Ayuda:Editor visual/Preguntas frecuentes

This page is a translated version of the page Help:VisualEditor/FAQ and the translation is 90% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

General

¿Qué es el Editor visual?
El Editor visual es una iniciativa de desarrollo de software de la Fundación Wikimedia, que permitirá que las personas editen páginas en MediaWiki sin necesidad de aprender la sintaxis wikitexto. Con el Editor visual, los formatos de las páginas funcionan de manera muy similar a un procesador de textos. El texto durante la edición se ve igual a como se verá una vez guardado.
¿Por qué se hizo este cambio?
La compleja sintaxis de marcado wiki es el mayor obstáculo para hacer la primera edición, y por lo tanto el mayor obstáculo para iniciar el camino que podría conducir a que una persona se convierta en un miembro experimentado y productivo de la comunidad. Para aumentar el número de primeros intentos de edición exitosos, necesitamos un mejor sistema de edición. Lee nuestra explicación larga para más detalles.
¿Dónde puedo aprender más acerca de cómo utilizar el Editor visual?
Lee la Guía de usuario del Editor visual.
¿Cuándo se habilitará el Editor visual en mi wiki?
El calendario actual para implementaciones futuras se encuentra publicado en VisualEditor/Rollouts. Más de la mitad de las Wikipedias recibieron el Editor visual como una opción para todos los usuarios durante 2013. El editor visual está disponible como una funcionalidad beta de inclusión voluntaria para casi todos los usuarios con sesión iniciada en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia excepto Wikcionario y Wikisource.
¿Por qué implementar el software tan rápidamente, aunque no haya terminado su desarrollo?
Falta agregar funcionalidades y resolver errores en el software. En última instancia, la mejor manera de detectar errores y identificar funcionalidades faltantes es tener el mayor número posible de personas usando y jugando con el software. Si bien sabemos que los errores son perjudiciales en el corto plazo, serán solucionados y el uso actual es lo que nos permitirá identificarlos y arreglarlos.
Encontré un problema con el Editor visual. ¿Cómo puedo decirles que lo arreglen?
Si estás dispuesto y puedes hacerlo, reporta el problema en Phabricator en el [mw:Special:MyLanguage/How to report a bug producto "VisualEditor"]. La mayoría de las Wikipedias grandes también tienen una página wiki para sugerencias sobre el Editor visual; véase la lista en Wikidata. También hay una página principal de comentarios en mediawiki.org.
¿Cómo puedo desactivar el Editor visual?
Para seguir editando directamente en formato wikitexto, simplemente haz clic en el botón "Editar código" en lugar de "Editar". En los enlaces de edición de sección, puedes abrir el editor clásico de wikitexto para esa sección haciendo clic en "editar código" en lugar del enlace de "editar". En los wikis donde el editor visual aún sea una funcionalidad beta, simplemente puedes desmarcar su casilla en la pestaña Beta de tus preferencias; en los otros wikis, puedes marcar la casilla Desactivar temporalmente el editor visual mientras esté en beta desde la pestaña de edición.
Falta una función en el Editor visual. ¿Cómo pido que se añada?
Algunas funciones están siendo desarrolladas o previstas. El Plan de trabajo, las páginas de objetivos de ingeniería de Wikimedia para 2015–2016 y el [$phabboard panel de Phabricator] proporcionan información adicional. Si no puedes encontrar ninguna referencia a la nueva función que te gustaría sugerir, puedes enviarla utilizando el mismo procedimiento utilizado para informar sobre un problema.
¿Seguirá siendo posible editar con wikitexto después de que el Editor visual se convierta en la interfaz de edición primaria?
Sí. Cuando el Editor visual se convierta en el entorno de edición predeterminado, seguirá existiendo un método para editar el texto "fuente" subyacente. No hay planes para eliminar la opción "Editar fuente".
¿Puedo utilizar marcaje wiki familiar como [[ ]] y {{ }} en el Editor visual?
No. Actualmente, esos atajos abrirán las herramientas para enlaces y plantillas, respectivamente. Si usas wikitexto en el artículo, aparecerá una advertencia. Véase la Guía del usuario del Editor visual para más información sobre cómo utilizarlo.
¿Por qué mi navegador no es compatible?
