Traducción de contenidos/Traducción automática/Traductor de Google

This page is a translated version of the page Content translation/Machine Translation/Google Translate and the translation is 74% complete.

El soporte de traducción automática para la traducción de contenidos ha sido extendido. Además de Apertium, LingoCloud, Matxin, Yandex y Youdao, ahora añadimos el Traductor de Google a la lista de sistemas de traducción automática (MT) que están disponibles para los usuarios de Traducción de contenidos. Esto agregará soporte de traducción automática para más de 100 idiomas, incluyendo muchas lenguas nuevas que no se contemplaban en los sistemas existentes.

El Traductor de Google es proporcionado por Google – una compañía multinacional de tecnología con sede en los Estados Unidos. Varios equipos dentro de la Fundación Wikimedia y Google han colaborado para lograr un acuerdo que permitirá el uso del Traductor de Google sin comprometer la política de Wikipedia de atribución de derechos, la privacidad de nuestros usuarios y la representación de marca. Por favor, conoce más detalles del acuerdo más abajo , y cualquier pregunta que puedas tener sobre este servicio, estamos encantados de oírla.

Características clave

  • Ningún dato personal se envía al Traductor de Google. Se accederá al sistema de MT a través de los servicios en la nube de Google. El contenido del artículo (con licencia libre) se envía a los servidores de Google desde los servidores de la Fundación Wikimedia. No existe comunicación directa entre el usuario y los servicios externos y ningún dato personal (IP, nombre de usuario) se envía a los servidores de Google. El cliente que contacta a los servidores de Google es de código abierto y lo puedes revisar aquí. Ninguna parte del servicio o el código de Google será parte de la infraestructura de Wikimedia o de la base de código de Traducción de contenido. Para más detalles, véase un esquema de la configuración técnica al final de la sección.
  • La información se regresa desde el Traductor de Google bajo licencia libre. Cuando se usa el Traductor de Google, se obtiene una versión traducida del contenido de Wikipedia bajo una licencia libre. Los usuarios pueden modificarla y publicarla como parte de Wikipedia sin ningún conflicto con las políticas existentes. El contenido resultante traducido por el Traductor de Google y las modificaciones del usuario estarán disponibles bajo la misma licencia que se utiliza para el resto de los artículos en Wikipedia.
  • Beneficia a la comunidad de traducción de código abierto en general. Las traducciones que se obtienen del Traductor de Google y las modificaciones de los usuarios estarán públicamente disponibles. Las traducciones editadas posteriormente son de especial interés para la comunidad de investigadores de la traducción, los cuales pueden usar este recurso para crear nuevos servicios de traducción para dar soporte a idiomas para los que la traducción automática de código abierto todavía no está disponible. Esto ayudará a que los desarrolladores creen y mejoren los sistemas de traducción automática.
  • Los usuarios pueden desactivarlo. La traducción automática es una herramienta opcional en la Traducción de contenido. Los usuarios tienen la opción de deshabilitarlo si no lo encuentran útil por alguna razón. Aunque muchos usuarios de Traducción de contenido han pedido este servicio de traducción, cada usuario individualmente puede decidir si le gustaría utilizarlo o no.

Resumen de nuestro acuerdo con Google

Obligaciones de Google

  • Uso de su clave de la API de traducción sin costo para la Fundación Wikimedia para permitir que los voluntarios en los sitios de Wikimedia traduzcan artículos y tantos caracteres como sean necesarios.

Obligaciones de la Fundación Wikimedia

  • Proporcionar las versiones editadas por los voluntarios de los textos traducidos por la herramienta de traducción para que Google pueda mejorar su herramienta.
  • No se compartirá ningún dato personal de los traductores.
  • Solo el contenido original que se traducirá, su idioma y el idioma objetivo de la traducción se enviarán en la petición a Google.
  • Las traducciones publicadas por los traductores, con o sin la ayuda de los servicios de traducción automática, se proporcionarán en la forma de corpus paralelos por las APIs de Traducción de contenidos. Estas APIs serán desarrolladas incrementalmente y los resultados estarán disponibles para todos, no solo para Google.

Notas importantes

  • Todo el contenido quedará bajo la licencia CC BY-SA 3.0
  • Google no está pidiendo ningún "reconocimiento de marca" en los sitios de Wikimedia más allá de listar el Traductor de Google como una herramienta de traducción en el menú desplegable de la interfaz de traducción.
  • No hay intercambio de información personal de los voluntarios
  • El acuerdo tiene un límite de 1 año, en cuyo momento podremos reevaluar nuestras necesidades
  • Tenemos la libertad de rescindir el acuerdo por cualquier razón, en cualquier momento
  • El acuerdo está regido por la ley de E.E.U.U.

Preguntas sobre este servicio

Hemos atendido algunas preguntas inmediatas sobre Google en esta sección. Estas también están disponibles en la página de preguntas frecuentes de Traducción de contenido.

¿Qué idiomas maneja el Traductor de Google? ¿Hay planes para añadir más?

El Traductor de Google se puede usar para traducir a todos los idiomas disponibles con excepción del inglés, que actualmente no permite el uso de traducción automática de ningún tipo.

