentar la cantidad de contribuciones móviles productivas en el intercambio de perfección.

También esperamos que permita la disponibilidad de toda la gama de herramientas en un corto período de tiempo, dándonos más tiempo para realizar una investigación y un diseño exhaustivo para los flujos de trabajo más cruciales.

Hemos obtenido este objetivo en la salida 3.1 del Plan Anual 2018-2019: Herramientas de contribución en la web móvil a través de una apariencia MediaWiki existente

Actualizaciones

August 1, 2023 - Full-page editing added on mobile

 
Full-page editing on mobile

You can now open the full-page editor in the Minerva skin. People who have Advanced mode enabled will notice a new "Edit full page" button within each page's overflow menu.

10 de octubre de 2019 - El modo avanzado ahora está disponible en todas las wikis

El modo avanzado ya está disponible en todos los proyectos de Wikimedia.

8 de agosto de 2019 - Modo avanzado ahora implementado en todas las Wikipedias

El modo avanzado ya está disponible en todas las Wikipedias. ¡Pruébalo y siéntete libre de darnos comentarios, pensamientos y sugerencias de mejora en la página de discusión!

6 de agosto de 2019 - CAM casi completo

Muchos cambios han ocurrido desde nuestra última actualización:

Implementaciones de las CAM

AMC ahora está disponible en 7 Wikipedias: árabe, indonesio, español, persa, japonés, italiano y tailandés

Datos hasta ahora

  • Hubo una tasa de retención general del 81% en todos los wikis objetivo donde se implementó AMC (período de tiempo: 20 de marzo de 2019-30 de junio de 2019). Esto significa que, en general, la mayoría de las personas no desactivan la CAM una vez que se enciende.
  • En las wikis, las tasas de retención oscilaron entre el 72,6% (Wikipedia en japonés) y el 90,8% (Wikipedia en persa).
  • El informe completo con información por wiki está disponible aquí.

Cambios

  • Página de historial: el enlace de la página de historial en la parte superior de la página ahora conduce a una página de historial con todas las funciones, similar a la de escritorio

 

  • Menú de usuario: el nuevo menú de usuario en la parte superior de la página incluye enlaces a la página de usuario del usuario, la página de discusión, la lista de seguimiento, las contribuciones y el espacio aislado del usuario.

 

  • Menú de herramientas: el menú de herramientas (al que se accede desde las acciones principales en la parte superior de la página) incluye enlaces a información de la página, descripción de wikidata, enlace permanente, descargas de PDF y más)

 

8 de mayo de 2019 - El menú principal de CAM ahora se implementa en las Wikipedias en árabe, indonesio y español

Ahora puede acceder a un conjunto ampliado de páginas a través del menú principal de AMC en las Wikipedias en árabe, indonesio y español. El menú contiene enlaces a todas las páginas especiales, así como un enlace al portal de la comunidad para cada Wikipedia

Ejemplos del menú principal

     

27 de marzo de 2019 - Primera implementación de CAM en Wikipedias en árabe, indonesio y español

¡La primera versión de Contribuciones avanzadas móviles está completa! Los usuarios que han iniciado sesión en las Wikipedias en árabe, español e indonesio ahora tienen acceso al primer conjunto de características: fácil acceso a la página de discusión (seleccionando la pestaña "discusión" en la parte superior de cada página) y fácil acceso a la página de historial (tocando el icono de historial en la barra de acciones). A continuación, abordaremos la sustitución de la página de historial móvil actual con una versión receptiva de la página en el escritorio para proporcionar el conjunto completo de funcionalidades en dispositivos móviles. Sin embargo, para la primera versión, la página de historial aún navega a la versión móvil actual de la página. Puedes activar el modo avanzado en estas wikis seleccionándolo desde la página de configuración a la que se accede a través del menú del sitio web móvil.

