Growth/Newsletters/22

This page is a translated version of the page Growth/Newsletters/22 and the translation is 100% complete.

Newsletter del Growth team #22

 

¡Te damos la bienvenida al 22º newsletter del Growth team (equipo de Crecimiento)!

Las tareas realizadas por recién llegados/as alcanzan el hito de 500.000 ediciones - más datos disponibles en abierto

Hasta la última semana de junio de 2022, las personas editoras de todo el mundo ya habían completado más de 500.000 tareas para nuevos/as usuarios/as. En otras palabras, los/as recién llegados/as habían realizado más de medio millón de ediciones de Wikipedia a través del módulo de "ediciones sugeridas" de Growth.

  • Alrededor del 30% de esas ediciones se realizaron desde dispositivos móviles.
  • El uso se sigue incrementando; en junio de 2022 se realizaron casi 50.000 tareas para nuevos usuarios.

Hemos añadido más datos a Grafana. Ahora puedes comprobar el número de ediciones y reversiones por cada tipo de tarea, o el número de preguntas que han sido realizadas a los mentores y mentoras. Puedes filtrar los datos por wiki.

Si tienes alguna duda, o hay más datos a los que quieras acceder, por favor, háznoslo saber.

Proyectos y análisis en curso

 
El nuevo módulo de impacto forma parte del proyecto Refuerzo positivo. La imagen muestra el boceto para móvil que utilizamos para las pruebas de usuario.

Seguimos trabajando en el nuevo proyecto, Refuerzo positivo. Acabamos de completar las pruebas de usuario de los diseños iniciales de Refuerzo Positivo. Para ello, se realizaron entrevistas en árabe, inglés y español. El resultado se publicó en la página de Refuerzo positivo. Ahora estamos utilizando los comentarios de las pruebas de los usuarios junto con los comentarios de la comunidad para iterar y mejorar los diseños.

Estamos explorando la idea de una 'Tarea estructurada de corrección de errores. Hemos probado las correcciones en los artículos de Wikipedia para arwiki, bnwiki, cswiki, eswiki (las wikis piloto de Growth) y enwiki con dos métodos diferentes: LanguageTool y Hunspell. Compartiremos más detalles sobre ellas aquí y en la página asociada Copy Edit una vez que la evaluación esté completa.

Añadir una imagen se utilizó en eventos GLAM en Argentina, México y Chile. Puedes ver un resumen de lo aprendido en estos eventos, en: #1Pic1Article I: how Latin American heritage experts added images to Wikipedia (en inglés).

Análisis de los experimentos

Se ha publicado el Análisis del experimento de "Añadir un enlace". Los puntos más importantes son:

  • Los recién llegados que tienen acceso a la tarea "Añadir un enlace" tienen más probabilidades de activarse (es decir, de realizar una primera edición constructiva de un artículo).
  • También son más propensos a ser retenidos (es decir, a volver y hacer otra edición constructiva del artículo otro día).
  • Esta funcionalidad también aumenta el volumen de ediciones (es decir, el número de ediciones constructivas realizadas durante las dos primeras semanas), al tiempo que mejora la calidad de las ediciones (es decir, la probabilidad de que las ediciones de los recién llegados no sean revertidas).

Se ha publicado el 'Análisis del tipo de ediciones de los recién llegados.

  • Las comunidades habían expresado su preocupación por el hecho de que los nuevos usuarios, cuyas ediciones iniciales eran tareas estructuradas no continuaran su aprendizaje sobre la realización de tareas más complejas. El científico de datos del equipo de Crecimiento realizó un análisis del tipo de tareas de edición que los nuevos editores realizaban para comprobar si esto era así.
  • Los resultados del análisis indican que esto probablemente no es una preocupación significativa. Más del 70% de los usuarios que comienzan con la tarea de baja dificultad "Añadir un enlace" también realizan otro tipo de tarea. Puedes leer el análisis completo y la metodología aquí.

Novedades para mentores

Un nuevo sistema para la lista de mentores

La configuración de la lista de mentores cambiará en las próximas semanas. En el futuro, los mentores se registrarán, editarán su descripción como mentor y se dejará de utilizar Special:MentorDashboard. Este nuevo sistema facilitará el desarrollo de nuevas funciones para los mentores.

Por el momento, la lista de mentores es una simple página que cualquiera puede editar, a menos que esté protegida. Con la nueva página, los mentores tan solo podrán editar su propia descripción, mientras que serán los administradores quienes podrán editar la lista completa de mentores si fuera necesario.

El lanzamiento se hará primero en las wikis piloto y después en el resto de wikis. Las listas de mentores existentes se convertirán automáticamente, no será necesaria ninguna acción por parte de los mentores. [1][2]

Los mentores serán informados de los próximos pasos en breve, mediante un mensaje publicado en la página de discusión de las listas de mentoría existentes.

Encuentra más información sobre esta nueva página estructurada en mediawiki.org.

Un consejo para los mentores y mentoras

¿Sabías que los mentores pueden filtrar los cambios de sus aprendices en Special:MentorDashboard (y marcar con una estrella los que requieren atención)? Esta función ayuda a vigilar las ediciones de los recién llegados, lo que ayuda a los mentores a corregir detalles menores y a enviarles un mensaje de ánimo si fuera necesario.

¿Y sabías que los mentores tienen filtros especiales para destacar las ediciones de sus aprendices en Special:RecentChanges? Busca los siguientes filtros en RecentChanges: Tus aprendices destacados, Tus aprendices (sin estrella de destacados).

Otras mejoras

En las próximas semanas se introducirán algunas mejoras en el panel de control de mentoría:

  • Aunque ya se ofrecen algunas opciones para que los mentores puedan tomarse un descanso de su rol, la opción de abandonar la mentoría no era fácil de encontrar. Esto se mejorará. [3]
  • Aquellos mentores de las wikis que utilicen FlaggedRevisions tendrán la posibilidad de descubrir las ediciones pendientes de sus aprendices. [4]
  • Se mejorará el acceso al panel de control de los nuevos mentores. [5]

Cambios recientes y errores corregidos

  • Hemos pasado a una nueva API de sugerencias de imágenes. Esta nueva API nos permitirá implementar esta función en más wikis. [6]
  • A partir del 19 de septiembre, más wikis ofrecen Añadir una imagen a los recién llegados. Estas wikis son Wikipedia en griego, Wikipedia en polaco, Wikipedia en chino, Wikipedia en indonesio, Wikipedia en rumano. [7]
  • "Añadir una imagen" estuvo desactivada durante unos días debido a un problema técnico. "Añadir una imagen" introducía una línea en blanco en lugar de una imagen. Esto ya se ha corregido. [8]
  • Para saber si Special:EditGrowthConfig es utilizado por las comunidades, ahora instrumentamos la carga de páginas y los ajustes de la configuración. [9]

¿Tienes alguna pregunta? ¿O sugerencia?

Por favor, ¡háznoslo saber! También puedes leer nuestra página de Preguntas Frecuentes.

Boletín del equipo de Crecimiento preparado por el equipo de Crecimiento y publicado por bot - Dejar comentarios - Suscribirse o darse de baja.