This page is a translated version of the page WikiLove and the translation is 54% complete.
Outdated translations are marked like this.

WikiAprecio es una característica diseñada para hacer más fácil y divertida la expresión pública de aprecio hacia otros usuarios. WikiAprecio puede ser llamado desde cualquier página de usuario al hacer clic en el icono de "Corazón". Fue desarrollado originalmente por Ryan Kaldari como un script de usuario, y ahora se encuentra disponible como una extensión de MediaWiki, la cual puede ser añadida por los desarrolladores a sus wikis.

Una impresión del concepto abstracto de WikiLove
An impression of the abstract concept of WikiLove
Con el reconocimiento, hacemos de la excelencia en otros algo propio. — Voltaire

Justificación

A las personas les agrada ser valoradas. De acuerdo a una encuesta de 2011 sobre los editores de Wikipedia (véase la información de la línea superior), de entre 17 variables "ser menospreciado por los usuarios más experimentados" es la causa más común por la que las personas editarían menos (69% de apoyo), mientras que "recibir cumplidos por las ediciones y contribuciones" es el motivo más común por el que los usuarios editarían mas frecuentemente (78% de apoyo). Véase también: "Retroalimentación positiva ayuda a editar, dicen los editores de Wikipedia" en el blog de Wikimedia. See also: "Positive feedback works for editing, say Wikipedia editors" on the Wikimedia blog.

Por otro lado, la edición de Wikipedia ha tendido a ser más difícil con el tiempo, y la probabilidad de cómo los nuevos usuarios recibirán la corrección / crítica ha aumentado. Ésto se refleja en diversos esfuerzos para codificar y analizar la experiencia de los nuevos usuarios, así como la reciente investigación de la estrategia para enseñar al neófito rápidamente emprendida dentro del ámbito de nuestro Verano de Investigación. This is reflected by various efforts to code and analyse the experience of new users, such as the recent Newbie teaching strategy research sprint undertaken within the scope of our Summer of Research.

 
Proporción relativa a los diferentes tipos de mensajes enviados a usuarios nuevos de la Wikipedia inglesa, codificado como Tendencias de estrategia aprendizaje rápido para neófitos

Fechas clave

  • 16 de junio de 2011: WikiAprecio es activado en prototype.wikimedia.org
  • 24 de junio de 2011: WikiAprecio es una herramienta por defecto para los usuarios registrados en prototype.wikimedia.org
  • 30 de junio de 2011: WikiAprecio se implementa en la Wikipedia en inglés. Véanse las acciones mediante WikiAmor.
  • 28 de octubre de 2011: WikiAprecio se implementa en la Wikipedia en macedonio (bajo el nombre de "ВикиЉубов").
  • June 30, 2011: WikiLove deployed to the English Wikipedia. See WikiLove actions.

Cómo desactivarlo

Para desactivar WikiAprecio, dirigirse a la pestaña de Edición en Preferencias, y desmarcar la casilla "Permitir agradecer a otros usuarios con la pestaña Wikiaprecio" debajo de las páginas de Usuario. Tras ello, Guardar.

 
Turn WikiLove on or off using the checkbox in your preferences.

Cómo personalizarlo

La interfaz de WikiAprecio puede ser adecuada a las necesidades de cada editor individual. Si quieres usar WikiAprecio para dejar mensajes de bienvenidas, tartas de cumpleaños, o erizos, es fácil sobreescribir la configuración por defecto con encuadres propios. If you want to use WikiLove for leaving welcome messages, birthday cakes, or hedgehogs, it's easy to override the default configuration with your own settings.

La configuración de WikiAprecio es amplia JSON, así que, para hacer un cambio o adición, todo lo que tiene que hacer es modificar los valores asignados a las claves. Para ver cuáles son los valores actualmente asignados, primero revisar la página MediaWiki:Wikilove.js en vuestro local wiki; ésto hará sobreescribir cualquier local. Luego, ojear en la [$svn-wlove default configuration]; ésto te mostrará el árbol básico de datos que hace los encuadres para WikiAprecio. Una vez decididos lo que valores a cambiar, ir a vuestro skin.js archivo en la wiki que estás utilizando. (Si eres en la Wikipedia inglesa, por ejemplo, editarías esta página.) Para cambiar un elemento existente, sencillamente modifica su valor con una nueva asignación. To see what values are currently assigned, first check the MediaWiki:WikiLove.js page on your local wiki. This will have any local overrides. Next, take a look at the default configuration. This will show you the basic tree of data that makes up the settings for WikiLove. Once you have decided what values you want to change, go to your skin.js file on the wiki you are using. (If you are on the English Wikipedia, for example, you would edit this page.) To change an existing item, simply override its value with an assignment statement.