Optar por participar

 

Navegación de la página de discusión

 

Navegación de la página de historial

 

14 de enero de 2019 - Introducción a los enlaces de la página de discusión

Estamos entusiasmados de estar en marcha con las etapas iniciales de desarrollo en el modo de Contribuciones avanzadas. Basándonos en nuestra investigación y colaboración con la comunidad, aprendimos que hacer que las páginas de discusión sean más accesibles es un componente clave de las contribuciones móviles. Así que primero: agregaremos un enlace Discusión en la parte superior de cada página, para todos los espacios de nombres. Debido a que nuestro objetivo es trabajar iterativamente al principio, el enlace de conversación llevará a los usuarios a la experiencia actual de la página de discusión móvil:

 

Sin embargo, esta experiencia actual de la página de discusión está un poco desconectada del artículo al que pertenece, especialmente si cambia a "Leer como página wiki". Puede ser un poco confuso volver al artículo. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos de diseño es unificar el artículo y las experiencias de conversación, representando la página de discusión como una pestaña del artículo, similar al escritorio. Esperamos que esto ayude a las personas a mantener su contexto, al tiempo que permite una navegación perfecta de ida y vuelta.

Además, mientras trabajábamos en los diseños para esto, nos dimos cuenta de que aún no hemos tenido una discusión con la comunidad sobre qué versión de la página de discusión es la preferida. Aquí hay algunas cosas que nos estamos preguntando:

  • ¿Qué tan bien funciona la experiencia actual de la discusión optimizada para dispositivos móviles para editores avanzados?
    • Pensar en varias acciones tales como: ver discusiones, responder a discusiones, agregar nuevas discusiones
  • ¿Hay características de la versión "wiki" que faltan en la versión móvil? O en otras palabras, ¿cuáles son las razones por las que las personas actualmente podrían cambiar a la versión wiki de las páginas de discusión móviles?
  • En términos generales, ¿hay mejoras menores que se podrían hacer en cualquiera de las dos experiencias de la discusión?

Con la esperanza de crear discusiones e ideas, así es como imaginamos que la página de discusión funcione como una pestaña. Las siguientes capturas de pantallas muestran el flujo de trabajo básico para editar una discusión tanto en la versión actual/predeterminada como en la versión "wiki". Como recordatorio, ambas experiencias están actualmente disponibles en el sitio móvil, por lo que puede probarlas usted mismo para tener una mejor idea de lo que le gusta / no le gusta y háganoslo saber (en la página de discusión de esta página).

Versión wiki Versión por defecto
   

Todos los comentarios son bienvenidos y muy apreciados. ¡Háganos saber lo que piensa!

12 de noviembre de 2018 - Resumen de comentarios del prototipo de navegación

Estamos muy agradecidos de haber recibido comentarios de 61 editores hasta ahora sobre nuestro prototipo de navegación móvil avanzada . La respuesta al diseño fue abrumadoramente positiva, e incluyó algunas grandes sugerencias, así como algunas preocupaciones válidas planteadas. Todos los comentarios son valiosos e informarán la próxima iteración del diseño. Queríamos tomarnos un momento para reconocer a todos ustedes que se tomaron el tiempo para revisar el prototipo, así como para resaltar algunos temas que surgieron. Estoy considerando algo como un tema si fue notado por dos o más editores (considerando el pequeño tamaño de la muestra).

 

Temas

Preguntas e inquietudes:
  • ¿Deberían las categorías estar activada de forma predeterminada en este modo? ¿Cuál será la relación entre este modo y otras características beta?
  • ¿Es la zona de pruebas algo que la gente usa en sus teléfonos?
  • ¿Cómo se ve y funciona este nuevo diseño en la tablet?
  • La barra de herramientas adhesiva es agradable, pero tal vez sería mejor si solo apareciera al desplazarse hacia arriba (en lugar de persistir siempre)
  • ¿Podemos agregar el encabezado principal a la barra de herramientas adhesiva, para que pueda acceder a la búsqueda y al menú de hamburguesas desde el centro de una página?
  • ¿Debería estar disponible este modo para los editores anónimos?
  • ¿Podríamos admitir una interfaz de usuario de búsqueda específica de un espacio de nombres?
  • Mejoras en los iconos: Cambios recientes, Historial, agregar discusión (en la página de discusión)

Se plantearon otras dos categorías de preguntas y preocupaciones:

