Ayuda:Bloquear usuarios

This page is a translated version of the page Help:Blocking users and the translation is 93% complete.
Outdated translations are marked like this.
PD Nota: Cuando editas esta página, aceptas liberar tu contribución bajo la licencia CC0. Para más información mira las páginas de ayuda de dominio público. PD

Los Administradores pueden bloquear a usuarios o a direcciones IP para impedirles editar en la wiki.

Bloqueando

Vaya a Special:Block y haga lo siguiente:

  1. Dirección IP, nombre de usuario o identificador de bloqueo: Introduzca el nombre del usuario, la dirección IP, o rango de IP a bloquear en el campo "Usuario". En lugar de escribir esta información manualmente, también es posible hacer clic en un enlace "bloquear" en cambios recientes, páginas de contribuciones o páginas de historial, que automáticamente completarán este campo con el nombre de usuario o la dirección IP correspondientes. Un enlace "Bloquear este usuario" también está presente en la caja de herramientas cuando se visualizan las páginas de usuario y conversación de usuario.
  2. Tipo de bloqueo Permite configurar un bloqueo para prohibir acciones específicas, permitiendo así todas las demás.
    • Editing (introducido en 1.33)(eliminado en 1.38) Si está marcado, el objetivo del bloqueo no podrá realizar cambios en las páginas wiki, incluida la edición, el cambio de nombre, la revisión de cambios pendientes y otras acciones de cambio.
      • En todo el sitio Prohíbe que el objetivo del bloqueo realice cambios en todas las páginas de todo el wiki y cree páginas nuevas.
      • Parcial Prohíbe que el objetivo del bloqueo realice cambios solo en las páginas especificadas y/o en todas las páginas de los espacios de nombres. Todas las demás páginas aún se pueden editar, se pueden crear nuevas páginas y se pueden cargar archivos. Se pueden agregar hasta 10 páginas al bloque, pero las páginas que no existen ("enlace rojo") no se pueden bloquear. La conversación y las subpáginas correspondientes no se bloquean automáticamente y deben ingresarse por separado. Specific actions can also be blocked (e.g. creating pages) and these will be blocked sitewide even if there is also a partial block on editing specific pages or namespaces.
    • Creación de cuentas: Esta opción impedirá el nombre de usuario bloqueado o dirección IP bloqueada que pueda crear más nuevas cuentas.
    • Envío de correo electrónico: Cuando se selecciona esta opción, el usuario no podrá ser capaz de usar la función Special:EmailUser para enviar correos. Si una dirección o rango fueran bloqueados con esta opción, y el bloque no estuviera configurada por sólo usuarios no registrados, las cuentas registradas de ese rango no podrían usar la función Special:EmailUser.
    • Edición de la propia página de discusión: Esta opción soló estará disponible si $wgBlockAllowsUTEdit sea verdadero; no es verdadero de forma predeterminado en las versiones de MediaWiki 1.25 o anterior. En 1.26 o posterior, se marca verdadero. Seleccionar esta opción impedirá modificaciones a su propia página discusión por la dirección IP, el rango de IP, o el usuario afectado. Esta opción generalmente se ignora para bloqueos parciales; para evitar que un usuario parcialmente bloqueado edite su propia página de discusión, la página de discusión debe especificarse como una página para bloquear. La única excepción a esto es cuando un bloqueo parcial prohíbe al objetivo editar el espacio de nombres "Charla del usuario"; en esta situación, esta opción se comporta como lo haría para un bloque de todo el sitio.
  3. Caducidad: Seleccione la duración del bloque en el menu desplegable, o introduzca manualmente la fecha y hora para el vencimiento del bloque. Cuando introduzca la fecha y hora manualmente, debe seguir el formato estandár de GNU (e.g., 2017-01-01 00:00). Las opciones de forma predeterminadas se pueden modificar en MediaWiki:Ipboptions.
  4. Motivo: El usuario se mostrará un mensaje que fuera una combinación de la razón seleccionada del menu desplegable y la razón especificada y opcional. Las razones que aparezcan en el menú desplegable se pueden modificar en MediaWiki:Ipbreason-dropdown.
  5. Seleccione más opciones de bloquear (opcional): algunas o todas de estas opciones podrían aparecer en esta sección, depende de que si se hubiera seleccionado un cuento registrado o una dirección IP, o si se hubieran activado más opciones. Consulte Manual:Block and unblock#Configuration settings related to blocking para más información de como activar o desactivar las opciones.
    • Bloquear automáticamente la última dirección IP usada por este usuario y cualquier IP posterior desde la cual intente editar, por un periodo de $1: Esta opción está disponible sólo para bloquear un nombre de usuario. Pero esto está disponible tanto para bloqueos parciales como para todo el sitio. Cuando se selecciona, la IP del usuario será bloqueado automáticamente (autobloqueada) (estos tipos de bloques se muestran como números, e.g. #17, en la lista de bloques activos) por un breve periodo de tiempo y cualquiera otras direcciones IP que intente editar el usuario bloqueado serán bloqueadas también. La duración de un "autobloque" se puede cambiar ajustando el valor de $wgAutoblockExpiry .
    • Ocultar nombre de usuario de ediciones y listas: Cuando se selecciona, el nombre de usuario bloqueado no se agregará al registro de bloques, el registro de bloques activos, o la lista de usuarios (solo disponible en bloques indefinidos en todo el sitio). Otros usuarios que tengan la habilidad de ver esas entradas escondidas aún podrán ver y desbloquear la cuenta o la dirección IP. Esta opción no está presente en una instalación de forma predeterminada de MediaWiki; la persona que haga el bloque debe tener el permiso "hideuser". Veáse Manual:User rights .
    • Vigilar las páginas de usuario y de discusión de este usuario: Cuando se selecciona, se añadirá la página personal del usuario y la de su discusión, a la lista de seguimiento de usted.
    • Aplicar el bloqueo a los usuarios conectados desde esta dirección IP: Esta opción estará disponible sólo cuando bloquea una dirección IP. En este caso, un usuario registrado que intentara editar con su cuento aunque venga de una ubicación con la dirección IP bloqueada, se permitiría editar no obstante. De lo contrario, no podrán editar también.
  6. Verifique todo lo que ha introducido en los campos y haga clic en Bloquear a este usuario. Un mensaje debería aparecer para informarle si la acción de bloquear fuera exitosa o no.

