Manual:Pywikibot/Compat/Uso básico

This page is a translated version of the page Manual:Pywikibot/Compat/Basic use and the translation is 100% complete.

Uso

Véase Crear un atajo para los usuarios de Windows.

Seleccionar y ejecutar un script de bot

Ahora que tienes intalado python y Pywikibot, necesitas conseguir una interfaz basada en texto para tu sistema operativo.

Accediendo a pywikibot

Después de que hayas creado el archivo llamado user-config.py , tendrás acceso a pywikibot.

En Windows esto se hace abriendo el menú de inicio, y haciendo click en 'Ejecutar'. Te preguntarán el nombre del programa, escribe "cmd.exe".

  • Cambia el directorio de trabajo a C: escribiendo chdir C:\
  • Escribe chdir \"nombre de la carpeta donde pywikibot ha sido descargado" "(Por ejemplo: chdir\"pywikibot" si el archivo se encuentra en la directorio C:.)"

Es posible que tenga que realizar los siguientes pasos:

  • Mueve la carpeta httplib2, que está en la subcarpeta externals, a un nivel superior.
  • Todos los scipts que quieras usar, tienen que ser copiados desde la subcarpeta "scripts" al directorio principal. Esto incluye a login.py.

En Mac, encuentra Terminal.app en /Aplications/Utilities, véase Instalación en Mac.

En Linux o cualquier otro sistema opertivo Unix, usa cualquier terminal como gnome-terminal, konsole, xterm,o simplemente la consola basada en texto.

En compat, ejecuta el script login.py escribiendo "python login.py". Si no has configurado user-config.py aún, este comando lo creará interactivamente.

En core, desde el directorio principal, ejecuta el script login.py escribiendo "python pwb.py login". Si no has configurado user-config.py aún, este comando la creará interactivamente.

pwb.py añade el directorio principal a la variable 'PATH' para que python vea el directorio de pywikibot. Hay otras formas de arreglar esto, como añadiendo el directorio principal (o cualquier otro directorio que contenga el directorio de pywikibot) a 'PATH' o 'PYTHONPATH'.
Introduciendo contraseña

Python devolverá la siguiente:

Password for user your_bot on your_site:en:

Usa la contraseña que has usado para el login del bot. Tenen en cuenta que lo que introduzcas no será visible por razones de seguridad. El bot no puede trabajar anónimamente. A menos que cambies tu contraseña, generalmente solo será necesario ejecutar este programa una vez.

Utilizando un bot

Los bots están en la carpeta principal pywikibot cuando se descargan.

Si es necesario, usa el comando cd para ir al directorio donde los archivos del bot están guardados.

Ahora, ejecuta cualquiera de los bots aquí escribiendo "python botname.py" (si estás usando Windows, no es necesario poner "python").

Scripts

Página principal: Manual:Pywikibot/Scripts

Interfaz de línea de comandos

A pesar de que muchos bots tienen sus propios argumentos de interfaz de línea de comandos, lo cual debería estar documentado en sus respectivas páginas (o en su código fuente), todos los bots, a menos que específicamente se diga lo contrario, reconocen los siguientes argumentos de interfaz de línea de comandos:

(lista completa aquí: Manual:Pywikibot/Opciones globales )

-help
Muestra una lista de argumentos globales para el bot (esta list), seguido de una ayuda específica para el bot si está disponible.
-lang:xx
Establece el idioma de la wiki en la que quieres trabajar con el código del idioma xx sobreescribiendo la configaración de user-config.py.
-family:xyz
Establese la familia de la wiki en la que quieres trabajar, por ejemplo, wikipedia, wiktionary, wikitravel... Esto sobreescribirá la configuración de user-config.py.
-user:xyz
Inicia sesión como el usuario 'xyz' en vez de con el nombre usuario por defecto.
-log
Activa el log. Los logs se almacenarán en el subdirectorio de logs.
-log:xyz
Activa el log, usando xyz como nombre de archivo.
-nolog
Deshabilitar el log (si está habilitado por defecto).
-putthrottle:nn
Establece el tiempo mínimo (en segundos) que el bot esperará entre guardar páginas. El valor por defecto es 10.

Por ejemplo, python scriptname.py -family:wiktionary ejecutará el bot "scriptname" en los artículos de wiktionary, sobreescribiendo la configuración por defecto.

Permiso en los proyectos de Wikimedia

Asegúrate de que tu bot está aprobado por la comunidad de la wiki donde lo vayas a usar: lee la política global de bots para más información. La rigidez cambia mucho entre distintos proyectos.

El uso normal de su navegador, crear un nombre de usuario y la contraseña para el bot. Lo mejor es utilizar un nombre que deja claro que se trata de un robot, y preferiblemente también que está operando la misma. Un método común es usar su propio nombre de usuario y añadir la palabra "bot" a ella, pero también existen otras formas.