1) Cosas relacionadas con la visualización y la funcionalidad de las páginas especiales (por ejemplo, Historial, Cambios recientes): fue genial ver estos comentarios, ya que nos guían hacia el próximo trabajo para este proyecto, que es mejorar las páginas especiales en dispositivos móviles (más ricas en funciones, sin dejar de ser manejables en una pantalla pequeña)

2) Cosas que quedan fuera del alcance de nuestro trabajo actual: modo oscuro, un icono de idioma mejorado

Apreciaciones:
  • Tener fácil acceso a la página de discusión
  • Tener acceso fácil al historial
  • Elementos de Wikidata accesibles
  • Enlaces a otros proyectos Wikimedia
  • La zona de pruebas
  • Barra de herramientas accesible sin volver a la parte superior de la página

Citas

"Mucho más conveniente y utilizable que la vista móvil actual. Todo lo que esperaría encontrar en una vista móvil para editores está ahí". - Darylgolden

"Estoy esperando ansiosamente este diseño." — AnkurWiki

"Creo que es un gran diseño, los recién llegados pueden estar un poco confundidos, pero aparte de eso, me gusta". - Charizard201

"Parece que se están agregando muchas funciones peculiares en este prototipo en comparación con la experiencia existente. Aprecio la adición de cambios recientes y "Páginas especiales", pero muchos de los otros enlaces nuevos solo agregan confusión y desorden innecesarios a la interfaz. Me gusta la interfaz móvil existente porque reduce este desorden. Imprimir no es algo que deba hacer en mi teléfono móvil, por ejemplo". - Ming

"Las vistas previas presentadas parecen una mejora importante, actualmente el navegador móvil no parece orientado al editor en absoluto". - Donald Trung

Errores del prototipo conocidos

Hubo una serie de errores en el prototipo. Los estamos llamando aquí solo para que sean reconocidos como errores:

  • Experiencia de búsqueda, error del logotipo de Wikipedia
  • El panel de notificaciones debe tener una “X”
  • Faltan botones de edición de sección
  • Agregar el botón de edición al menú de acción en la página de discusión (general y sección)
  • El encabezado en la página de discusión debe ser "Discusión:"
  • Algunos elementos en el menú de acción no tienen sentido en la página de discusión (Elemento de Wikidata)

18 de septiembre de 2018 - ¡Necesitamos tu ayuda! Recopilación de comentarios para los nuevos prototipos de navegación

Hemos actualizado nuestro prototipo para la nueva navegación. El prototipo es una respuesta a los comentarios que recibimos en Wikimanía. Tenemos algunas preguntas sobre la versión actual a medida que continuamos iterando. ¡Todos y cada uno de los comentarios son apreciados! Tenga en cuenta que, dado que este es un prototipo, la mayoría de los enlaces en realidad no funcionan, y puede haber otros errores o peculiaridades que encontrará. También hemos marcado la página de comentarios para la traducción y esperamos tenerla disponible en una variedad de idiomas pronto.

Haga clic en este enlace para ver el prototipo y darnos su opinión.

Previsualización del prototipo

 

24 de agosto de 2018 - Resultados publicados de entrevistas de Wikimanía

Hemos publicado los resultados de nuestra investigación en Wikimanía. En el transcurso de la conferencia, entrevistamos a 30 editores con el objetivo de identificar los principales problemas con la edición móvil, priorizar las páginas que los editores consideran más importantes y crear conciencia sobre el proyecto entre los editores que están interesados en la edición móvil. En particular:

  • Notamos que los editores con los que hablamos estaban, en general, muy entusiasmados con estos cambios, lo que nos permite sentirnos seguros de seguir adelante con el proyecto.
  • Generamos una lista de las páginas más importantes en el móvil para los editores entrevistados.
  • Reunimos a un grupo de editores que están interesados en el proyecto y dispuestos a revisar y colaborar en el futuro dándonos retroalimentación sobre prototipos y participando en otras pruebas de usuario.
  • Recopilamos comentarios sobre nuestros prototipos actuales para la navegación móvil, lo que nos brinda suficiente información para continuar con la próxima ronda de iteración.

