Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio

This page is a translated version of the page Reading/Web/Desktop Improvements and the translation is 71% complete.
Outdated translations are marked like this.

La actual skin predeterminada (Vector) fue activada en el año 2010. En la última década, la interfaz se ha enriquecido con extensiones, gadgets y scripts de usuario. La mayoría de estas mejoras no estaban coordinadas visualmente ni entre wikis. Al mismo tiempo, el diseño de la web, así como las expectativas de los lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia por defecto de todos los usuarios, en todas las wikis, de una manera organizada y coherente.

Nuestros objetivos son hacer que los wikis de Wikimedia sean más acogedores y aumentar la utilidad entre los lectores y mantener la utilidad para los editores existentes. Medimos el aumento de la confianza y el sentimiento positivo hacia nuestros sitios, y la utilidad de nuestros sitios (el uso de acciones comunes como la búsqueda y el cambio de idioma).

Actualmente, en la mayoría de las wikis, sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden optar por hacerlo individualmente. En algunas wikis, nuestros cambios se implementan para todo el mundo de manera predeterminada, y las personas que han iniciado sesión pueden optar por desactivarlos. Estamos aumentando el número de wikis que tienen Vector 2022 como skin predeterminada, hasta conseguir que lo sea en todas.

Actualizaciones

noviembre de 2023: Cambios visuales, más lanzamientos, y cambio de enfoque

 
Antes (?vectorzebradesign=0)
 
Después (?vectorzebradesign=1)

Nuevo estilo inspirado en el prototipo Zebra

Como parte del prototipo Zebra #9, sobre el que se informó en las dos últimas actualizaciones, introdujimos dos tipos de cambios visuales: separación de áreas basada en colores y otras modificaciones CSS. Como informamos anteriormente, la prueba A/B no demostró que la separación basada en colores fuera una mejora. En su lugar, nos hemos centrado en las otras modificaciones de CSS, que estamos aplicando ahora. Para previsualizar la diferencia, puedes utilizar los parámetros URL: ?vectorzebradesign=0 (sin los cambios) y ?vectorzebradesign=1 (con los cambios). Las modificaciones son:

  • Los menús desplegables (la barra lateral, el índice, el menú de usuario/a y el menú de herramientas cuando no están anclados) cuentan con un contorno y una sombra más claros.
  • Los botones "mover a la barra lateral"/"ocultar" de los menús desplegables tienen un fondo gris en lugar de los corchetes.
  • El menú principal ya no tiene un fondo gris cuando se coloca en la columna lateral (cuando está anclado). En su lugar, todos los menús tienen el mismo aspecto cuando se colocan en las columnas laterales.
  • Las columnas izquierda y derecha tienen el mismo ancho.
  • Debido al cambio anterior, el ancho del contenido se reduce ligeramente cuando los menús se fijan en ambas columnas.
  • El espacio entre el índice y el área de contenido es menor.

A mediados de noviembre, se aplicaron estos cambios a las siguientes Wikipedias: Francés, Catalán, Hebreo, Polaco. Estamos planeando introducir estos cambios en el resto de wikipedias en 2-3 semanas. Esto permitirá futuras modificaciones, como el menú Accesibilidad para la lectura.

Continuación de la implantación de la skin Vector 2022

Un vídeo sobre Vector 2022

Desde nuestra última actualización, hemos cambiado la skin por defecto en algunas Wikipedias: Holandés, Hindi, Húngaro, Noruego (bokmål) y Sueco. También hemos publicado un vídeo corto sobre la skin. Además, tras recibir todos los logotipos de nuestro equipo de diseño, lo tenemos todo preparado para continuar con las implantaciones a gran escala en proyectos hermanos.

  • La apariencia Vector 2022 es ahora la predeterminada en todos los idiomas de Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes y Wikiversidad, además de en Meta-Wiki.
  • Seguimos conversando y programando implantaciones en el resto de proyectos hermanos, empezando por Wikisource, Wikcionario y Wikivoyage.

Algunos de estos proyectos pueden necesitar ajustes, como la configuración predeterminada de ancho limitado/completo en espacios de nombres exclusivos de Wikisource. También puede ser necesario actualizar los gadgets o los scripts de usuario. Estaremos encantados de hacer correcciones o ayudar a hacerlas, dependiendo de si los cambios deben hacerse en la propia piel o en un código controlado por la comunidad. Contacta con nosotros en la página Desktop Improvements talk page o escribe directamente a SGrabarczuk (WMF) si tienes alguna pregunta o petición de cambios.

Centrarse en nuevas mejoras de legibilidad para ordenadores de sobremesa y móviles

El equipo se ha centrado en el proyecto Accesibilidad para la lectura. Trabajaremos en mejoras de la tipografía e introduciremos el modo oscuro en las pieles Vector 2022 y Minerva. Visita la página del proyecto para obtener más detalles e información sobre cómo participar.

septiembre de 2023: Resultados del test A/B de Separación de contenidos (Zebra #9)

En junio de 2023, realizamos un experimento en el que comparamos distintos diseños de separación de contenidos de la interfaz. Este prototipo muestra el diseño probado; lo llamamos "Zebra". El objetivo era mejorar la legibilidad y centrarse en el contenido de la página. El experimento puso a prueba el diseño del prototipo y lo comparó con el actual diseño totalmente blanco del Vector 2022. Los resultados del experimento mostraron:

  1. Un 3% más de páginas vistas por sesión en el grupo de Zebra
  2. Un 3,4% menos de ediciones por sesión en el grupo de Zebra
  3. Un 17% menos de clics en el índice de contenidos
  4. Un 87% más de pines por sesión

Tras revisar la configuración de nuestra prueba, no encontramos ningún problema que pudiera dar lugar a incoherencias en los datos. A continuación, estudiamos otros factores que podrían afectar a los resultados de la prueba. Nos dimos cuenta de que una parte importante de la disminución de ediciones y páginas vistas procedía de tamaños de pantalla inferiores a 1200 px. Combinamos estos resultados con los de nuestras pruebas usuario. Éstos no indicaron diferencias significativas en la legibilidad entre los diseños de prueba y de control.

