Open main menu

Manual: Hacer una copia de seguridad de un wiki

This page is a translated version of the page Manual:Backing up a wiki and the translation is 90% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎தமிழ் • ‎മലയാളം • ‎සිංහල • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Es importante que de forma periódica hagas una copia de seguridad de los datos de tu wiki. Esta página describe este proceso para un wiki típico basado en MediaWiki; probablemente quieras hacerte tus propios scripts que se encarguen de esto automáticamente, o usar una frecuencia distinta para esta tarea según el tamaño de tu wiki y tus necesidades particulares.

Contents

Sumario

MediaWiki guarda información importante en dos lugares:

La base de datos
Las páginas y su contenido, los usuarios y sus preferencias personales, metadatos, índice de búsqueda, etc.
Sistema de archivos
Archivos de configuración del software, apariencias personalizadas, extensiones, imágenes y archivos multimedia (incluyendo los archivos borrados), etc.

Deberías poner tu wiki en modo lectura antes de empezar a crear la copia: mira $wgReadOnly . Esto garantizará que todas las partes de tu copia de seguridad sean consistentes, aunque algunas de las extensiones que tengas instaladas puedan escribir información al disco de todos modos.

Transferencia de archivos

Tendrás que elegir un método para transferir los archivos desde el servidor en el que se encuentran:

  • En el caso de información que no sea privada, puedes simplemente publicarla en archive.org y/o en un directorio dumps/ de tu servidor web.
  • SCP (o WinSCP), SFTP/FTP o cualquier otro protocolo de transferencia con el que tengas experiencia o que esté disponible.
  • La empresa que hospeda el wiki podría a lo mejor ofrecer una interfaz administrativa accesible con un navegador; consúltales.

Base de datos

La mayor parte de la información vital que contiene el wiki se encuentra en la base de datos, de la cual normalmente es bastante sencillo hacer una copia de seguridad. Al usar la interfaz de comunicación integrada para MySQL, la base de datos puede volcarse en un archivo script que puede usarse más tarde para recrear desde cero la base de datos y toda la información que contiene.

MySQL

Automysqlbackup

Ver el paquete en Debian:

$ apt show automysqlbackup
[...]
Description: automysqlbackup creates backup every day, week and month for all of your MySQL database, to a configured folder. There's nothing to do but to install this package, and you'll rest assured that you have a way to go back in the history of your database.
[...]

Instalar el paquete:

# apt install automysqlbackup

Todas tus bases de datos serán salvadas en /var/lib/automysqlbackup/:

$ find /var/lib/automysqlbackup/
/var/lib/automysqlbackup/
/var/lib/automysqlbackup/weekly
/var/lib/automysqlbackup/weekly/my_wiki
/var/lib/automysqlbackup/weekly/my_wiki/my_wiki_week.18.2016-05-07_15h32m.sql.gz
/var/lib/automysqlbackup/monthly
/var/lib/automysqlbackup/daily
/var/lib/automysqlbackup/daily/my_wiki

Copia de seguridad manual:

# automysqlbackup

Restaurar una base de datos:

gunzip < /var/lib/automysqlbackup/weekly/my_wiki/my_wiki_week.18.2016-05-07_15h32m.sql.gz|mysql -uUSER -pPASSWORD my_wiki

Para otras distribuciones, busca en Sourceforge.

Mysqldump desde la línea de comandos

La forma más práctica de crear un volcado de la base de datos que quieres copiar es usar la herramienta de volcado estándar de MySQL mysqldump desde la línea de comandos. Asegúrate de usar los parámetros correctos, o tendrás problemas para restaurar la base de datos. Dependiendo del tamaño de la base de datos, mysqldump puede tardar un tiempo considerable.

Antes de nada, añade una línea como esta a LocalSettings.php:

$wgReadOnly = 'Dumping Database, Access will be restored shortly';

Puedes quitar esa línea en cuanto concluya el proceso de volcado de información.

Ejemplo del comando a ejecutar en la línea de comandos de Linux/UNIX:

mysqldump -h hostname -u userid -p --default-character-set=whatever dbname > backup.sql

Sustituye hostname, userid, whatever y dbname según corresponda. Encontrarás el valor de los cuatro parámetros en tu archivo LocalSettings.php. hostname será el valor de $wgDBserver; de forma predeterminada es localhost. userid será el valor de $wgDBuser, mientras que el valor adecuado de whatever podrás encontrarlo en $wgDBTableOptions, después de DEFAULT CHARSET=. Si no especificas un valor para whatever, mysqldump probablemente usará utf8 de forma predeterminada, o bien latin1 en el caso de una versión más antigua de MySQL. Por último, dbname debería ser el valor de $wgDBname. Una vez introducida la orden, mysqldump te pedirá la contraseña para acceder al servidor (que corresponde al valor de $wgDBpassword).

Mira la documentación de mysqldump para ver una lista completa de los parámetros que admite el comando.