Por favor, revise nuestros resultados y háganos saber lo que piensa. ¡Todos los comentarios son bienvenidos y muy apreciados!

7 de agosto de 2018 - Entrevistas en Wikimanía

Realizamos 30 entrevistas con editores durante Wikimanía para recopilar información y comentarios sobre lo siguiente:

  • Las páginas que son más importantes para los colaboradores para el uso móvil
  • Los comentarios sobre nuestros prototipos iniciales para la navegación avanzada

Estamos recopilando y analizando nuestros resultados y pronto publicaremos una actualización en esta página. También estamos elaborando una lista de editores interesados en proporcionar comentarios sobre prototipos a lo largo del proceso de desarrollo. ¡Háganos saber en la página de discusión si usted también está interesado!

20 de junio de 2018 - Horario de oficina del IRC

Realizaremos horas de oficina del IRC para repasar la propuesta y hacer una lluvia de ideas sobre las áreas de mejora. Estamos particularmente interesados en hablar con los editores sobre las contribuciones que les gustaría poder hacer en el móvil y en las páginas especiales que son más importantes.

19 de mayo de 2018 - Temas de las conversaciones del Hackathon de Barcelona

Durante el Barcelona Hackathon de 2018, celebramos dos sesiones centradas en debatir este proyecto con miembros de la comunidad edita y técnica. Estas son nuestras notas de estas sesiones:

  • El interés en exponer más páginas en el móvil era alto y la gente estuvo de acuerdo en que cualquier trabajo en esta dirección sería valioso. Los principales problemas que se identificaron fueron el uso y la disponibilidad de gadgets, así como la variación específica de las páginas: las herramientas utilizadas y cambiantes entre wikis, diferentes páginas basadas en proyectos, flujos de trabajo divididos entre varias páginas, etc. Se despertó el interés hacia las microcontribuciones y la nueva funcionalidad de microcontribución (teniendo en cuenta esto aquí, ya que surgió varias veces, aunque está fuera del alcance de este proyecto).

Las notas completas de las sesiones se pueden encontrar en este etherpad.

Cómo las personas editan actualmente en móviles

  1. Volver a cambiar entre Vector y Minerva, aunque algunos editores prefirieron Minerva
  2. Uso del móvil para el idioma y la traducción debido a una mejor entrada multilingüe
  3. Uso del móvil para un mejor resaltado de sintaxis

Lo que nos falta actualmente

  1. A los usuarios no les gusta el hecho de que ciertas páginas estén bloqueadas en dispositivos móviles: “mucho de lo que hizo bien fue simplemente traer de vuelta páginas y características ocultas”
  2. Hay un interés en exponer todas las páginas, incluso si son defectuosas
  3. Gadgets: un usuario cambia al escritorio solo por la capacidad de usar sus gadgets
  4. Cambios recientes
  5. Historia
  6. Familiaridad - Si hubiera una versión móvil de Vector, por ejemplo, sería más fácil encontrar algo familiar
  7. Flujos de trabajo específicos para dispositivos móviles
  8. Forma fácil de leer las discusiones: páginas de discusión, mesa de ayuda, tablón de anuncios de los bibliotecarios, mesa de ayuda
  9. Nuevas maneras para las micro-contribuciones

Audiencia dividida aquí. Si bien todos podían estar de acuerdo en la falta de funcionalidad, la sala parecía estar dividida en la línea de hacer que esta funcionalidad fuera específica para dispositivos móviles en lugar de hacerla disponible ahora y permitir a los editores encontrar soluciones cuando sea necesario dentro de sus flujos de trabajo actuales.

