Help:Administradores y permisos

This page is a translated version of the page Help:Sysops and permissions and the translation is 89% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

La forma en la que los permisos son configurados en diferentes wikis puede variar, pero la instalación predeterminada de MediaWiki tiene disponibles varios permisos diferentes; más notablemente los permisos de administrador y burócrata.

Administrador

Por defecto MediaWiki provee funcionalidad extra a un grupo de usuarios de confianza llamados 'administradores'. La mayoría del tiempo esto debería pasar desapercibido por los usuarios normales de la comunidad wiki. Cualquiera puede involucrarse en la edición de páginas, e incluso encargarse de reorganizaciones drásticas de la wiki. Los poderes adicionales de un administrador tienen la intención de ser usados para conciliar disputas y prevenir vandalismo repetitivo.

¿Quiénes son los administradores?

Puedes averiguar quienes son los administradores en la lista de Special:ListUsers/sysop.

¿Qué puede hacer un administrador?

Hay un número de características extras disponibles para los administradores. Las principales son:

Proteger y desproteger páginas, y editar páginas protegidas
'Proteger' una página previene que los usuarios normales editen una página en lo absoluto. Hay varias razones por las que una página en particular puede estar protegida. Para más información, visita la página Ayuda:Páginas protegidas . Para información para administradores, visita Ayuda:Proteger y desproteger páginas .
Eliminar páginas, y restaurar páginas eliminadas.
Una página puede ser eliminada de forma semi-permanente, de tal formar que ya no se encuentra disponible (incluso en los historiales de páginas) para usuarios normales. Los usuarios normales no tienen este poder. For sysop information see Ayuda:Eliminación y recuperación
Bloquear a un usuario o una dirección IP, y desbloquearlos.
Los usuarios pueden ser bloqueados de la wiki. Esto es una forma útil de mantener fuera a vándalos persistentes. Los usuarios son identificados mediante su nombre de usuario registrado, o su dirección IP, a pueden ser bloqueados permanentemente, or solamente por un periodo de tiempo corto para darles un periodo de "enfriamiento". A blocked user will still be able to read the wiki but will no longer be able to edit or make other changes. Véase Ayuda:Bloquear usuarios .
Patrullar, y ver ediciones patrulladas.
Esta es una forma de coordinar con otros administradores, para asegurar que cada edición de la wiki ha sido revisada por un usuario de confianza. Véase Help:Ediciones patrulladas .

Interface administrators

Página principal: Interface administrators
Versión de MediaWiki:
1.32

Burócratas

Otro nivel de permisos dentro de una configuración predeterminada de MediaWiki, es el grupo de 'burócratas'. By default bureaucrats can modify all users' user groups.

Lo principal que un burócrata puede hacer, lo cual un 'administrador' no puede, es promover usuarios para que sean administradores (y degradar administrador al nivel de usuarios normales). Véase Help:Derechos de usuarios y grupos .

Véase también