La salida de mysqldump puede pasarse por tubería a gzip para producir un archivo de salida más pequeño, de este modo:

mysqldump -h hostname -u userid -p dbname | gzip > backup.sql.gz

Puede usarse una orden similar de mysqldump para producir salida en formato XML, indicando la opción --xml:

mysqldump -h hostname -u userid -p --xml dbname > backup.xml

y comprimir el archivo enviándolo por tubería a gzip:

mysqldump -h hostname -u userid -p --xml dbname | gzip > backup.xml.gz

Recuerda hacer copia también de los componentes del sistema de archivos que también forman parte del wiki y que puedes necesitar, como las imágenes, el logotipo y las extensiones.

Ejecutar mysqldump con Cron

En los sistemas que corren sistemas operativos tipo Unix, un Cron es un administrador regular de procesos en segundo plano que permite lanzar ciertos procesos (comandos o scripts de línea de comandos) de forma periódica o en determinadas fechas.

He aquí un ejemplo de comando que podrías lanzar desde un crontab:

nice -n 19 mysqldump -u $USER --password=$PASSWORD $DATABASE -c | nice -n 19 gzip -9 > ~/backup/wiki-$DATABASE-$(date '+%Y%m%d').sql.gz

El comando nice -n 19 reduce la prioridad del proceso.

Procura usar valores válidos con $USER, $PASSWORD y $DATABASE. Este comando creará una copia de seguridad poniendo el día de la semana en el nombre del archivo, con lo cual tendrías una buena referencia de copias. Si quieres copiar también los archivos y las extensiones, quizá te interese ver esto.

  Advertencia: No intentes hacer una copia de seguridad de tu base de datos de MediaWiki usando mysqlhotcopy. El formato de tablas que usa MediaWiki no se puede copiar con esta herramienta, ¡con lo cual no hará bien su trabajo aunque parezca que sí!

Si quieres añadir esta tarea en Cron por medio de Cpanel, debes usar el carácter de escape "%":

/usr/bin/mysqldump -u $USER --password=$PASSWORD $DATABASE -c | /bin/gzip > ~/backup/wiki-$DATABASE-$(date '+\%Y\%m\%d').sql.gz

De lo contrario obtendrás un error:

/bin/sh: -c: line 0: unexpected EOF while looking for matching `''
/bin/sh: -c: line 1: syntax error: unexpected end of file

Tablas

Cuando se examinan de cerca, se percibe que algunas de las tablas volcadas presentan distintos grados de temporalidad. Así que, para ahorrar espacio (más allá de aplicar gzip), si bien estas tablas tienen que estar presentes para tener un volcado como es debido, no ocurre lo mismo con la información que contienen. Sin embargo, en determinadas circunstancias el inconveniente de tener que reconstruir toda esta información puede ser mayor que el ahorro de espacio en disco (por ejemplo, en un wiki muy grande donde la velocidad a la que se restaura información es un factor clave).

Mira el hilo mysql5 binary schema de la lista de correo donde se trata este asunto.

Conversión Latin-1 a UTF-8

Mira la sección correspondiente en la página que trata la actualización para ver información sobre este proceso. En la página de discusión también encontrarás más información en general sobre cómo trabajar con juegos de caracteres.

PostgreSQL

Puedes usar la herramienta pg_dump para hacer una copia de seguridad de una base de datos de MediaWiki basada en PostgreSQL. Por ejemplo:

pg_dump mywiki > mywikidump.sql

volcará la base de datos mywiki en mywikidump.sql.

Para restaurar el volcado:

psql mywiki -f mywikidump.sql

También te puede interesar volcar la información global, por ejemplo los usuarios de la base de datos:

pg_dumpall --globals > postgres_globals.sql

SQLite

Si tu wiki está fuera de línea, puedes hacer una copia de su base de datos simplemente copiando el archivo en el que se encuentra. De lo contrario, usa el script de mantenimiento: php maintenance/sqlite.php --backup-to <backup file name>, que se asegurará de que la operación sea atómica y que no haya inconsistencias. Si tu base de datos no es excesivamente grande y tu servidor no está bajo una fuerte carga de trabajo, los usuarios que estén editando el wiki tan sólo percibirán un ligero retardo. Los usuarios que sólo estén leyendo no notarán nada en cualquier caso.

phpMyAdmin

Pon tu wiki en modo lectura añadiendo $wgReadOnly = 'Sitio en mantenimiento'; a LocalSettings.php.

Sigue el enlace a tu página administrativa, identifícate y elige la base de datos del wiki (mira LocalSettings.php si tienes dudas). Elige Exportar. Asegúrate de que todos los elementos que puedes exportar están marcados, incluyendo Estructura (es importante mantener la estructura de las tablas). Opcionalmente marca también "Añadir DROP TABLE" para borrar las referencias existentes al importar. Asegúrate de que Datos está marcada. Elige "En zip". Finalmente, pulsa CONFIRMAR para guardar la copia de seguridad.[1]

Elimina $wgReadOnly = 'Sitio en mantenimiento'; de LocalSettings.php.