Ideas para exponer todas las páginas

  1. Probablemente no se escalará para exponer todas las páginas: comience con una lista priorizada
  2. Colapsar en lugar de esconderse puede dar muchas de las ganancias de esconderse sin los detrimentos

Minerva vs Vector

  1. No hay opiniones fuertes de ninguna manera: algunas personas se inclinan hacia Vector con la motivación técnica de tener solo una piel. Otros no están de acuerdo en decir que cuantas más pieles, mejor
  2. Cualquiera de los dos será útil y una mejora de la norma

Otras notas

  1. Muchas tareas simples están integradas en herramientas como Twinkle y Huggle. Centrarse en realizar estas tareas directamente desde el móvil podría no obtener los resultados que esperamos. Sin embargo, no todos los editores utilizan estas herramientas.
  2. Si la capacidad de respuesta es deseable surgió varias veces, es bueno recordar que, independientemente de lo que hagamos, hará que algunas personas estén infelices.
  3. A menudo, las páginas especiales pueden ni siquiera ser tan útiles: mientras que algunas personas usan cambios recientes, hay una amplia variedad de flujos de trabajo que esto no tiene en cuenta.
  4. La regla 80/20 se aplica a las microcontribuciones: sería útil tener una forma de etiquetar artículos / porciones que caen en el lado que requiere más cuidado, atención, etc. desde el móvil. Estos se pueden revisar más tarde en el escritorio
  5. Ejemplo de vandalismo: "Si nos fijamos en la lucha contra el vandalismo, los bots se llevan el 70% del trabajo. 30% restante - automatización para decir probablemente difícil / probablemente no difícil. Probablemente no sea difícil: muestre al usuario móvil como "¿cree que esto podría ser vandalismo?" con los botones "sí" y "no"

Páginas identificadas que necesitan algo de trabajo:

  • Páginas de discusión
  • El café
  • El Tablón de anuncios de los bibliotecarios
  • Página de ayuda
  • Cambios recientes
  • Cambios pendientes
  • Revisiones marcadas
  • Special:RecentChangesLinked
  • Special:NewPagesFeed

Preguntas

¿Qué porcentaje de editores utilizan herramientas externas para flujos de tipo microcontribución?

¿Cuáles son los principales flujos de trabajo de revisión por wiki?

Propósito y antecedentes

Comenzamos el proceso de investigación consultando con miembros individuales de la comunidad sobre el principal obstáculo para la edición móvil en su opinión. Combinado con dos consultas grupales dirigidas en el Hackathon de Barcelona, se identificaron los siguientes problemas principales:

  • Las páginas necesarias para realizar flujos de trabajo de contribución (edición y moderación) no están disponibles actualmente en el sitio web móvil
  • Hay un gran potencial inexplorado para los flujos de trabajo de microcontribución en dispositivos móviles

El enfoque de este proyecto se centrará en el primer tema: proporcionar acceso a las páginas actualmente ocultas desde el sitio web móvil.

¿Qué está cambiando?

Visión general

Para este proyecto, nos centraremos en ampliar la funcionalidad del sitio móvil para incluir la navegación y el acceso a las páginas especiales para que sea similar a la experiencia de escritorio. La nueva funcionalidad estará disponible para todos los usuarios que hayan iniciado sesión a través de una preferencia en la página de configuración móvil. Implementaremos cambios progresivamente comenzando con la parte de navegación. Si actualmente editas en dispositivos móviles o planeas hacerlo en un futuro próximo, ¡nos encantaría recibir tus comentarios sobre los cambios propuestos!

Navegación

La navegación para el modo de CAM incluirá lo siguiente:

  • Acceso a la página de discusión desde la parte superior de la página (en pestañas similares al escritorio)
  • Acceso a la página de historial desde la parte superior de la página
  • Menú de usuario ampliado que incluye enlaces a su página de usuario, página de discusión, zona de pruebas y contribuciones
  • Menú ampliado que incluye acceso a cambios recientes, páginas especiales, portal de la comunidad y otros proyectos
  • Acciones avanzadas de la página que incluyen la descarga de la página como PDF, información de la página, enlaces permanentes, elementos de Wikidata, enlaces a la página, etc.

Páginas especiales

Trabajaremos para proporcionar funcionalidad móvil parcial o total para las siguientes páginas (en orden priorizado):

  1. Historia
  2. Páginas diff
  3. Lista de seguimiento
  4. Discusión
  5. Contribuciones
  6. Cambios recientes
  7. Páginas de usuario
  8. Café
  9. Preferencias
  10. Alimentación de páginas nuevas
  11. Cambios pendientes
  12. Cambios relacionas
  13. Lo que enlaza aquí

Recomendación

Exponga las páginas actualmente no disponibles en el sitio web móvil utilizando la apariencia Minerva como una opción de configuración de suscripción.

