Growth/Resultados

This page is a translated version of the page Growth/Results and the translation is 100% complete.

Esta página contiene métricas y gráficos que muestran el uso y el impacto de las funciones de Crecimiento. Estos resultados son de noviembre de 2020.

Tareas para personas recién llegadas

Tareas para recién llegados es la funcionalidad principal de la página de inicio para recién llegados. Utiliza plantillas de mantenimiento para sugerir artículos que contengan ediciones sencillas, como copiar o añadir enlaces internos. Las personas novatas pueden elegir temas de interés y, una vez seleccionados, recibir orientación sobre cómo completar las ediciones. Esta función está generando ediciones productivas de las personas nuevas y aumentando el número de ellas que editan.

Cifras globales

  • En enero de 2021, 8.200 personas nuevas realizaron 56.000 ediciones a través de este flujo de trabajo, que está activo en 17 Wikipedias.
  • Tanto el número de ediciones como el de personas editoras aumentó rápidamente gracias a las mejoras introducidas en la funcionalidad y al mayor número de wikis que la utilizan.
  • Hacen correcciones, añaden enlaces y, a veces, añaden nuevos contenidos con referencias.
  • Las tareas de las personas recién llegadas parecen ser de gran calidad. Normalmente, el 18% de las ediciones realizadas por las personas novatas se revierten. Tan solo se revierte el 12% de las ediciones realizadas por las personas recién llegadas a través de las tareas para novatos.
  • El 21% de estas personas realizan 5 o más ediciones sugeridas.
  • El 12% de estas personas completan ediciones sugeridas 3 o más días.
  • Algunas wikis se dedican más que otras a las tareas de las personas recién llegadas. Por ejemplo, la Wikipedia persa realiza un número muy elevado de ediciones sugeridas para su tamaño.
  • Hay quienes hacen unas pocas ediciones sugeridas y luego pasan a contribuciones más exigentes, como la traducción de contenidos. En cambio, otras personas continúan realizando ediciones sugeridas día tras día.

Impacto del experimento

 
Las funcionalidades de crecimiento aumentaron la activación (al editar por primera vez un artículo) y la activación constructiva (al editar por primera vez un artículo sin ser revertido).

Para comprender el impacto de las características de Crecimiento, y en concreto de las "tareas para recién llegados", implementamos las funcionalidades en un experimento controlado. Algunos de estas personas recibieron las funcionalidades (el grupo de tratamiento) y otras no (el grupo de control). El experimento duró seis meses y recogimos datos de las wikipedias árabe, vietnamita, checa y coreana.

En general, el análisis mostró que las funcionalidades de Crecimiento mejoran los resultados para las personas nuevas. A continuación se exponen los puntos más importantes.

  • Las personas recién llegadas que obtienen las funcionalidades de Crecimiento tienen un 11,6% más de probabilidades de realizar una primera edición de un artículo (es decir, de ser activadas).
  • Las personas recién llegadas que obtienen las funcionalidades de Crecimiento tienen un 26,7% más de probabilidades de realizar una primera edición no revertida de un artículo.
  • Creemos que también son más propensas a ser retenidas (es decir, a volver y hacer otra edición del artículo otro día).
  • Las funcionalidades también aumentan el volumen de edición (es decir, el número de ediciones) sin reducir la constructividad (es decir, si se revierten las ediciones).

Creemos que estos resultados confirman que las características de Crecimiento, en particular las tareas para nuevas personas, hacen que éstas editen más y permanezcan más tiempo en la wiki.

A la vista de estos resultados, creemos que todas las wikipedias deberían plantearse implementar estas funcionalidades".

Véase esta página para los resultados detallados del experimento.

Mentoría y panel de ayuda

El módulo de mentoría en la página de inicio de los recién llegados les asigna un mentor/a a cada uno entre los que se han inscrito. De esta manera, el recién llegado tiene una forma sencilla de hacer preguntas sin necesidad de hacerlo desde las páginas de discusión.

El panel de ayuda se muestra siempre que se está editando una página, y proporciona una forma de hacer preguntas al servicio de ayuda de su wiki. También les permite buscar páginas de ayuda.

Estos resultados son de noviembre de 2020:

  • 14.228 preguntas fueron realizados a los mentores por 11.785 usuarios/as.
  • 2.029 preguntas fueron realizaras desde el panel de ayuda por 1.544 usuarios.
  • Alrededor del 20% de los recién llegados que ven el panel de ayuda lo abren, y alrededor del 50% de los que lo abren interactúan con él.
  • El panel de ayuda por sí solo no aumenta las ediciones de los recién llegados, pero hemos conservado esta función porque la utilizamos para proporcionar orientación como parte del flujo de tareas de los recién llegados descrito anteriormente.