Recuerda hacer copia también de los componentes del sistema de archivos del wiki que puedas necesitar, como las imágenes, el logotipo y las extensiones.

Enlaces externos

HeidiSQL

HeidiSQL es similar a phpMyAdmin, pero sin las limitaciones de la versión gratuita de phpMyAdmin.

HeidiSQL necesita una conexión directa con la base de datos; algunos servidores sólo ofrecen interfaces web (phpMyAdmin) a bases de datos protegidas por cortafuegos.

Sistema de archivos

MediaWiki guarda otros componentes del wiki en el sistema de archivos cuando es más apropiado hacerlo así que insertarlos en la base de datos, por ejemplo en el caso de los archivos de configuración del sitio (LocalSettings.php, AdminSettings.php (eliminado en MediaWiki 1.23)), los archivos de imágenes (incluyendo las imágenes borradas, las imágenes en miniatura y las imágenes SVG, si corresponde), además de las apariencias personalizadas, los archivos de las extensiones, etc.

El mejor método para hacer una copia de seguridad de estos archivos es almacenarlos por ejemplo en un archivo .tar, que luego puede comprimirse si se desea. En Windows, pueden usarse aplicaciones como WinZip o 7-zip si se prefiere.

En un sistema basado en Linux, suponiendo que el wiki se encuentre en /srv/www/htdocs/wiki, podrías usar algo como:

  tar zcvhf wikidata.tgz /srv/www/htdocs/wiki

Debería ser posible hacer una copia de seguridad de todo el directorio "wiki" de la carpeta "htdocs" si estás usando XAMPP.

Copia de seguridad del contenido del wiki (volcado XML)

También es una buena idea crear un volcado XML además del volcado de la base de datos. Los volcados XML albergan el contenido del wiki (las páginas del wiki y todas sus revisiones) sin los datos relacionados con el sitio (no tienen las cuentas de usuario, metadatos de las imágenes, registros, etc.).[2]

Los volcados XML tienen menos posibilidades de causar problemas con la codificación de caracteres y son una forma de transferir gran cantidad de contenido de forma rápida; también son más fáciles de usar con herramientas externas, lo que los convierte en un buen recurso si se da el caso de que el volcado principal de la base de datos se vuelve inutilizable.

Para crear un volcado XML, usa la herramienta de línea de comando dumpBackup.php, que encontrarás en el directorio maintenance de tu instalación de MediaWiki. Mira Manual:dumpBackup.php para más detalles.

También puedes crear un volcado XML de un grupo específico de páginas usando Especial:Exportar, aunque normalmente si intentas volcar muchas páginas desde esta interfaz te encontrarás con que la petición del navegador caduca.

Para importar un volcado XML en un wiki, usa la herramienta de línea de comando importDump.php. Si se trata sólo de unas pocas páginas, también puedes usar Especial:Importar mediante tu navegador, aunque de forma predeterminada sólo los administradores pueden usar esta página. Otra alternativa a dumpBackup.php e importDump.php es MWDumper, que es más rápido pero necesita un entorno Java.

Mira Manual:Importar volcados XML para más información.

Sin acceso a nivel de consola al servidor

Si no tienes acceso al servidor por consola de comandos, entonces usa el script dumpgenerator.py Python de WikiTeam desde una línea de comandos DOS, Unix o Linux.

Requiere Python v2 (v3 aun no funciona).

To get an XML, with edit histories, dump and a dump of all images plus their descriptions. Without extensions and LocalSettings.php configs.

python dumpgenerator.py --api=http://www.sdiy.info/w/api.php --xml --images

Encontrarás instrucciones en el tutorial de WikiTeam.

Mira también Meta:Data dumps.

Scripts

  Advertencia: Usa estos scripts bajo tu cuenta y riesgo. Mira en el LocalSettings.php de tu wiki el juego de caracteres correcto que debes usar, ya que también es posible que tengas que modificar los scripts en tu caso particular.
  • Otro script para crear copias de seguridad que crea volcados de la base de datos, los archivos y el XML, pone el sitio en modo lectura, marca las copias por fechas y lee el juego de caracteres a utilizar de LocalSettings.php. El script no necesita ser modificado por cada sitio a copiar. De momento no soporta la rotación de viejas copias. Se usa así: backup.sh -d backup/directory -w installation/directory
  • mw_backup, un script para realizar copias de seguridad periódicas. Este script genera copias de seguridad diarias, semanales o mensuales de tu base de datos y del directorio de imágenes cuando se ejecuta como un proceso diario de Cron.

Véase también

Referencias

  1. Manual_talk:Backing_up_a_wiki#Ubuntu_10.10_-_Step_by_Step_Instructions
  2. Los volcados XML son independientes de la estructura de la base de datos, y pueden importarse en versiones futuras (e incluso pasadas) de MediaWiki.