Open main menu

Manual:$wgCategoryCollation

This page is a translated version of the page Manual:$wgCategoryCollation and the translation is 76% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎magyar • ‎polski • ‎中文 • ‎日本語
Categoría: $wgCategoryCollation
Determinación del sistema de ordenación de elementos en las categorías
Introducido en la versión:1.17.0 (r72308)
Eliminado en la versión:aún se usa
Valores permitidos:(cadena)
Valor predeterminado:'uppercase'

Detalles

El ajuste determina qué algoritmo de ordenación debería utilizarse para ordenar las listas en las categorías.

Véase también MediaWiki 1.17/Category sorting .

Actualmente tiene soporte para:

Collation algorithm Versiones Descripción
uppercase predeterminado pasa todo a mayúsculas y luego ordena por el valor binario de la cadena almacenada en UTF-8. En esencia, ordenación insensible a mayúsculas por punto de código.
numeric MW 1.28+ Igual que uppercase, pero con ordenación numérica.
identity MW 1.18+ ordenación por valor binario de la cadena tal como se almacena en UTF-8 (sin conversión a mayúsculas). En esencia, ordenación por punto de código.
uca-default MW 1.17+ Algoritmo de ordenación de Unicode – complejo, aunque mejor adaptable a entornos multilingües para la ordenación en categorías.
uca-default-u-kn MW 1.28+ uca-default con ordenación numérica.
uca-<langcode> MW 1.21+ uca-default con ajustes específicos según el idioma. Véase abajo.
uca-<langcode>-u-kn MW 1.28+ uca-<langcode> con ordenación numérica.
xx-uca-ckb MW 1.23+ kurdo sorani
xx-uca-et MW 1.24-1.31 (eliminado en 1.32) Estonio, pero considerando las letras W y V como distintas.
xx-uca-fa MW 1.30-1.31 (eliminado en 1.32) persa
uppercase-ab MW 1.31+ abjasio
uppercase-ba MW 1.30+ baskir
uppercase-se MW 1.31 (eliminado en 1.32) sami septentrional

Desde MediaWiki 1.18, las extensiones pueden añadir nuevos métodos de ordenación mediante Collation::factory .

El valor también se almacena en la tabla categorylinks («enlaces de categorías») para determinar qué filas se deben actualizar cuando se cambie el algoritmo de ordenación.

  Advertencia:
  • Después de cambiar esta opción, debes ejecutar updateCollation.php para recalcular las claves de ordenación de todas las páginas. De lo contrario, las categorías se ordenarán de forma inconsistente.
  • Actualizar métodos de ordenación es lento y puede llevar varias horas en wikis grandes.
  • Los métodos de ordenación uca-default/uca-xx requieren la extensión intl de PHP.
  • Si utilizas Varnish, Squid o caché de archivo, puede que tengas que purgar las páginas de categorías después de ejecutar updateCollation.php para ver los resultados.
  • Si actualizas o recompilas tu versión de PHP, debes ejecutar updateCollation.php --force.

Ordenaciones específicas del idioma

MediaWiki también tiene soporte para muchos algoritmos de ordenación diseñados para idiomas específicos.

Están basados en uca-default y tienen los mismos requisitos; están nombrados como uca-<langcode>, donde <langcode> es uno de los siguientes códigos de idioma:

af, am, ar, as, ast, az, be, be-tarask, bg, bn, bn@collation=traditional, bo, br, bs, bs-Cyrl, ca, chr, co, cs, cy, da, de, de-AT@collation=phonebook, dsb, ee, el, en, eo, es, et, eu, fa, fi, fil, fo, fr, fr-CA, fur, fy, ga, gd, gl, gu, ha, haw, he, hi, hr, hsb, hu, hy, id, ig, is, it, ka, kk, kl, km, kn, kok, ku, ky, la, lb, lkt, ln, lo, lt, lv, mk, ml, mn, mo, mr, ms, mt, nb, ne, nl, nn, no, oc, om, or, pa, pl, pt, rm, ro, ru, rup, sco, se, si, sk, sl, smn, sq, sr, sr-Latn, sv, sv@collation=standard, sw, ta, te, th, tk, tl, to, tr, tt, uk, uz, vi, vo, yi, yo, zu

Por ejemplo, para usar un método de ordenación adaptado al español, se pondría uca-es.

Al usar estos métodos de ordenación, se ordenarán los elementos de la forma correcta y se utilizarán los encabezados correctos para las iniciales de los títulos de los artículos. Las versiones anteriores de MediaWiki pueden no soportar todos estos códigos de idioma.

Conseguir que se añadan nuevos métodos de ordenación

Conseguir soporte para un nuevo idioma conlleva dos partes:

  • Que tenga soporte de la biblioteca ICU (la lista de códigos de idioma soportados está disponible en [1]).

Nótese, sin embargo, que los servidores de producción de Wikimedia no utilizan la última versión de la biblioteca ICU. A fecha de 2016, utilizan la versión 52.1, que incluye un conjunto significativamente menor de idiomas.

  • Que además tenga soporte del propio MediaWiki (esto requiere, básicamente, enumerar los caracteres o grupos de caracteres adicionales considerados como letras propias del idioma dado, además del alfabeto básico). La lista siempre actualizada de idiomas con soporte de MediaWiki está disponible en includes/collation/IcuCollation.php.

También puede darse el caso de que la ordenación predeterminada ICU ('uca-default') ordene los títulos correctamente, pero no separe correctamente las letras – se puede usar para el primer paso en ese caso.

A veces la ordenación de letras de otro idioma puede encajar con el tuyo, si están relacionados. Se puede utilizar una ordenación personalizada en ese caso (por ejemplo, hay una para el kurdo soraní / kurdo central ('ckb') llamada $ww includes/collation/Collation.php).

Ordenación numérica

 
Comparación entre la ordenación regular (arriba) y la ordenación numérica (abajo)

Con la ordenación numérica, las páginas se ordenarán así: 1, 2, 9, 10, 11, 20, 21, 99, 100. Con la ordenación regular (no numérica), las páginas se ordenarán así: 1, 10, 100, 11, 2, 20, 21, 9, 99. Si se usa la ordenación numérica, todas las páginas que empiecen por un número se agruparán bajo una sola cabecera: «0–9». Si se usa la ordenación regular, las páginas que empiecen por un número se ordenarán bajo distintas cabeceras según el primer dígito de ese número: «0», «1», «2», etc. Para más información sobre la ordenación numérica, consúltese la Norma Técnica n.º 10 de Unicode. Para hacer pruebas de ordenación numérica, véase la Demo de Ordenación ICU. Nótese que la ordenación numérica solo funciona para secuencias enteramente formadas por dígitos. Los dígitos separados por comas, puntos o espacios se consideran como números diferentes.

Enlaces externos

References