  • Hacer los cambios en la apariencia Minerva es más sencillo desde una perspectiva técnica y requiere un menor costo de mantenimiento que otras opciones. También reduce la interrupción de los flujos de trabajo existentes. Los miembros de la comunidad pueden usar Minerva con las nuevas experiencias optimizadas en sus dispositivos móviles y continuar utilizando su experiencia existente con Vector u otras apariencias en el escritorio.

Audiencia

  • Editores activos, en particular editores de volumen medio y alto (más de 100 ediciones)
  • Editores centrados en mantenimiento: es más fácil hacer contribuciones más pequeñas desde dispositivos móviles
  • Es bueno tener: a todos los editores móviles

Por proyecto

Si bien nos comunicaremos y estamos abiertos a los comentarios de todos los proyectos, hemos creado una lista de proyectos en los que nos gustaría centrarnos específicamente. Observamos algunas wikis que ya tenían una cantidad decente de editores en dispositivos móviles, lo que indica que la edición en dispositivos móviles es un concepto cómodo para los usuarios de estos proyectos. Como el público objetivo de este proyecto son contribuyentes de volumen medio y alto, nuestra suposición era que los proyectos con un número decentemente grande (más de 1000) de editores mensuales probablemente tendrían un mayor porcentaje de editores con más de 100 ediciones. Finalmente, en términos de prioridad, queríamos centrarnos en los proyectos que tenían la mayor brecha en la edición móvil, proyectos cuya proporción de ediciones móviles a nuevos editores activos era la más alta:

  1. Wikipedia en inglés
  2. Wikipedia en español
  3. Wikipedia en japonés
  4. Wikipedia en chino
  5. Wikipedia en portugués
  6. Wikipedia en italiano
  7. Wikipedia en pastún
  8. Wikipedia en hebreo
  9. Wikipedia en árabe
  10. Wikipedia en finés
  11. Wikipedia en vietnamita
  12. Wikipedia en indonesio
  13. Wikcionario en inglés
  14. Wikipedia en tailandés
  15. Wikipedia en hindi

Métricas

KPI's

  • Tasa de edición web móvil en las wikis objetivo: aumento del 10%
  • Tasa de retención para el modo móvil avanzado opt-in entre editores de volumen medio y alto (más de 100 ediciones el mes anterior): al menos un 60% de retención
  • Acciones de moderación en web móvil en las wikis objetivo: aumento del 10%

Otras métricas potenciales

  • ¿Disminución del número de usuarios de la versión de escritorio?
  • Número de usuarios que optan por entrar o salir de la función

Más detalles: phab:T210660

Nuevas funcionalidades

Se presentará una opción de edición avanzada en el menú de configuración móvil (no forma parte de la configuración beta). Al seleccionar esta opción, se hará lo siguiente:

  1. Se agregará elementos de navegación dentro del menú de usuario que dirijan a las páginas que actualmente faltan en el sitio web móvil.
  2. Cambie todas las páginas especiales móviles de MobileFrontend para redirigir a las páginas especiales base de MediaWiki. (Por ejemplo, si un enlace navega actualmente a https://en.m.wikipedia.org/wiki/Special:History/King_Island_emu, cambie a https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=King_Island_emu&action=history)

Hoja de ruta

  1. Realizar consultas de usuarios basadas en el enfoque propuesto
  2. Determinar los elementos de navegación y la jerarquía
  3. Determinar métricas y crear instrumentación
  4. Crear una nueva navegación
  5. Cambiar enlaces/Redirigir páginas móviles a páginas de MediaWiki
  6. Proporcionar la opción de configuración y comunicarse ampliamente
    1. Potencialmente proporcionar pancarta/alguna clase de CTA para adelantó editores
  7. En función de los comentarios, priorice las correcciones necesarias para páginas especiales
  8. Realizar correcciones en orden priorizado

Longitud

La duración total de este proyecto sería de aproximadamente 1,5 trimestres.

