Informe de ingeniería de Wikimedia/2013/enero/resumen

This page is a translated version of the page Wikimedia Engineering/Report/2013/January/summary and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Este contenido se preparó para incluirlo en el Informe de la Fundación Wikimedia de enero del 2013. Es una versión más corta y sencilla del Informe de ingeniería de Wikimedia de enero del 2013 que no requiere conocimientos técnicos especializados.

Las principales noticias en enero son:

VisualEditor

En enero, el equipo de VisualEditor trabajó principalmente en la revisión y limpieza del código que en diciembre se había habilitado para la Wikipedia inglesa. También pasaron algún tiempo con sus colegas del equipo Parsoid planeando la siguiente fase de desarrollo; que apunta a que VisualEditor sea el editor por defecto para todas las Wikipedias a partir de julio del 2013. La versión alfa en mediawiki.org y en la Wikipedia inglesa se ha actualizado ya dos veces con la corrección de algunos problemas que la comunidad había detectado y también realizando algunos ajustes en base a comentarios recibidos.

El equipo Parsoid (que está haciendo el programa de parsing que traduce wikitexto sin formato a HTML, comentado para facilitar las ediciones, y viceversa) también limpió su código y corrigió errores. Las funciones de Parsoid fueron revisadas para que sean más sólidas y ampliar el soporte para las wikis en distintas configuraciones (que incluyan otros idiomas aparte del inglés). El equipo también trató la estrategia a largo plazo para el mapa de carreteras de Parsoid, donde decidieron centrarse en mejorar el rendimiento y el almacenamiento en HTML, en vez de la versión C++ de Parsoid orientada al rendimiento.

Participación de editores

Este mes el equipo de Participación de Editores mejoró el desarrollo del Proyecto de Notificaciones Echo, y actualizó la primera versión experimental en mediawiki.org. Se han mejorado las funciones básicas para los usuarios (como badge, fly-out, página de notificaciones y notificaciones por email) empezando por nuevas funciones como Preferencias. El equipo ha terminado el trabajo en los email HTML y ha empezado a desarrollar una cola de trabajos más sólida. Se espera una primera versión en la Wikipedia inglesa para finales de marzo; mientras tanto los usuarios pueden probar la versión actual en mediawiki.org.

Flow, la interfaz que mejora la interacción de los usuarios con sus proyectos, ha entrado en la fase de diseño de producto a primeros de enero. Posee varios "módulos", uno de los cuales es el diseño de un sistema de comunicación estructurado de usuario a usuario. Para aprender cómo se manejan las páginas de Discusión de usuario a usuario y cómo se pueden mejorar, se ha iniciado un estudio del usuario. Se comenzaron debates de ingeniería sobre posibles dificultades en el rendimiento y en el back-end, la posibilidad de utilizar el ContentHandler de Wikidata y la evaluación de el MessageWall de Wikia. Se planea una consulta a la comunidad para primeros de febrero, a usuarios experimentados y nuevos por igual.

Respecto al Article Feedback v5 (una función de evaluación de calidad), en enero se limpió su código y se desarrollaron nuevas funciones (herramientas de moderación más sencillas y mejores filtros). Un estudio evaluativo de comentarios interno indica que sobre un 39% de los comentarios recogidos se pueden utilizar para la mejora de artículos. Se mantuvieron debates en la Wikipedia inglesa y en la francesa en relación con la utilización de esta herramienta en el futuro, y el programa piloto alemán se espera que continue hasta mayo.

El equipo de Experimentos de Participación de Editores ("E3") ponía en marcha visitas guiadas a la Wikipedia inglesa, una función que permite a los contribuidores la construcción de visitas para guiar a nuevos usuarios. Las visitas guiadas se van a añadir a Wikipedia de manera permanente y se considerará experimental la implementación de cada visita. Durante la construcción de visitas guiadas, el equipo también ha probado la página Empezando y la lista de tareas con el fin de medir el efecto que tenía en la conducción de nuevas contribuciones. Los análisis mostraron que la experiencia de abordaje está produciendo un aumento pequeño pero estadísticamente importante de nuevos Wikipedístas en inglés que intentan editar y consiguen guardar su primera edición. Además de medir los efectos de las visitas guiadas asociadas a este proyecto, hay planes inmediatos para rediseñar la página de destino y añadir más tipos de tareas, con el fin de atraer a más contribuidores. También se siguió trabajando en el perfeccionamiento de la fiabilidad y precisión de los datos recogidos en EventLogging extension. En particular, se ha migrado a una base de datos dedicada, y el equipo comenzó a reunir datos para medir, por ejemplo, las creaciones de cuentas en el escritorio y móviles.

Móvil

Después de un primer lanzamiento en diciembre, GeoData se anunció oficialmente este mes; esta funcionalidad que añade coordinadas geográficas a los artículos, va a ser particularmente útil para la función de móvil "Nearby" (habilitada en una versión experimental del sitio) con el fin de ayudar a los contribuidores a identificar artículos que necesiten fotografías cercanas a su ubicación.

El equipo de la web móvil también ha terminado este mes el trabajo con la función de seguimiento y se ha centrado en la subida de fotos añadiendo, primero de todo, una función básica de subida: la subida de imágenes a Commons bajo una sola licencia de Creative Commons. Se puso en marcha un flujo de trabajo para permitir a los usuarios añadir una miniatura de una imagen que acaban de subir al artículo apropiado en su Wikipedia o proyecto. Estas funciones están actualmente en el sitio móvil beta y se van a lanzar en enero en el sitio móvil entero.

La carga de fotos también ha sido el tema del nuevo "Equipo de Aplicaciones" que ha empezado a desarrollar iOS y versiones Android de una aplicación para subir fotos a Commons. Las dos aplicaciones básicas ya pueden cargar, compartir y mostrar las contribuciones de los usuarios.

En enero, la Fundación Wikimedia recibió una subvención en la Knight News Challenge para proyectos de ampliación de la Wikimedia móvil. Parte de esta subvención se utilizará para Wikipedia Cero y para proyectos de SMS/USSD con el fin de mejorar el acceso a los conocimientos en los países en desarrollo. Además, nos hemos asociado con VimpelCom para suministrar acceso a Wikipedia Zero a un mínimo de 100 million más de clientes durante este año.

En otras plataformas móviles hemos empezado a explorar formas de reducir los requisitos de procesador y memoria de nuestra aplicación J2ME, para aumentar el número de teléfonos que puede utilizar esta aplicación; también estamos terminando el trabajo en la captura métrica del servidor SMS para conocer los indicadores de uso y determinar el número de sesiones que se han completado.