Autores: Profesionales formados en Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Empresariales, Terapia Familiar, Supervisión, Asesoramiento y Orientación.
País y Universidad o grupo de referencia: Nura, Gizarte elkartea. San Francisco Hiribidea 47, Behea. 24000 Tolosa. 943-576937/600-849249
Objetivos del programa: A) Transferir, generalizar y desarrollar conocimientos, competencias, actitudes e intereses, generales y específicos, en diversos contextos normalizados y adaptados. B) Participar en contextos normalizados y adaptados.
Perspectiva teórica: El enfoque sistémico-comunitario. Enfoque humanista. Enfoque constructivista. Pedagogía de la vida cotidiana.
Perspectiva metodológica: A) Nuestros valores: El respeto, participación, creatividad, transparencia, calidad y la atención centrada en la persona, grupo o comunidad. B) Nuestros principios metodológicos, que se basan en: El carácter puramente socioeducativo de la intervención, la consideración de relación educativa como elemento indispensable en el que se sustenta la intervención y la creencia en capacidad transformadora de la intervención.
Población del participante: Menores y jóvenes residentes en el municipio en situación de riesgo, de 0 a 20 años, preferentemente preadolescentes y adolescentes entre 11-17 años. Familias de los menores y jóvenes.
Duración de la intervención: No definido.
Actividades fundamentales: Actividades de corresponsabilidad educativa, actividades de construcción del conocimiento, actividades donde su contexto natural sea el principal enfoque introduciendo los cambios.
Tipo de resultados:
Contenido de resultados:
Conclusiones: Creemos que la dificultad no es sólo la falta de participación de los chavales en contextos y recursos normalizados, sino que cuando participan en los mismos no adquieren un rol que implique el desarrollo de conocimientos, competencias, actitudes e intereses favorecedores de una socialización positiva. Así, abandonan con frecuencia el recurso o contexto de que se trate o son excluidos.
No se trata, a nuestro entender, sólo de que participen en un contexto o recurso normalizado, sino de que se desarrollen positivamente en el mismo. Por tanto, entendemos por integración el desarrollo de conocimientos, competencias, actitudes e intereses en contextos y recursos normalizados, en el marco de desempeño de un rol o roles que favorezcan una socialización positiva.