Last modified on 19 April 2014, at 14:44

Help:Sysops and permissions/es

This page is a translated version of the page Help:Sysops and permissions and the translation is 88% complete.

Other languages:
català 94% • ‎Deutsch 94% • ‎English 100% • ‎British English 6% • ‎español 88% • ‎Bahasa Indonesia 35% • ‎日本語 53% • ‎Lëtzebuergesch 53% • ‎polski 88% • ‎português 88% • ‎português do Brasil 100% • ‎русский 35% • ‎中文 100%
PD Nota: Al editar esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Ver Páginas de ayuda de Dominio Público para mayor información.
PD

La forma en la que los permisos son configurados en diferentes wikis puede variar, pero la instalación predeterminada de MediaWiki tiene disponibles varios permisos diferentes; más notablemente los permisos de administrador y burócrata.

AdministradorEdit

Por defecto MediaWiki provee funcionalidad extra a un grupo de usuarios de confianza llamados 'administradores'. La mayoría del tiempo esto debería pasar desapercibido por los usuarios normales de la comunidad wiki. Cualquiera puede involucrarse en la edición de páginas, e incluso encargarse de reorganizaciones drásticas de la wiki. Los poderes adicionales de un administrador tienen la intención de ser usados para conciliar disputas y prevenir vandalismo repetitivo.

¿Quiénes son los administradores?Edit

Puedes averiguar quienes son los administradores en la lista de Special:ListUsers/sysop.

¿Qué puede hacer un administrador?Edit

Hay un número de características extras disponibles para los administradores. Las principales son:

Proteger y desproteger páginas, y editar páginas protegidas
'Proteger' una página previene que los usuarios normales editen una página en lo absoluto. Hay varias razones por las cuales una página en particular puede ser protegida. Para más información, visita la página Páginas protegidas. Para información para administradores, visita Proteger y desproteger páginas.
Eliminar páginas, y restaurar páginas eliminadas
Una página puede ser eliminada de forma semi-permanente, de tal formar que ya no se encuentra disponible (incluso en los historiales de páginas) para usuarios normales. Los usuarios normales no tienen este poder. Visita Eliminando una página. Para información para administradores, visita Eliminar y restaurar una página (para administradores).
Bloquear a un usuario o una dirección IP, y desbloquearlos
Los usuarios pueden ser bloqueados de la wiki. Esto es una forma útil de mantener fuera a vándalos persistentes. Los usuarios son identificados mediante su nombre de usuario registrado, o su dirección IP, a pueden ser bloqueados permanentemente, or solamente por un periodo de tiempo corto para darles un periodo de "enfriamiento". Visita Bloqueo de usuarios.
Patrullar, y ver ediciones patrulladas
Esta es una forma de coordinar con otros administradores, para asegurar que cada edición de la wiki ha sido revisada por un usuario de confianza. Visita Ediciones patrulladas.

BurócratasEdit

Otro nivel de permisos dentro de una configuración predeterminada de MediaWiki, es el grupo de 'burócratas'.

Lo principal que un burócrata puede hacer, lo cual un 'administrador' no puede, es promover usuarios para que sean administradores (y degradar administrador al nivel de usuarios normales). Visita Asignar permisos.

Véase tambiénEdit