Manual:External editors/es

Se necesita MediaWiki versión 1.5 (página en inglés) o posterior. Por favor asegúrate también de estar usando la última versión del script si no funciona como es esperado.

El software de MediaWiki te permite editar cualquier recurso usando cualquier herramienta externa. Esto se consigue por un sistema muy fácil:

  1. Cuando se recibe la petición de que un recurso sea editado por una herramienta externa, MediaWiki envía un archivo de control que contiene información sobre el recurso, la más importante: su localización en la red (URL) y la interfaz que se va a usar para cambiarlo.
  2. El usuario tiene que configurar su navegador de modo que el tipo MIME application/x-external-editor esté asociado con una aplicación auxiliar especial.
  3. Esa aplicación auxiliar procesa el archivo de control, consigue el recurso, ejecuta la aplicación favorita para editarlo y, si se desea, envía los datos al servidor para el guardado del recurso.

Ejemplos de Editor Externo en uso:

Aplicación auxiliar edit

Hay una implementación de referencia para la aplicación auxiliar llamada "ee.pl" (disponible en [1], véase README para instrucciones de uso e INSTALL para instrucciones de instalación). Está escrito en Perl y puede ser difíci de configurar. De todas formas, proporciona una interfaz de usuario gráfica y otras útiles características. Se anima desder aquí a los desarrolladores a escribir una implementación más fácil de manejar para el usuario, véase Help:External editors/Tech (en inglés) para especificaciones.

Nótese que la interfaz gráfica de ee.pl hace muy fácil guardar los datos en el servidor (incluyendo un resumen de edición) o cancelar la edición. También puedes hacer ediciones múltiples usando el botón "Guardar y continuar".

Configurando ee.pl edit

Por cada wiki en la que quieras usar ee.pl, añade una entrada como ésta a ee.ini:

[MediaWiki]
URL match=//www.mediawiki.org/w
Username=(Tu nombre de usuario)
Password=(Tu contraseña)

(si tienes dudas sobre las palabras que hay que poner exactamente entre los corchetes, ve a la wiki en cuestión, y en una página de prueba teclea [{{SITENAME}}]. Ésa será la primera línea en la entrada de ee.pl)

Esto es necesario para registrarte en ee.pl; ¡no sabe tu contraseña de otra forma! Adviértase lo siguiente: si estás activo en varias wikis, como la Wikipedia en varias lenguas, y usas el mismo nombre de usuario y contraseña, puedes poner en el parámetro URL match algo como "wikipedia.org" o "wikimedia.org" (o incluso ".org" si sólo pretendes acceder a esos sitios). Un ejemplo de entrada genérica:

[Generic]
URL match=.org
Username=(Tu nombre de usuario)
Password=(Tu contraseña)