Manual:Bloquear y desbloquear

This page is a translated version of the page Manual:Block and unblock and the translation is 64% complete.
Outdated translations are marked like this.

Los administradores pueden bloquear y desbloquear direcciones IP (y cuentas de usuario registradas si está activado el bloqueo de nombre de usuario) para editar, cargar archivos, trasladar páginas, y, si se les ha concedido la protección de tales derechos, desproteger y borrar/restaurar páginas.

MediaWiki handles blocks through an abstraction layer; extensions can add their own block types. The mechanism for creating/updating/removing blocks and how they are logged and listed are different for each block type; the mechanism for checking whether a user is blocked, preventing blocked actions and informing the user is unified.

Los bloqueos se aplican en el formulario ubicado en la página especial de bloqueos Special:Block. Hay varios pasos para la aplicación de un bloqueo:

  1. Especificar la dirección IP o nombre de usuario para ser bloqueado. Introducir la dirección IP o nombre de la cuenta de usuario registrada para que sea bloqueada, en el campo de "Dirección IP, nombre de usuario o identificador de bloqueo:" ubicado en el formulario de bloqueo. Los nombres de usuario no existentes también pueden ser bloqueadas, así que asegúrese de que tiene el nombre de usuario correcto. También puede bloquear un rango de direcciones IP, véase Ayuda:Bloqueos por intervalos de IP para leer las instrucciones.
  2. Especificar una duración para el bloqueo. Seleccione las acciones que se debe evitar que complete el objetivo del bloqueo. Un bloqueo de En todo el sitio evita que el objetivo del bloqueo edite todas las páginas de los wikis, mientras que un bloqueo de Parcial evita que el objetivo del bloqueo edite las páginas especificadas y/o páginas dentro de los espacios de nombres especificados.
  3. Especificar una duración para el bloqueo. Puede seleccionar una duración predefinida en el cuadro desplegable "Caducidad:", o puede introducir un valor personalizado, usando el formato estándar GNU, en el campo "Otro tiempo". Si la duración dada es "indefinido", entonces el bloqueo no expirará, a pesar de que la dirección IP o la cuenta de usuario todavía pueden ser desbloqueadas manualmente por un administrador.
  4. Especificar una razón para el bloqueo (opcional). Esta razón será mostrada al usuario bloqueado si intenta editar una página.

Haz clic en "Bloquear a este usuario" para aplicar el bloqueo. Todos los bloqueos quedan registrados en el registro de bloqueos, y todos los bloqueos que están actualmente activos se listan en la lista de bloqueos activos.

Tenga en cuenta que, además de introducir manualmente la dirección IP o la cuenta de usuario en Special:Block, también puede seguir el enlace de "Bloquear a este usuario" desde la caja de herramientas en la barra lateral cuando vea la página "Usuario" o "Usuario Discusión" de la dirección IP o de la cuenta de usuario. Puedes hacer también clic en el enlace de "bloquear" siguiendo a una dirección IP o nombre de cuenta de usuario en la lista de cambios recientes o el historial de la página.

Opciones de bloqueo

Versión de MediaWiki:
1.8

Varias opciones de bloqueo adicionales se agregaron en la versión 1.8 de MediaWiki, que están habilitadas marcando una casilla de verificación en el formulario de bloqueo.

Bloquear sólo usuarios anónimos (también llamado softblocking)
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo al bloquear una dirección IP. Cuando está habilitado, el bloqueo sólo afectará a los usuarios anónimos que editan desde esa dirección IP; los usuarios registrados que editan desde esa dirección IP no se verán afectados. La opción no tiene ningún efecto en el bloqueo de un usuario registrado, pero sí en un bloqueo automático causado por él.
Bloqueo de creación de cuentas
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo cuando se bloquea un usuario o una dirección IP. Cuando está habilitado, el registro de nuevas cuentas de usuario de esa dirección IP se deshabilitará mientras el bloqueo esté en vigor. However, this can be bypassed by creating an account on another wiki and visiting the wiki where the block is active, as global accounts automatically create local accounts on wikis the first time they are visited by the user. However, the bypassing can be prevented by a global ban that prevents account creation.
Bloquear automáticamente la última dirección IP utilizada por este usuario, y cualquier dirección posterior a la que intente editar (también llamada hardblocking)
Esta opción cambia el efecto de un bloqueo al bloquear una cuenta de usuario registrada. Cuando se habilita, la dirección IP más recientemente utilizada por la cuenta y las direcciones IP de las que la cuenta intenta editar posteriormente se bloquearán automáticamente.

