This page is a translated version of the page Help:Navigation and the translation is 97% complete.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Cada página en un sitio MediaWiki no sólo tiene información para mostrar sino que te permite moverte a otras páginas. Esto es llamado "Navegación".

Para ayudarte a navegar, cada página en MediaWiki tiene tres elementos de navegación principal:

  1. La barra lateral te da acceso a páginas importantes en el wiki como ver los cambios recientes o para subir archivo. MediaWiki requiere que inicies sesión antes de ver todas las opciones de la barra lateral.
  2. Enlaces (a menudo llamados pestañas) relacionados con la página actual: su página de discusión, su historial y, de forma destacada, el enlace de edición.
  3. Enlaces de usuario; cuando accedes como un usuario anónimo, verás un enlace para crear una cuenta o registro en la página. Cuando accedes como usuario registrado tienes una colección de enlaces personales, incluyendo unos a tu página de usuario y tus preferences.

Además de los elementos habituales de navegación, cada página tendrá su propia información única, que aparecerá en el área principal más grande de la página. Generalmente dentro de esta información habrán enlaces a otras páginas.

Esta página principalmente describe las apariencias MonoBook y Vector. La interfaz puede ser diferente cuando se usan otras apariencias.

Barra lateral

 
Barra lateral de ejemplo, que se muestra a lo largo de la página

La barra lateral se muestra en el borde de la página debajo del logotipo del sitio (si se usa el tema MonoBook o Vector). Esta barra lateral le da acceso a páginas importantes en la wiki, como Cambios recientes o Subir archivo.

Navegación

Al hacer clic en el logo, le regresará a la página principal de la wiki. Los enlaces en la sección de navegación justo debajo lo llevarán a páginas importantes de la wiki. Los administradores del sitio pueden configurar estos enlaces.

Caja de herramientas

La herramientas contiene una selección de enlaces que cambian en función de qué tipo de página que se está viendo.

En todas las páginas (excepto páginas especiales)
  • “Lo que enlaza aquí” lleva a una página especial que enumera las páginas de ese wiki que contienen un enlace a la página actual. Esto es útil cuando busca páginas de información relacionada. La información en "lo que enlaza aquí" puede ser útil cuando está refactorizando páginas wiki y necesita verificar si los enlaces a esta página siguen siendo relevantes después de los cambios en la página actual.
  • La herramienta "cambios relacionados" lista todos los cambios recientes en las páginas que enlacen con la página actual. Los cambios recientes de todas las páginas de plantillas importantes están incluidos en la lista. La opción "Ocultar ediciones menores" que se puede configurar en las preferencias del usuario se aplica, entre otras cosas, a los "cambios relacionados".
En todas las páginas (incluyendo páginas especiales)
  • “subir archivo” muestra una página especial que permite a los usuarios registrados subir imágenes y otros archivos al wiki. Los archivos subidos pueden ser enlazados o incrustados en páginas wiki. Este enlace no aparece si las subidas de archivos no están habilitadas.
    Uploading files, viewing files on the server, including them in wiki pages and managing the uploaded files is discussed in the managing files section of this manual.
  • La herramienta “páginas especiales” lista las páginas especiales de MediaWiki. En la terminología de MediaWiki, una página especial es aquella que presenta información sobre el Wiki y/o permite el acceso a las actividades de la administración de la wiki. Por ejemplo, una lista de usuarios registrados en la wiki, las estadísticas sobre el wiki como el número de páginas y el número de ediciones de página, los registros en el sistema, una lista de páginas huérfanas, etc. Estas páginas especiales se generan normalmente cuando la página especial se carga en vez de ser almacenada en la base de datos del wiki.
    La función y el uso de las páginas especiales por omisión pueden encontrarse en la sección páginas especiales de este manual.

Pestañas

 
Pestañas por defecto al inicio de una página

Las pestañas de las páginas se muestran en la parte superior de la página a la derecha del logo del sitio (si se usa el tema MonoBook o Vector). Estas pestañas le permiten realizar acciones o ver las páginas que estén relacionadas con la página actual. Las acciones por defecto disponibles incluyen: visualización, edición, y discusión de la página actual. Las pestañas específicas mostradas en tus páginas dependerán de si estás o no registrado a la wiki y si tienes privilegios de administrador en el wiki. En páginas especiales sólo aparece la pestaña del espacio de nombres.

Por defecto para todos los usuarios
  • espacio de nombre” (página, ayuda, página especial, plantilla, página de usuario, etc.)
  • "discusión"
  • "editar" (may read "ver código" if anonymous editing is disabled, the page is in the MediaWiki: namespace, or the page is protected)
  • "historial"
Pestañas extras para usuarios registrados
  • "trasladar"
  • "vigilar"
Pestañas extras para administradores
  • "proteger"
  • "borrar"

Los administradores pueden añadir o eliminar pestañas usando JavaScript o instalando de extensiones, para que las pestañas que ves puedan ser diferentes en función del wiki que esté usando.

Enlaces del usuario

 
Enlaces del usuario por defecto en la esquina superior derecha de la página

Los enlaces del usuario se muestran en la parte superior derecha de la página (si se usa el tema Vector por defecto). Estas pestañas permiten al usuario registrado, ver y editar su página de usuario y sus preferencias. Además, los enlaces del usuario le permiten acceder rápidamente a sus contribuciones a la wiki y cerrar la sesión.

Para los usuarios anónimos los enlaces de usuario se sustituirán por un enlace a la página de acceso o, si está activada por el administrador del sitio, un enlace a su dirección IP y la página de discusión de su dirección IP.

"Username"
Enlaza con su página de usuario en la cual puede poner información sobre usted, colocar trozos de información que quiera recordar o cualquier cosa que se le antoje.
"Talk"
Enlaza con su página de discusión donde las personas pueden dejar mensajes para ti.
"Preferences"
Permite cambiar sus preferencias personales en el sitio.
"Watchlist"
Una lista de todas las páginas que vigilas. Puede agregar mas páginas a esta lista haciendo clic en “vigilar” en la parte superior de la página.
"Contributions"
Una lista de todas las contribuciones que has hecho en el wiki.
"Log out"
Hacer click en este enlace para salir del wiki.