Cambio un tipo existente

Por ejemplo, si quisieras cambiar el nombre mostrado de 'Gatitos' a 'Gatos', añadirías lo siguiente a vuestro personal .js archivo (User:Example/skin.js):

mw.loader.using( 'ext.wikiLove.defaultOptions', function() {
  $.wikiLoveOptions.types.kitten.name = 'Cats';
} );

Si quisiera cambiar la imagen para stroopwafels, añadirías:

mw.loader.using( 'ext.wikiLove.defaultOptions', function() {
  $.wikiLoveOptions.types.food.subtypes.stroopwafels.image = 'Stroopwafels.jpg';
} );

Tipos adicionales

También puedes añadir un tipo (o subtipo) totalmente nuevo utilizando la estructura de árbol JSON. Por ejemplo, para añadir "Erizos":

mw.loader.using( 'ext.wikiLove.defaultOptions', function() {
$.wikiLoveOptions.types.hedgehog = {
  name: 'Hedgehogs', // name of the type (appears in the types menu)
  fields: [ 'header', 'message' ], // fields to ask for in form
  header: 'A hedgehog for you!', // header that appears at the top of the talk page post (optional)
  text: '[[$3|left|150px]]\n$1\n\n~~'+'~~\n<br style="clear: both"/>', // $3 is the image filename, $1 is the message
  gallery: {
    imageList: [ 'Hedgehog1.jpg', 'Orizo5.jpg', 'Erinaceus europaeus LC0119.jpg' ],
    width: 145, // maximum width of the images in the gallery
    height: 150, // maximum height of the images in the gallery
    number: 3 // number of random images to show (optional)
  },
  icon: 'http://www.mysite.com/images/wikilove-icon-hedgehog.png' // appears in the types menu
};
} );

Asegúrate que declaras todos los parámetros apropiados al añadir nuevos elementos. Para aprender sobre los diferentes tipos de parámetros, consultar la extension documentation.

Crear un tipo nuevo de icono

El archivo de fuente de Photoshop para los iconos del tipo WikiAprecio (iconos negros y blancos que aparece en el menú de la izquierda) se puede descargar [$wlove-iconos aquí]. Para crear el vuestro propio, pégalo en un gráfico de aproximadamente 50 x 50 píxeles, desatúralo, y copia y pega los estilos aplicados a los ejemplos en el archivo de fuente. To create your own, paste in a graphic that is approximately 50 × 50 pixels, desaturate it, and copy and paste the styles that are applied to the examples in the source file.

Cambio el icono de corazón

También puedes personalizar el icono WikiAprecio de corazón utilizado en el tema Vector editando vuestro archivo vector.css (User:Example/vector.css). Si quieres cambiar el icono de corazón rojo a un corazón azul, por ejemplo, añadirías lo siguiente: If you want to change the red heart icon to a blue heart, for example, you would add the following:

#ca-wikilove.icon a {
  background-image: url("/w/extensions/WikiLove/resources/images/heart-icons-blue.png");
}

Peticiones para Despliegue Adicional

Las wiki individuales puede solicitar un despliegue de provisto de los siguientes criterios:

  • Consenso de la comunidad para el despliegue logrado
  • Extensión WikiAprecio traducida al idioma de esa wiki en TranslateWiki (puedes ayudar aquí)
  • Que exista un fichero de configuración en la wiki local (MediaWiki:WikiLove.js)

Una vez reunidos estos criterios, abrir una incidencia en Phabricator solicitando el despliegue.

Actividad WikiAprecio en tiempo real

WikiAprecio reúne datos en tablas propias, pero estos datos no son visibles mediante la interfaz de usuario aún. Para ojear rápidamente cómo va, puede usarse [$abuselog edit filter 423] de la Wikipedia inglesa. To quickly see what's going on, you can use edit filter 423 on the English Wikipedia.

Reunimos historia del uso de WikiAprecio aquí para comprender mejor su creciente impacto: WikiAprecio/Historias

Algunos análisis preliminares: WikiAprecio/Análisis

Documentos adicionales