Bloqueos parciales

Versión de MediaWiki:
1.33

Desde MediaWiki 1.33, es posible prohibir que el objetivo del bloqueo realice cambios solo en las páginas especificadas y/o en todas las páginas de los espacios de nombres. Si se mueve una página, la restricción se cambiará al nuevo título. Las páginas que no existen actualmente ("enlace rojo") no se pueden bloquear y no se admite la configuración de varios bloqueos superpuestos con diferentes fechas de vencimiento.

En MediaWiki 1.33 y 1.34, el bloqueo parcial está deshabilitado de forma predeterminada. Se puede habilitar configurando $wgEnablePartialBlocks = true.

Versión de MediaWiki:
1.35

Desde MediaWiki 1.35, los bloqueos parciales siempre están habilitados y no se pueden deshabilitar. Puede ocultar elementos de formulario de bloqueos parciales agregando algo de JS o CSS al usuario o sitio common.js/common.css. Esto no deshabilita los bloqueos parciales que aún se pueden configurar a través de API.

Desbloqueando

Se puede desbloquear una dirección IP o una cuenta de usuario desde la lista de bloqueos activos. Encuentre la dirección IP o la cuenta de usuario registrada que desee desbloquear en la lista (puede introducir la dirección o el nombre en el campo de "Encontrar a un usuario bloqueado" para poder encontrar la entrada), y luego haga clic en el enlace de "desbloquear" mostrado a la derecha del tiempo de caducidad del bloqueo.

Esto lo llevará a una página de confirmación. Introduzca el motivo del desbloqueo (opcional) en el campo "Motivo:", y luego haga clic en "Desactivar este bloqueo" para remover el bloqueo. Todos los desbloqueos quedan registrados en el registro de bloqueos.

Tenga en cuenta que si se bloquea un rango, el desbloqueo debe cubrir todo el rango para que sea efectivo. Intentar desbloquear una dirección IP individual en el rango no será efectivo.

Efectos de estar bloqueado

When $wgBlockDisablesLogin is enabled, blocked users are locked out of their account entirely. This is mainly meant for private wikis which need a mechanism to revoke reading privileges once a user is not active anymore.

Los usuarios bloqueados pueden seguir leyendo páginas, pero no pueden crear, editar, mover páginas ni cargar archivos. Los usuarios parcialmente bloqueados no pueden editar las páginas o espacios de nombres específicos especificados en su bloqueo, pero pueden crear, editar o mover otras páginas y pueden cargar archivos. Es posible que los usuarios con ciertos otros derechos de usuario no puedan usar esos derechos cuando están bloqueados, dependiendo de su bloqueo. Por ejemplo, los usuarios con los derechos de eliminar y restaurar páginas o proteger y desproteger las páginas no podrán hacerlo cuando estén bloqueados. Si están parcialmente bloqueados, para cualquier página desde la que no estén bloqueados, aún podrán realizar estas acciones. Sin embargo, los usuarios con derechos para bloquear y desbloquear usuarios aún podrán hacerlo cuando estén bloqueados, incluido cualquier bloqueo en su propia cuenta, dado que tienen el derecho unblock-self.

Los usuarios bloqueados que intentan editar una página (o mover una página o cargar un archivo) verán el mensaje "Su cuenta o dirección IP ha sido bloqueada." informándoles que han sido bloqueados.

Si la opción de autobloqueo se ha habilitado con respecto a un bloqueo, y el usuario bloqueado intenta editar (o mover una página o cargar un archivo), también se le bloqueará la dirección IP que está siendo utilizada por ese usuario.

Configuración relacionada con el bloqueo

Las opciones de configuración a continuación pueden ser puestas en LocalSettings.php y ser utilizadas para activar o desactivar ciertos aspectos de la interfaz de bloqueo.

  • $wgAutoblockExpiry - Controla cuántos segundos deben pasar hasta que un bloqueo de una dirección IP "autobloqueada" expire. Por defecto son 86400 segundos (un día)
  • $wgBlockAllowsUTEdit - controla si un usuario bloqueado puede o no editar su propia página de discusión de usuario. Esto es actualmente (1.26+) verdadero de forma predeterminada. La capacidad de desactivar la capacidad de un usuario bloqueado para editar su propia página de conversación de usuario, cuando esta variable es verdadera, es una opción disponible en Special:Block.
  • $1 y el permiso de usuario "blockemail" controla la capacidad de los administradores para impedir que los usuarios utilicen la interfaz Special:EmailUser.
  • $wgBlockDisablesLogin - controla si los usuarios bloqueados pueden iniciar sesión. Esto esta deshabilitado por defecto.
  • $wgCookieSetOnAutoblock - (1.29+) determina si se debe establecer una cookie cuando un usuario se autobloquea. Si lo hace, se bloqueará a un usuario bloqueado, incluso después de cerrar la sesión y trasladarse a una nueva dirección IP. Esto esta deshabilitado por defecto.
  • El permiso de usuario hideuser controla la capacidad de los administradores para impedir que un usuario bloqueado aparezca en el registro de bloqueos, la lista de bloqueos activo y la lista de usuarios.