¿Cómo difiere el uso del Traductor de Google del uso de Apertium?

Como usuario de Traducción de contenidos, no sentirás ninguna diferencia en la interfaz de traducción, ya que el Traductor de Google mostrará el contenido traducido de la misma manera en que Apertium actualmente lo muestra para los pares de idiomas con soporte.

=== ¿Cómo se realiza la traducción automática si elijo el Traductor de Google? El Traductor de Google proporciona una clave de API que permite que los sitios web y otros servicios utilicen su sistema de traducción. Traducción de contenidos también utiliza esa clave de API única para acceder a los servicios de Google Cloud para el Traductor de Google. Cuando un usuario empieza a traducir un artículo, el contenido HTML de cada sección del artículo origen se envía al Traductor de Google y se obtiene una versión traducida que se muestra el la columna de traducción respectiva de Traducción de contenido. Los enlaces y referencias se adaptan como siempre y los usuarios pueden modificar el contenido según sea necesario.

Este proceso continúa para todas las secciones del artículo que se está traduciendo. Para un mejor rendimiento, las traducciones para secciones consecutivas se obtienen de forma previa. El usuario puede guardar la traducción sin publicar (para trabajar en ella posteriormente) o puede publicar el artículo de la forma usual. El artículo se publica en Wikipedia como cualquier otro artículo con las licencias y atribuciones apropiadas.

Aquí se muestra un diagrama del proceso.


El Traductor de Google no está basado en software de código abierto. ¿Por qué lo usamos entonces?

Traducción de contenido ha evolucionado debido a la persistente necesidad de cerrar la brecha en la cantidad de contenido entre las Wikipedias en diferentes idiomas. Como cualquier otro software utilizado en los sitios de Wikimedia, Traducción de contenidos también es de código abierto. En este caso particular también, usamos un cliente de código abierto para interactuar con el servicio externo e importar contenido de licencia libre para ayudar a que los usuarios expandan nuestro conocimiento libre.

Para usar el Traductor de Google no estamos agregando ningún software propietario en el código de Traducción de contenidos, o en los sitios web y servidores de Wikimedia. "El servicio es gratuito como parte de la oferta de Google a la Fundación Wikimedia".

Solo el contenido disponible libremente de los artículos de Wikipedia (en segmentos) se envía a el Traductor de Google y el contenido traducido que se obtiene se puede utilizar de forma libre en las páginas de Wikipedia. El contenido traducido puede ser modificado por los usuarios y esta información también estará disponible públicamente bajo una licencia libre a través de la API de Traducción de contenidos. Este es un recurso valioso que se pone a disposición de la comunidad para desarrollar servicios de traducción de código abierto para aquellos idiomas para los que todavía no existen.

Tras estudiar las implicaciones cuidadosamente, llegamos a la conclusión de que el contenido haya estado previamente almacenado en un servicio se código cerrado no limita la libertad de nuestro conocimiento o nuestro software en el presente o el futuro. Hemos tenido especial cuidado en asegurarnos de que el contenido proporcionado está bajo una licencia libre para garantizar que cumple las políticas de Wikipedia. Esto incluye un proceso largo para evaluación y cumplimiento legales y técnicos. El resumen de nuestro acuerdo también está disponible arriba.

From user feedback, we have seen that machine translation support is really helpful for users and we want to support all languages in the best way. Guided by the principles of Wikimedia Foundation's resolution to support free and open source software, we will prioritize the integration of open source services whenever they are available for a language. Apertium has been a critical part of Content Translation since its inception, but currently, it only provides machine translations for about 30 of the numerous possible language combination that Wikipedia can support.

Should I be worried about my personal information when using Google Translate?

Irrespective of the service being used, you can be sure that only Wikipedia content from existing articles is sent and only freely licensed content will be added back to the translation. No personal information is sent and communication with those services happen at the server side, so they are isolated from the user device. Please refer to this diagram for more details.

What if Google Translate is the only machine translation tool available and I don't want to use it?

Machine Translation is an optional feature in Content Translation that you can easily disable at will. If more machine translation systems are added for your languages, you can choose to enable MT again and select the MT service of your choice.

Will the content translated by Google Translate be free for use in Wikipedia?

Yes. The content received from Google Translate is otherwise freely available on the web translation platform. Content Translation receives it via an API key to make it seamlessly available on the translation interface. This content can be modified by the users (if necessary) and used in Wikipedia articles under free licenses.

Can this content be used for improving machine translation systems in general?

Yes. Translations made in Content Translation are saved in our database. This information will be made publicly available for anyone to use as translation examples to improve their translation services (from University research groups, open source projects to commercial companies, anyone!). The content can be accessed via the Content Translation API. Please note, only information related to translated text is publicly available. This includes – source and translated text, source, and target language information and an identifier for the segment of text.

See also

  • Supporting Indian Language Wikipedias Program - Wikimedia Foundation and Google partnership working with the Centre for Internet and Society (CIS), Wikimedia India chapter (WMIN) and user groups in a pilot a program encouraging Wikipedia communities to create locally relevant and high-quality content in Indian languages. AKA Project Tiger