Desbloqueando

Para desbloquear un nombre de usuario o dirección IP, vaya a la lista de bloques activos y haga clic en el enlace Desactivar este bloqueo al lado del nombre de usuario o dirección deseada en la lista. Introduzca una razón opcional y haga clic en el botón Desbloquea. Un mensaje aparecerá para informarle si la acción fuera exitosa o no.

Alternativamente, navegue a Especial: Desbloquear y proporcione el nombre de usuario o la IP.

¿Qué significa ser bloqueado?

Los usuarios bloqueados en todo el sitio no pueden editar páginas, subir archivos, mover páginas, o realizar otras acciones adicionales que podrían hacer si tuvieran otros derechos de usuario . Efectivamente, para aquello usuario, se realiza el wiki en un estado limitado, sólo de leer. Hasta la versión de MediaWiki 1.17, administradores y otros con acceso a la función de bloquear que fueran bloqueados aún podrían desbloquear otros usuarios (incluye sus mismos si tuvieran el permiso unblockself). Sin embargo, desde la versión 1.17, los usuarios bloqueados que son parte de grupos con el permiso de bloquear no pueden bloquear o desbloquear durante el periodo en que estén bloqueados. Since MediaWiki 1.33 [1][2], users with the unblockself right can now block the user who blocked them.

Los usuarios parcialmente bloqueados solo tienen prohibido realizar acciones de cambio en las páginas específicas o en todas las páginas dentro de los espacios de nombres configurados.

Errores conocidos

  • En la lista de usuarios activos, el estado "bloqueado" se mostraría para todos los usuarios que hayan sido bloqueados al menos una vez después de 2017, debido a un error conocido.

Véase también