Default block duration options

To change the default options listed in the "Expiration" drop-down menu, edit the page MediaWiki:ipboptions. The options are stored as a comma-separated list of "label:value" strings, for example 6 hours:6 hours,infinite:infinite. To have three options listed in Spanish, the page could include 6 horas:6 hours,2 días:2 days,para siempre:infinite.

The default duration is "other". To specify another default duration, edit the page MediaWiki:ipb-default-expiry and enter the value you want. Note that you must write the value and not the label, if you were using the Spanish example listed above, MediaWiki:ipb-default-expiry should be infinite (the value) and not para siempre (the label).

Versión de MediaWiki:
1.35

To specify a default duration for anonymous users, edit the page MediaWiki:ipb-default-expiry-ip and enter the value you want. Using the Spanish example listed above, you could write 2 days (the value) but not 2 días (the label).

Interface messages

Parámetros de URL

Versión de MediaWiki:
1.18

Special:Block acepta algunos parámetros de URL para pre-llenar el formulario HTML:

  • wpTarget - nombre de usuario/dirección IP
  • wpEditingRestriction - el tipo de restricción de bloqueo (=sitewide o =partial)
  • wpPageRestrictions - las páginas a bloquear (solo aplica para bloqueos parciales; separe varias páginas con %0A; máximo 10 páginas)
  • wpNamespaceRestrictions - ID de los espacios de nombres para bloquear (solo se aplica para bloqueos parciales; separe varios espacios de nombres con %0A; consulte API:Block para obtener una lista de ID de espacios de nombres bloqueables)
  • wpExpiry - tiempo de expiración
  • wpAutoBlock - autobloqueo configurado (=1 o =0)
  • wpHardBlock - bloqueo automático de IP configurado (=1 o =0)
  • wpCreateAccount - prevención de creación de cuentas (=1 o =0)
  • wpReason - razón, seleccionar desde MediaWiki:Ipbreason-dropdown
  • wpReason-other - también se puede utilizar el campo "otra razón"

Ganchos

  • BlockIp - ocurre siempre que el software recibe una solicitud para bloquear una dirección IP o un usuario
  • BlockIpComplete - ocurre después de que se haya procesado la solicitud de bloqueo de una IP o un usuario
  • UnblockUser , UnblockUserComplete - like BlockIp/BlockIpComplete, for unblocking
  • AbortAutoblock - occurs when creating an autoblock, allows extensions to cancel
  • PerformRetroactiveAutoblock - similar to AbortAutoblock but called when doing a retroactive autoblock (when performing a block, also autoblocking the user's last used IP)
  • GetUserBlock - when the software checks for blocks, can be used to modify existing blocks or implement new types of blocks
  • UserIsBlockedFrom - can be used by extensions which reimplement user talk pages in some way (e.g. Extension:LiquidThreads ) to honor the "allow the user to edit their own talk page" flag
  • UserIsBlockedGlobally - similar to GetUserBlock, but for global blocks (which are for historical reasons handled separately)
  • OtherBlockLogLink , OtherAutoblockLogLink - allows cross-linking Special:BlockList and Special:AutoblockList respectively with similar special pages provided by extensions
  • SpecialBlockModifyFormFields - allows modifying the core Special:Block form

SQL

Página principal: Manual:ipblocks table

All types of blocks are stored in the ipblocks table, not just IP blocks. Only currently active blocks are stored here. To see old blocks, check the logging table. ipb_address is a string and can be a username, an IP address, or blank. ipb_user contains the user_id of the blocked user. Here is how to filter for different kinds of blocks:

  • User blocksWHERE ipb_user != 0
  • Auto blocksWHERE ipb_parent_block_id IS NULL OR ipb_parent_block_id = 0
  • Address blocksWHERE ipb_user != 0 OR ipb_range_end > ipb_range_start
  • Range blocksWHERE ipb_range_end = ipb_range_start
  • Partial blocksWHERE ipb_sitewide = 0
  • Blocks that are indefiniteWHERE ipb_expiry = 'infinity'
  • Blocks that expireWHERE ipb_expiry != 'infinity'

Véase también

Gestión de código