Nuestra conclusión fue que el prototipo, en su forma probada, no mejoraba la legibilidad y podía afectar negativamente a las ediciones. Decidimos no seguir adelante con el despliegue de este prototipo en su forma probada. En su lugar, nos proponemos mejorar la legibilidad y centrarnos en el contenido mediante lo siguiente:

  1. Introducción de cambios en la tipografía, centrados en mejorar la legibilidad y la comprensión del contenido. Éste es el objetivo del nuevo proyecto Accesibilidad para la lectura.
  2. Introducir mejoras en Zebra, optimizar para pantallas más estrechas y repetir las pruebas.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Imagina un armario

Actualmente, la interfaz...

...no cumple con las expectativas....está desordenada y no es intuitiva....no destaca el aspecto de la comunidad....no es consistente con la versión móvil.

  1. La interfaz de escritorio no cumple con las expectativas creadas por las plataformas web modernas. Se siente desorientada y desconectada. Los enlaces de navegación e interfaz están organizados al azar.
  2. Hay un desorden que distrae a los usuarios de concentrarse en lo que vinieron a buscar. Es un desafío para los lectores concentrarse en el contenido. No es posible que cambien de idioma de manera intuitiva, busquen contenido o ajusten la configuración de lectura. Los nuevos editores no pueden usar su intuición para configurar su cuenta, abrir el editor o aprender a usar páginas que no son artículos con fines de moderación.
  3. Un porcentaje muy pequeño de lectores comprende cómo funcionan los wikis de Wikimedia. Muchos lectores no saben que el contenido que están leyendo está escrito por voluntarios y se actualiza con frecuencia, o que potencialmente ellos también pueden contribuir.
  4. La gran diferencia de experiencias entre nuestra interfaz de escritorio, nuestras aplicaciones y la web móvil dificulta que los lectores se conecten con nuestros productos. Hay una falta de unidad en el concepto de los sitios de Wikimedia.

Cómo se realizan los cambios

Principios

No tocamos el contenido. No eliminamos ninguna funcionalidad. No tocamos otras pieles que no sean Vector. Nos hemos inspirado en los accesorios existentes. No realizamos cambios importantes en pasos individuales.

  1. Estamos trabajando solo en la interfaz. No se trabajará en términos de plantillas de estilo, la estructura del contenido de página, soporte de mapas o plantillas interwiki.
  2. Las pieles que no sean Vector están fuera del alcance de nuestros ajustes. Hemos congelado Vector a la versión heredada de Vector y comenzamos a implementar nuestras funciones como partes del nuevo Vector predeterminado.
  3. Aunque nuestros cambios se notan fácilmente, estamos adoptando un enfoque evolutivo y queremos que el sitio siga siendo familiar para los lectores y editores. Cada característica se discute, desarrolla e implementa por separado.
  4. Nuestra intención es probar nuestras mejoras en colaboración con un conjunto diverso de wikivoluntarios de ser primeros usuarios, tanto Wikipedias como proyectos hermanos.
  5. Tanto antes del desarrollo como después de la implementación, recopilamos datos (a través de pruebas A/B, rondas de comentarios de prototipos, etc.). En caso de resultados significativamente negativos, revertiremos nuestros cambios.
  6. Hemos analizado muchas wikis y hemos detectado muchos gadgets útiles. Algunos de ellos definitivamente merecen aparecer y ser parte de la experiencia predeterminada.
  7. Los elementos de la interfaz pueden moverse, pero todos los elementos de navegación y otras funciones disponibles actualmente de forma predeterminada permanecerán.


Plan de implementación y cronograma

La skin está lista para convertirse en predeterminada en cualquier wiki.

The timeline

Lista de wikis de primeros usuarios (wikis de prueba) 

El primer grupo de wikis (marcado como ※ en la línea de tiempo anterior):

El segundo grupo de wikis (marcado como † en la línea de tiempo anterior):

Tercer grupo de wikis (marcado como ‡ en la línea de tiempo anterior):

Cuarto grupo de wikis (marcado como § en la línea de tiempo anterior):

Primer grupo de wikis pequeñas (señalado como ¶ en la línea de tiempo inferior): 

Participación & Contacto

  • Suscríbete a la newsletter
  • Traducir: ayúdanos a traducir las páginas relacionadas:
Traducciones prioritarias 

TOP3

  1. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio
  2. Lectura/Web/Mejoras de escritorio/Preguntas frecuentes
  3. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Funcionalidades

Otras traducciones prioritarias

  1. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Talk page intro
  2. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Features/Navigation
  3. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Header
  4. Lectura/Web/Mejoras de escritorio/Actualizaciones
  5. Lectura/Web/Mejoras a la IU de escritorio/Repositorio
  6. Template:Reading/Web/Desktop Improvements/Office hours announcement

Enlace directo a todas las traducciones


Qué características se agregarán