La construcción de una interfaz de edición moderna para Wikipedia y sus wikis hermanos es un desafío técnico, pero es posible utilizando tecnologías y estándares web modernos. Por desgracia, algunos navegadores no son compatibles con muchas de las características que necesitamos para el Editor visual. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para soportar los navegadores más comunes. El Editor visual funciona bien con versiones recientes de la mayoría de navegadores webs populares: Firefox 15 o superior; Iceweasel 10 o superior; Safari 7 o superior; Chrome 19 o superior; Opera 15 o superior; Microsoft Internet Explorer 10 y superiores. Edge 12 y superiores. En algunos navegadores, como Explorador de Internet 9, un mensaje de aviso todavía aparecerá, pero los usuarios no tendrían por que experimentar ningún problema de primer orden al editar. Tratar de evitar las limitaciones de navegadores antiguos desviaría recursos de mejoras que beneficiarían a la mayoría de los usuarios. Te animamos a actualizar a un navegador compatible y, si no puedes, a continuar editando usando el editor de fuente wikitexto. (Véase Target browser matrix para detalles específicos.)
¿El Editor visual funciona con ProofreadPage de Wikisource, o las plantillas de Wikcionario, y otras funciones que Wikipedia no tiene?
El Editor visual está habilitado sólo en los sitios Wikipedia, pero fue diseñado para ser lo suficientemente flexible como para ser utilizado en la mayoría de los sitios de Wikimedia. Luego de su implementación en Wikipedia trabajaremos para asegurarnos que el Editor visual funcione bien con las funciones específicas de sus sitios hermanos.
¿Puedo instalar el Editor visual en mi wiki personal fuera de Wikimedia?
Sí, bajo tu propio riesgo. Las extensiones VisualEditor y Parsoid están disponibles para descargar, pero siguen siendo experimentales; ten en cuenta que Parsoid requiere nodeJS. Si los instalas y usas, dinos lo que funcionó y lo que no en Phabricator.
¿El Editor visual puede realizar correcciones automáticas a las páginas?
En la mayoría de los casos, el Editor visual no hará cambios en el formato sobre líneas que no estén siendo directamente editadas. En los casos en que las marcas que ya están en la página se manejen de manera incorrecta (por ejemplo, tablas que no están cerradas), puede intentar corregirlas.
Will the visual editor be enabled on talk pages?
​No. Esta pregunta aparece a menudo.
  • El editor visual está diseñado para editar contenido, páginas de solo texto.[1]
    • Talk pages aren't content. Many of the tools and design patterns that make VE nice to use to edit content make it poor to use for discussions.
    • To make it usable for discussions, we would have to remove or break many of those patterns in VE. We have spent a lot of time researching with users what works best there.
  • VE can't deal with structured discussions and plain-text discussions are not structured discussions.
    • Discussions like they are on traditional talk pages are not structured discussions from a technical perspective, despite the fact there is a certain number of colons or bullet points added to each answer to provide a pseudo-structure. With the current design of classical discussions, a piece of software can't know who has replied to whom – only humans can. There is no real connection between posts (which post is the parent/child of which), which is the definition of a structured discussion.
    • At the moment Flow deals with structured discussions. In Flow, each post is independent with a unique ID, linked to other posts and to a Topic (also with a unique ID), with a specific history, and all posts can be targeted precisely. It would be possible in the future to have conversations at multiple places, to move topics or replies, and to create sub-discussions with Flow. Classical talk pages, using VE or not, do not allow that.
Mi pregunta no está aquí. ¿Dónde puedo preguntar?
Puede preguntar en la página de comentarios del Editor visual en su wiki (vea la lista de Wikidata) o en la página de comentarios principal en mediawiki.org.

Recursos comunitarios

¿Dónde puedo leer más sobre lo que las comunidades pueden hacer para adaptar el editor visual a sus sitios?
Puedes encontrar una clase de "lista de control" aquí en mediawiki.org.
¿Dónde puedo encontrar personas que tengan experiencia en esta clase de esfuerzo?
Hay una lista de nombres en Comunidad de equipo de trabajo.

Referencias

  1. Basado en el mensaje en wikimedia-l mailing-lista de James Forrester, junio de 2016