Estimaciones técnicas

La siguiente estimación es solo para exponer las páginas. Las correcciones de página especiales requerirán trabajo adicional dependiendo de la escala/número de páginas:

  • Navegación, cambio de enlace, adición de nueva configuración: 1 trimestre, aproximadamente 2 ingenieros

Trabajando con las comunidades

Nos gustaría trabajar con las comunidades para ayudar a priorizar las páginas y flujos especiales para el sitio web móvil, así como para ayudar a obtener comentarios sobre el estado del proyecto a lo largo del desarrollo. Planeamos hacer lo siguiente:

  • Horario de oficina del IRC
  • Comunicación constante durante todo el proceso de desarrollo con actualizaciones y tiempo para que las comunidades proporcionen comentarios
  • Anunciar y discutir los horarios de implementación en todas las wikis
  • Proporcionar una llamada a la acción para editores avanzados durante la implementación

Próximos pasos

En función de los comentarios recibidos, podemos continuar con lo siguiente:

  • Expandir el conjunto de correcciones a páginas especiales
  • Ampliar los posibles flujos de trabajo disponibles (hacer que ciertos gadgets funcionen en dispositivos móviles, por ejemplo)
  • Continuando con cambios similares en la apariencia Vector (haciendo que el vector responda)

Justificación para elegir este enfoque técnico

Producto

El logro del objetivo general se puede hacer a través de lo siguiente en el móvil:

  • Mostrar páginas especiales ocultas en una apariencia de MediaWiki existente
  • Identificar problemas con las páginas especiales actuales y realizar correcciones para que las páginas sean utilizables

En términos de funcionalidad, tanto las apariencias Vector como Minerva pueden lograr el objetivo. Sin embargo, invertir en la apariencia Minerva para dispositivos móviles facilitará las transiciones futuras entre la edición de nivel de entrada y la edición avanzada y garantizará una experiencia de usuario más consistente durante todo el proceso. Además, es probable que exponer a los editores veteranos a Minerva los haga más conscientes de la forma en que se muestran sus ediciones en el sitio web móvil, lo que eventualmente podría conducir a proporcionar un mejor contenido para lectores y editores por igual.

Justificación técnica

Desde una perspectiva técnica, hacer estos cambios en la apariencia Minerva es preferible en comparación con Vector debido a las desventajas de hacerlo en Vector:

  • Menos complejidad: si seleccionamos Vector, tendremos que ocultar los cambios vectoriales receptivos bajo una bandera de característica, lo que permite tres versiones separadas del sitio web móvil: Vector, Responsive Vector y Minerva. También tendríamos que trabajar para asegurarnos de ocultar los gadgets para Responsive Vector o, lo que es peor, auditar todos los gadgets antes de enviarlos para que no rompamos ningún gadget o flujo de trabajo existente en Vector.
  • El costo de incorporación y el tiempo de desarrollo serán más altos: hacer el proyecto en Vector tomará aproximadamente el doble de tiempo.
  • Mayor costo de mantenimiento: se espera que el equipo asuma toda la carga de mantener los cambios de voluntarios en Vector

Riesgo comunitario y justificación de la adopción

Desde la perspectiva de la comunidad:

  • No se mostró una fuerte preferencia hacia la realización de los cambios en ninguna de las apariencias.
  • Hacer los cambios en la apariencia Vector introduce riesgos: durante nuestras sesiones y consultas individuales se destacó que muchos miembros de la comunidad preferirán usar la versión de escritorio de Vector en sus teléfonos a pesar de los cambios debido a la familiaridad. Nos gustaría permitir que los editores puedan seguir haciendo esto en el futuro.
  • Los miembros de la comunidad destacaron la importancia de informar a los usuarios de Minerva sobre la nueva funcionalidad avanzada para promover la adopción.

Documentación

  • Análisis técnico
  • Resúmenes de consultas comunitarias y justificación del producto

Comentarios

Comentarios sobre este trabajo es bienvenido en la página de discusión.

Resúmenes de comentarios específicos de la comunidad.

Véase también